Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Comentario de Textos (2)

sábado, 24 de enero de 2015
CAPÍTULO: PODEMOS: FUTURO ANTERIOR


(Del Libro: «Disputar la democracia. Política para tiempos de crisis»)

Tras la lectura de las tres páginas y poco más que el autor ha dedicado a este apartado, la conclusión que mis cortas luces han extraído de tanta esencia es que se trata tan solo de la declinación del pronombre ego, mei, mihi, me, vocativo carece y ablativo, me. Es decir que habla de sus yo, usa genitivo de mí, el dativo a/o para mí, el acusativo, a mí y el ablativo a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, más según me enseña mi nuera la lingüísta y algunos nietos gramáticos, mediante y durante, y versus y vía de los cuales mediante y durante, nunca fueron, ni son, ni serán otra cosa que adverbios, aunque el caballero del ego lo es mediante pero lo será durante toda su vida ya que éste va para inmortal como los de la RAE, (Real Academia Española de la Lengua) con sus mediante y durante.
Bueno pues poco más. Que es profesor de la Universidad, no Catedrático, aunque parece raro con lo que dice que sabe. Que anda con una Tuerka (así ortográficamente) y que dirige Fort Apache cosa rara ya que tal fuerte que no recuerdo si fue Caster o el propio Washington quien lo arrasó. No dice si en ese Fuerte él, el del ego, hizo el indio o de indio o fue el devastador. Que escribió un libro que se titulaba «Abajo el Régimen» en una conversación política con Nega, vocalista de los Chikos del Maíz. Por eso solo no he alcanzado a saber si el régimen a derrocar era el de hidratos de carbono, de grasas, de proteínas o solo a base de mandioca, de arepitas que tanto calan, calaban, porque de tanto maducar se acabaron en Venezuela, o del propio aceite de la mazorca que también ha desaparecido de la circulación de modo incomprensible. Por analogía usarán el de maní, como anunciaba el negrito cubano a. de C. que significa antes de Castro no antes de Cristo, maní totoleré, maní tostao que tanto furor causa en la isla, en proceso de redención obámica de la Cuba de los Castro y del ego.
Como decía Umbral, ahora toca hablar de este libro, dice el autor y añade que está muy lejos de ser una obra intelectualmente valorada pero que tiene frescura. Es el único fallo que detecto en el plagidor del rótulo de su Partido PODEMOS. Imita a Santiago y a Juan, el de Compostela y el del Apocalipsis. Pero hay que reconocer que, si no intelecto, tiene frescura. No significa que sea un fresco. O ¿sí?
Pues que cada uno lo interprete como quiera…. ¡No hombre no….! En él eso no se puede traducir como falsa modestia. No nos pongamos a
su altura, ni lo intentemos porque no PODEMOS. Lo peor que no sabemos. ¡Qué vergüenza!
Goás Chao, Domingo
Goás Chao, Domingo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES