Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El concierto de Aranjuez

jueves, 22 de enero de 2015
“Esa melodía es tan fuerte
que cuanto más suave se toque
más fuerte se vuelve”.


En el verano de 2013 tenía yo el placer y el privilegio de entrevistar al violinista Agustín León Ara, director del Curso Universitario “Música en Compostela”, yerno del Maestro Joaquín Rodrigo, cuya única hija, Cecilia, a través de la “Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo” preserva el archivo, el valioso fondo documental de los músicos a la par de difundir la obra de este compositor universal.
El concierto de Aranjuez
Charlábamos entre otras muchas cosas sobre el Concierto de Aranjuez, la obra para guitarra y orquesta que se ha convertido en una de las partituras más interpretadas de la literatura musical universal y que ahora en el 2015 cumple 75º años desde su estreno, un lejano 9 de noviembre de 1940 en el Palau de la Música de Barcelona.

No siempre la música culta traspasa el umbral de la sala de conciertos para entrar a formar parte del acervo popular, algo que ocurre con este concierto que capta “la fragancia de las magnolias, el canto de los pájaros y el chorro de las fuentes” de los jardines de Aranjuez, siendo versionada también en múltiples ocasiones, como en el caso de Miles Davis, la leyenda del jazz o de Paco de Lucía, la leyenda del flamenco.
En estos compases la guitarra, dueña y señora, gana su espacio dignificado dentro del ámbito de la orquesta clásica.

Seguro que Joaquín Rodrigo no pudo imaginar la trascendencia que tendría esta música escrita en Paris en 1939, antes de regresar- a penas sin equipaje- a la dolorosa España de la posguerra, pero con el manuscrito del concierto en braille bajo el brazo.

Hoy, la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) para celebrar este 75º aniversario, programa un tour de actuaciones en las que se rinde homenaje a la obra y al autor, a la par que 80 formaciones sinfónicas de todo el mundo- la Orquesta Filarmónica de Bergen, la English Chamber Orchestra…- volverán a interpretar los pasajes que encierran con absoluta belleza y profundidad los sentimientos de adversidad, esperanza y triunfo. Esperemos volver a escucharlos también en nuestro Ferrol.
Dopico, Julia
Dopico, Julia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES