Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Las cartas del abuelo Pascasio

martes, 13 de enero de 2015
La devolución de nuestro gran palacio en La Habana
Muy querida nieta Cristina:
Lo primero es desearte una buena recuperación ya que una fractura de tobillo tiene siempre sus complicaciones. Creo que los aires patagónicos ---bastante más secos que los porteños--- te ayudarán en la rehabilitación. Bien, paso rápidamente al motivo de la carta que como puedes suponer tiene referencia directa con mi experiencia de emigrante en la República Argentina.

Te acordás que te rompí la cabeza con el pedido de un salvavidas para que no desapareciese el Centro Gallego de Buenos Aires. Vos cumpliste como una campeona, en tiempo y forma. Lo que te presento ahora es un problema que tenemos en Cuba. ¡No te asustés! Creo que todavía conservo algunas neuronas y me vas a permitir, por la sangre que nos une, seguir con ruegos y reclamaciones. Se trata de conseguir mediante un acto administrativo que el gobierno cubano devuelva el Centro Gallego de La Habana.

La pregunta que te estarás haciendo es qué papel jugás en un asunto interno cubano en el que, en principio, la presidenta argentina “ni pincha, ni corta”. Enseguida te lo aclaro. El padre de Fidel Castro Ruz, don Ángel, nació en Láncara que está a una hora de camino de mi aldea fonsagradina de Mazaeda. ¿Me entendés lo que te quiero decir? Vos sos mi nieta, así que tenés todo el derecho del mundo en reclamar en nombre de nuestros luchadores y generosos paisanos que están enterrados en la “Perla del Caribe”.

Acá arriba llevamos más de medio siglo esperando que se haga justicia. Nunca aceptamos que se pudiese incautar o expropiar el sudor de miles de esforzados albañiles que construyeron un magnífico edificio donde los gallegos mantenían vivas sus tradiciones al tiempo que curaban sus dolencias. Es en la capital cubana donde se construye un gran palacio que es una joya de la arquitectura mundial. El primer gol de los gallegos tiene lugar en La Habana; el segundo, en Buenos Aires y el tercero, en Montevideo.

En este año comienzan a abrirse puertas. El acercamiento de Cuba a Estados Unidos no tiene vuelta atrás. Queremos que dentro del proceso aperturista, se incluya a la brevedad posible el tema de la devolución del Centro Gallego a sus legítimos propietarios. Confiamos en que puedas charlar con Fidel que aún retirado sigue teniendo su ámbito de influencia. Te autorizo a que le cuentes que me reúno, una vez a la semana, con su padre. Recordamos con alegría aquellos largos inviernos en la montaña lucense. Nuestras mejor compañía eran unas nutritivas castañas.

Me despido. Espero que el verano haga reflexionar a los coimeros del “Clan del Clarinete” para que se dejen de promover su amplio repertorio de fantasías de mediopelo que no ayudan al país. Recibí un abrazo del abuelo que nunca olvida a sus anfitriones en la orilla rioplatense.
Suárez Suárez, Manuel
Suárez Suárez, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES