Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

De noche y luz

jueves, 26 de febrero de 2015
“…a luz cantada irradiando a figura
contan as sombras pasadas
contra as fendas escuras…”
Fernán-Vello


Tras los largos siglos oscuros que preceden la literatura musical de Galicia, en los que se salvan unos pocos nombres que son leyenda identificativa de nuestra música, las voces de nuevos compositores se De noche y luzasoman y se pronuncian cada vez con mayor firmeza dentro del panorama creativo nacional e internacional, como es el caso del vigués Juan Durán, cuya Alborada de noite e de luz puede escucharse- y recomiendo que lo hagan- a través del canal de youtube de la Orquesta Sinfónica de Galicia en una grabación magnífica en la que además de la Orquesta interviene el Orfeón Donostiarra y el Coro de la Sinfónica, dirigidos por Víctor Pablo Pérez.

Es la alborada el tiempo de la luz y con luz propia brilla esta música que reclama las fuentes de su tierra a través de motivos reconocibles desarrollados con talento y maestría por el autor tal y como pronuncia el crítico de Buenos Aires Daniel Varacalli: “ sobre elementos mínimos Duran construye una obra variada, atrayente y dulcemente expresiva”.

Tras los “compases nocturnos” con los que se inicia la alborada se perfilan aquellos otros que un día escribió Pascual Veiga preludiando un tiempo vigoroso con una orquestación plena y poderosa. Aflora la tradición popular en el transcurso de la obra reflejada no sólo en los elementos melódicos, si no también en los rítmicos traducidos de la mejor manera al gran mundo orquestal en un tratamiento que no muestra secretos para el compositor.

La Negra Sombra rosaliana se perfila también en estas células motívicas haciendo cada vez más reconocible y próxima esta música clara, directa, elocuente en su discurso, capaz de recrear un universo de emocionante belleza que nos va transportando a momentos de dulce calma, de sereno sosiego y a otros de arrolladora pasión.

Juan Durán, como un día Liszt o Bartók, recoge en su obra toda esta tradición-culta y popular- engrandeciéndola, elevándola a categoría de gran música y fundiendo en única expresión la entidad tradicional y la orquestal con la maestría que le es propia.
Dopico, Julia
Dopico, Julia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES