Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Lugo Connection

jueves, 15 de enero de 2015
El “Pequeño Nicolás”, alias periodístico de Francisco Nicolás Gomez Iglesias, nacido en abril de 1994, o sea de 20 añitos, es un personaje que me da nauseas, desde el principio, ya que forma parte del animalario celtibérico monstruoso, lo mismo que el Kiko Matamoros , la Belén Esteban, la Rosa Benito, la Olvido Hormigos , y otros personajes que sacan producto a sus debilidades, intimidades, problemas personales...y que, con tal de no pegar palo al agua, venden sus miserias exponiéndolas impúdicamente al público, en los medios de comunicación; miserias que a mi me importan un pepino, pero deben interesarles a un montón de gente, porque dan una gran audiencia a la cadena de TV , y por eso les pagan animaladas, por lo que confieso que debo estar muy desfasado, pero me da exactamente igual, con no sintonizar esos programas basura, tengo el tema de mis repugnancias solventado.

El pequeño Nicolás, como le pasa a gran parte de los chavales listillos que están en las fundaciones y/o secciones juveniles de los partidos políticos, abandonan sus estudios (Derecho en la CUNEF, en tres años solo aprueba 4 asignaturas, supongo que por escalafón de tanto repetir ) y deslumbrados por el esplendor del poder, las fiestas y orgías, algunas heterodoxas, pagadas con tarjetas de crédito de algún organismo oficial, viajes , restaurantes carísimos, relaciones con personajes, etc, se entregan a la tarea de trepar, como sea y al costo que sea, dando puñaladas a diestro y siniestro, dejando de lado estudios, la ética , y la moral, ya que lo único que puntúa en esta alta competición ,es la ciega y total “lealtad” al Jefe, sea el que sea.

Si es de fiar le dan un carguito en el partido, después lo meten en un puesto de salida en una lista municipal y a ganar dinerito y llegar a donde le dejen sus padrinos, a los que tiene que matar políticamente para hacerse con el partido , las listas y los puestazos, hasta Diputados, Ministros o Presidente del Gobierno.

En España y en Lugo en particular, hemos sufrido y aún sufrimos personajillos de este cariz y trayectoria, en casi todos los partidos con responsabilidad de gobierno, con unos rápidos y espectaculares carrerones de tipos sin preparación alguna, sin valores, sin mérito ni historial de trabajo, sin dar palo al agua nunca, salvo el de trepas en la política.

No hace falta pensar mucho para recitar una buena sarta de nombres de estos ilustres mangantes, ya que tenemos la mitra en verso, que llegan a tener responsabilidades importantísimas, y claro, después, sucede lo que sucede.

Se preguntarán mis lectores ¿ entonces por que escribes sobre ese tío, si crees que es un pillabán , un malandrín, un parásito, un pobre pícaro ? . Porque tengo noticias de primera mano de que además de esos adjetivos, forma, presuntamente , parte de una espesa red de corrupción que capilarmente infecta a todas las administraciones públicas. Es, presuntamente, un agente de venta de favores que intermedia onerosamente para “ facilitar “ ciertas decisiones político, administrativas o judiciales , como licencias, subvenciones etc. Es, presuntamente , un humilde “atrapahostias”, un hombre de paja, un escudo para parar y proteger de los posibles golpes a los mismos políticos, que le encomiendan las “ misiones” No es, por tanto, un robaperas, ni un niñato , ni un chisgarabís cualquiera, es , presuntamente, un pobre hombre-niño que se presta a que lo utilicen, y abusen , porque se beneficia de ello, económica y socialmente.

Lo malo es que llegado el momento, si no eres útil o molestas, por cualquier motivo , eres como el juguete roto, del que hay que deshacerse rápidamente , y que pagará el pato, en vez de los verdaderos culpables, que se lavarán las manos como Pilatos, que confesarán que casi no lo conocían. Hay una seguridad implícita en este tipo de operaciones de “mediación”: si el empresario pica y paga , no denuncia incumplimientos, porque él también ha cometido un/os delito/s, y si no pica y no paga, tampoco denuncia, pero el escándalo está formado y el juguete roto.

Pasemos al relato de los hechos , y dejo a mis inteligentes lectores que luego saquen sus propias conclusiones. Un amigo,joven y activo empresario originario de Lugo, adonde acude con mucha frecuencia y vuelve seguro , como los turrones, por Navidad, me comentaba en Reyes, la siguiente historia que lo tiene , a pesar del tiempo que ha pasado, muy desazonado y descorazonado, y me muestra una serie de whatsapp gravados, que luego me mandó por email, que apoyan la historia, y que guardo. Los hechos sucedieron en Octubre - Diciembre de 2013, en Madrid , cuando, con unos socios españoles y extranjeros, estaba planificando una inversión en un país de la UE, en el ramo de la restauración de alto nivel.

Se entera que se publica una convocatoria del Ministerio de Economía de ayudas para la apertura de negocios de restauración fuera de España y contacta con un primo suyo que tiene políticamente buenos contactos o que trabaja o se mueve bien en la Secretaría de Estado de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, para que lo oriente, a fin de conocer las posibilidades de obtener dichas ayudas . El primo le dice que eso está chupado y que le va a presentar a unas personas que le van a ayudar a solucionar rápidamente su problema , y le cita a una reunión en el Hotel AC Cuzco.

A dicha reunión asistieron, además de mi amigo y su primo, Francisco Nicolás Gómez Iglesias( todavía no era el Pequeño Nicolás) y un Subdirector de Comercio Exterior. Después de los saludos, presentaciones de rigor e intercambio de tarjetas de visita, el primo le dice que Francisco Gómez “ era la mano derecha del Jefe”. El Subdirector valoró positivamente el proyecto e indicó la documentación que debería presentarse, cuanto antes. A mi amigo le quedó grabado que mientras todos pedían un agua o café , Francisco Gómez, en adelante Fran , pidió un Chivas, marcando nivel, pero le impactó más que a la salida le esperara en la puerta un Audi A-6 nuevo, con su chofer . “ Se lo paga el partido “, aclaró el primo.

A los pocos días de presentar la solicitud y el dossier correspondiente , se citan para una cena , un domingo, en el Restaurante La Buganvilla , en la calle Almagro , donde sin rodeos ni pudor alguno Fran le espeta a mi amigo que : “ hay dos formas de gestionar el asunto , una rápida y otra lenta” y que la rápida costaba 300.000€ , en negro, claro, cosa fácil, según él , porque en la restauración corre mucho dinero negro. Mi amigo le contestó que además de ser una cantidad desorbitada, era una operación imposible porque a sus socios extranjeros no les cabría en la cabeza que se pagara por un “ asesoramiento “ cantidad alguna, sin la correspondiente factura. En esta ocasión le llamó la atención las continuas llamadas de altísimas autoridades que continuamente recibía, de las que alardeaba en alto, llamándolas por el nombre y exhibía los múltiples whatsapp que le mandaban. Eso a mi amigo le pareció que, si eran ciertos esos interlocutores , como mínimo era un botaratada y un desleal con los“ amigos íntimos”, que decía que eran. Y también le llamó la atención que en un momento de la conversación Fran le agarró el brazo y le dijo “ me gusta tu reloj “, mi amigo se lo dejo ver, sin sacarlo de la muñeca, porque estaba seguro de que el pájaro se quedaría con el, y ¿a ver como le explicaba a su mujer la falta del reloj que le había regalado en la pedida de mano?.

A los pocos días citan a mi amigo a comer , para anunciarle que todo estaba solucionado y que , en esta misma semana , el viernes se reunía el Comité , para aprobar su expediente y el de Sergi Arola . Aquí también hubo sorpresas, Fran le dijo que el Jefe necesitaba urgentemente 30.000€, como préstamo que sería devuelto en un plazo de pocos días. Perplejo mi amigo le dijo que esas cosas se les pedía a los familiares , a los amigos o a un banco que estaría encantado con hacerle ese favor a esa alta autoridad del Estado. La otra sorpresa del día fué que el primo de mi amigo, intentando dulcificar y justificar lo que ya tenía pinta de extorsión, va y aclara : tuvimos que montar este sistema , porque aquello está lleno de rojos y lo tienen montado de cine , y ¡ se lo llevan todo!. Mi amigo se quedó ojiplático .

Ni el próximo viernes, ni los 60 viernes posteriores se supo nada del expediente , ni siquiera una resolución denegatoria. Lógico.

Por mis manos pasaron cientos de miles de expedientes de ayudas públicas como funcionario gestor, fiscalizador externo público , auditor externo privado contratado por la administración , como asesor, auditor y consultor de empresas, y por tanto con una considerable experiencia en estos temas , y si la conversación con mi amigo tuviera lugar en enero de 2014 en vez de enero de 2015, hubiera comentado rápidamente que estábamos ante un intento, no muy sofisticado, de estafa , de un tocomocho y que no existen los contactos con altos jefes , el subdirector no es tal y que el Fran es un jetas maravillas, el Audi era una parafrenalia de tramoya. Vienen a mi memoria aquellos pobres padres que pagaban unos duros para que sus hijos , en el sorteo de mozos que se celebraba en el Cuartel de San Fernando, no fueran a hacer el servicio militar a África , y si su apellido salía para la Península , todo el mundo contento y si salía para África , el amañador no aparecía nunca y el mozo se iba a pringar la mili al Sahara , Ifni , Ceuta o Melilla , impepinablemente.

Pero estamos en Enero de 2015 y la diferencia es sustancial, ya que el 14 de agosto de 2014, Francisco Nicolás Gómez Iglesias, Fran para los amigos , emerge al Registro público nacional del animalario de monstruos, para ser convertido, por los medios de comunicación , en el Pequeño Nicolás , al aparecer en la villa lucense de Ribadeo con una caravana de cuatro coches de alta gama y ocho escoltas, con un alarde de luminosos azules de los que utilizan las unidades secretas de las Fuerzas de Seguridad , además de unas unidades motorizadas de la policía municipal, abriendo el paso , ya que pensaban que en la comitiva venía el Rey Felipe VI, por lo que el Alcalde estaba esperándolo, en el Parador de Turismo , para presentarle a su Majestad sus respetos. Pero de esa aparatosa y bananera caravana, propia de dictadores caribeños , no descendió el Rey sino un crío, que compulsivamente estaba con el móvil pegado a la oreja, que disculpó al Rey por no acudir a una cita concertada aparentemente por Casa Real con un alto ejecutivo de una empresa internacional de transportes, que estaba de vacaciones, descansando en la casa de sus parientes cerca de Ribadeo.

Me había comentado , en su día , un pariente del empresario, que no solo le pareció raro que un representante de la Casa Real fuera un jovenzuelo con mucha labia y solo con un somero conocimiento de los proyectos de inversión en el extranjero de su empresa, aunque que algo por encima sabía y que dichos planes no eran públicos. Le disgustó sobremanera la forma de comportarse del chaval , jactándose de pertenecer al CNI, de sus contactos en Economía, “hablando” delante de él por el móvil con la Vicepresidenta varias veces y que todo se trataba, al final, de que se ofrecía de mediador ante las administraciones para facilitar y acelerar la tramitación de los expedientes.

Como le pareció surrealista todo, y el crío le pareció un botarate , un cretino y un maleducado, aunque , eso si , con mucha labia y tablas, tan pronto como se marchó con la misma aparatosidad de coches, escoltas , sirenas, luminosos azules ( tal y como todos hemos visto, , en el video gravado por el mismo Pequeño Nicolás , difundido millones de veces en todas las cadenas de televisión ) , el empresario llamó a Casa Real, para verificar la representación y misión de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, y el nuevo equipo de la Casa Real dijo que ellos no habían organizado ninguna reunión del Rey con el empresario , ni estaba previsto desplazamiento alguno de su Majestad ese día a Ribadeo y tomaron buena nota de que el interfecto alardeaba de pertenecer al CNI , de sus contactos con el Ministerio de Economía y de sus “conversaciones “ con la Vicepresidenta.

No se puede saber el efecto de esta llamada a la Casa Real , pero a los dos meses, el Pequeño Nicolás estaba imputado por falsedad, estafa y usurpación de funciones, tampoco sé como saltó a los medios, que rápidamente destriparon la vida de los seis últimos años del Pequeño Nicolás, su residencia en un chalet de lujo en El Viso, sus intervenciones ante la acusación popular a favor de la Princesa en el caso Nos , el aviso que le pasa un antiguo alto cargo de la Casa Real de que sus teléfonos estaban intervenidos por la policía , su muchas intermediaciones con la Secretaria de Estado de Comercio , su rocambolesca e insólita detención por la Brigada de Asuntos Internos de la Policía , por la prolongada declaración de secreto de sumario en el procedimiento de instrucción judicial y las asombrosas declaraciones del Pequeño Nicolás en diversas televisiones , etc, etc, Todo ello nos hace pensar que el Pequeño Nicolás no es más que un robaperas, un chisgarabís , un timador del tres al cuarto y prudentemente solo cabe esperar a la resolución de la instrucción judicial , aunque seamos un tanto escépticos por la sospecha de que los eficaces servicios de limpieza del CNI hayan efectuado un completo barrido, aún siendo acusación, y como a nadie en la administración pública le interesa que salga la mierda, supongo que al que condenen sea únicamente al guardia municipal del servicio de escoltas que utilizó un coche oficial de representación para ir a Ribadeo, que con dos o tres meses de suspensión de empleo y sueldo, va que chuta y poco más y alomejor con un nombramiento de Asesor comercial de la embajada en Washington o Londres al actual Secretario de Estado de Comercio.

Ahi termina el problema Pequeño Nicolás y a pasar página.

Lugo es gafe para el Pequeño Nicolás , pero seguramente lo que le vino peor fué el cambio , un mes antes del safari de caza mayor en Ribadeo, en la Jefatura del Estado, lo que implicó una total renovación en los equipos de la Casa Real , y por eso nadie pudo avalar su misión, ni conocerlo. Y eso pudo desencadenar el ocaso y posiblemente la muerte política del Pequeño Nicolás.

Hoy es un apestado y la casta lo repudió y tendrá que buscar nuevos territorios de caza de ingenuos, ya que el entorno de las administraciones está para él quemado y pasará de comer en restaurantes de superlujo y tomar Chivas, a comer menús del día en cafetuchos y beber agua del tiempo, como todo hijo de vecino.
Figueroa, Rosendo
Figueroa, Rosendo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES