Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Como decíamos ayer

sábado, 03 de enero de 2015
EDICIÓN 200 ESPECIAL

La Terminal de Lavacolla no llegó esta vez a llenarse de gente, pero sí de lágrimas que las sonrisas se agotaron. Por aquí, ya se sabe, pasó el día y pasó la romería…
- Adiós, miña netiña volve pronto…
- Muaaaaaaa…

(Abrazos contenidos, ojos húmedos, caras serias, tristeza sin fin, despedidas de amor; de amor también paterno y fraterno… ¡El carallo!).

Aquellos aviones se llenaron de jóvenes inteligentes, extraordinariamente preparados, con dos idiomas y hasta tres carreras. Allá volvían a su exilio laboral, a esos sus nuevos destinos laborales.

A todos ellos les habían deseado Feliz Navidad por activa y por pasiva… pero nadie les advirtió de la amargura que supone tener que dejar una vez más la familia en el país, como había hecho una sola vez el abuelo emigrante.

Me pregunto por qué habrán decidido que seamos europeos si eso solo nos sirve para que los padres vean a sus hijos una vez al año.

Y AHORA… ¿QUÉ PASA?
Ahora nada. Detrás de esta crisis queda un pueblo en pelotas que ha de retroceder cuarenta años de su existencia vital para poder tomar el otro tren, el que te devuelve a la estación del bienestar perdido, expoliado, robado.
– Claro, yo cobro la mitad de lo que cobraba y he perdido todo mi poder adquisitivo, que era el único poder que tenía…
– Ahora… no pasa nada.

Porque ayer han cercenado nuestras libertades, han abaratado el trabajo y el despido, han reducido nuestras posibilidades de progreso, han expoliado nuestros hogares, nos obligan a vivir en ellos pero a cambio de un alquiler que cobrarán los chinos, tendremos que pagar la sanidad privatizada, los viejos moriremos antes porque las pensiones seguirán congeladas, muchos continuarán en el paro, nuestros hijos mandarán a los niños a colegios religiosos concertados porque no les quedará otro remedio, nunca llegaremos a final de mes…
– Pues sí que lo pintas bonito…
– Y sucederá lo peor…

Volveremos a convivir con los caciques, los políticos, los banqueros y sus auxiliares los escribanos. Y eso significa que nos seguirán aumentando los impuestos porque no hay dinero que llegue para pagar sueldos, dietas, en blanco, en negro, viajes, coches, comidas, con langostinos, con langostas…

– Alto, alto… ¡Eso quedó en el trayecto del tren de la crisis!
– ¿En Soto del Real? No, mi amigo, ahí solo hay uno y los demás viven como Dios manda, en chalets de lujo y viajando frecuentemente a Suiza.

EL SEÑOR DE LA CASTA
Mire usted, señor de la Casta. Me da igual que sea un poderosísimo caballero capaz de cortarme las pelotas o un avaro cretino que se cree que se va llevar a la sepultura todo su oro…

Sepa que si esta sociedad no se arregla y no volvemos a normalizar la vida laboral, educativa, sanitaria, social, cultural y política será usted el primero en dejar de ganar. Porque nadie podrá comprar nada y tendrá que cerrar el kiosco.
– ¿Qué digo?

Ni siquiera podremos alquilarle ese piso ganga que le ha robado a una familia honesta para vendérselo a través de un “banco malísimo” a un fondo de inversiones buenísimo americano, que a su vez lo ha vendido a una empresa madrileña, curiosamente de alguien “conocido”, para que lo alquile finalmente a un desahuciado que solo hace trabajar como un cabrón –el que puede- para pagar lo que le piden.

Usted ya sabe que los ciudadanos, estamos hartos de que nos pasen por las narices sus corrupciones, sus chanchullos sanitarios, sus privatizaciones, el cierre de empresas públicas, el “regalo” en bandeja de las cajas de ahorros del pueblo a los banqueros…
(CASTA: Lo usamos para referirnos a los irracionales).

LA DECADENCIA DE LA CORONA
Sin duda el juez Castro tiene todas las razones jurídicas del mundo para imputar a la hija del Rey de España y es probable que la Infanta Cristina tenga todo el derecho a decir que no sabe no contesta y que su marido es un chico estupendo, por eso confiaba tanto en él…

– Tanto, que no se enteraba de lo que pasaba en “Aizon”, esa empresa que pagaba hasta sus clases de salsa, de la que era presidenta y cuyas cuentas firmaba.

El show mediático fue un órdago de la sociedad a la monarquía, no te quepa duda, pero sobre todo dignificó a los profesionales de la justicia quienes salieron de esta confronta mediática altamente valorados, gracias a un humilde juez de provincias, que diría algún cretino de la Audiencia Nacional imbuido de una autoridad que administra siempre La Moncloa a través del Consejo General del Poder Judicial.

Esa revolución judicial y mediática te invitaba a repasar la prensa extranjera y ver cómo, los grandes expertos de los “expressos” europeos y americanos, atacaban con saña a la línea de flotación de nuestra Casa Real con titulares como…

– España. La decadencia de la corona.

EL REY QUE CALLA
Ayer por la mañana, mis pájaros cantores me han despertado demasiado temprano y me he puesto a pensar, entre sueños, en la cama, porqué el Rey mantiene silencio sobre los grandes asuntos que acechan constantemente a una Monarquía caduca, que pide a gritos su modernización.

– Es que esta Monarquía parlamentaria española no es un concepto político, sino un hombre, un solo hombre.

Sí. El Rey calla porque es un ser único que actúa como si fuera omnipotente. Sus valores se han puesto en entredicho múltiples veces porque no ha tenido agallas para romper ese mutismo tan absoluto como obsoleto. Porque se basa en aquella premisa medieval: el Rey imparte la justicia… nadie puede juzgar al Rey ni a su familia.

LA ABDICACION
En medio de esta maraña, llega usted, don Juan Carlos I, rey de España… y abdica… Lo cuenta al país el triste de Rajoy y remacha usted el asunto con un discurso de esos que llaman los periodistas de Casa Real “emotivo”.

Hubiera bastado con hacerle al pueblo español una consulta sobre si quiere un rey o un presidente de una república… Porque seguro que el pueblo, en vista de los resultados y de la propaganda que le hacen a ustedes las televisiones, ya se ha vuelto monárquico como fueron Carrillo y Fraga; y como es Felipe… González.

Pero si la Casta decide que gobierne Felipe VI a espaldas del españolito de a pié, difícil reinado le auguro a este Borbón joven, alto, fuerte, guapo y preparado, como esa mayoría de su generación, a la que llamaron JASP (Jóvenes Altos Sobradamente Preparados).

– ¡Aún están a tiempo!
– ¡Yo me lo pensaría!

Además, sobre este tema hizo una encuesta Antonio Jiménez en El Cascabel, de 13TV, y ganó la monarquía un 95’9 por ciento por un 4’1 que obtuvo la República.

Si lo dice la tele de la Iglesia… es que cuentan ustedes con el favor de Dios.

SUS SEÑORÍAS
Ellos son los líderes, la cúspide de la pirámide, los primeros de la lista, los que hacen las listas para que nadie les tosa.
- ¿Y que son los demás?
- Los demás son los dueños del escaño, es decir, sus señorías los palmeros.
- ¿Cómo?

Sí, nosotros, los votantes, elegimos a una señora o señor diputado que el líder incluyó en una lista cerrada; individualmente no podríamos votarlo. Necesariamente el candidato ha de ir en una de las listas que elaboran los partidos grandes y también los pequeños; y nosotros hemos de tragar con todos los nombres que en ella figuran aunque veamos algún indicio de que no todo el trigo es limpio.
- Entonces el escaño es del Partido, de las siglas…
- En teoría sí, porque es quien concede el privilegio pero en la realidad, no.

Existen sentencias del Tribunal Supremo en las que se reconoce que el acta pertenece a la persona electa. De ahí algunos casos que se dieron en el Parlamento Gallego y en el de Cataluña; algunos diputados hicieron valer sus derechos.

- ¿Entonces porque se someten a tan férrea disciplina? ¿Por qué no la arman de vez en cuando con ciertos temas con los que no están de acuerdo?
- A veces ocurre, muy pocas; pero la razón estriba en que “poderoso caballero es don dinero” y como rompan la “disciplina de voto” se quedan fuera en las próximas elecciones. Por eso se han reconvertido en palmeros…
- Claro, claro…

MARIANO NO ES GALLEGO
Ayer he leído un interesante artículo de mi amigo Fernando Ónega en el que hace cábalas sobre el porqué Mariano Rajoy, que a veces dice que es gallego, no pronuncia ni una sola palabra en el idioma patrio. Ni un boas tardes, siquiera. Fernando dice que solo le escuchó una vez decir “malleira” y yo creo que se refería a la abultada derrota que su Real Madrid le había infligido al Celta o al Deportivo de La Coruña. Porque Rajoy siempre fue seguidor del Madrid y nunca del Celta o del Depor… aún cuando obligado por la política se sentase alguna vez en el palco de Balaídos y también en el de Riazor.

– Eso lo hacía siempre que jugaban los nuestros contra el Madrid.

Sin embargo hubo un tiempo en el que Mariano Rajoy aspiraba a ser el sucesor de Fraga en Galicia; una etapa de su vida en la que le seducía eso de ser presidente de la Xunta…

– Te recuerdo que fue vicepresidente después del “Barreirazo”.

Ya, ya. Pero ser presidente de la Xunta es ser líder del PPdeG y en aquel ayer, años noventa, Rajoy tenía delante alguna gente como Pepe Cuiña, cuando aún gozaba de la estimación personal de Fraga.

– Es curioso que un hombre al que le gusta ir al palco del Real Madrid quiera ser presidente de la Xunta.

Pues sí… sí quería; y de hecho se preparó para ello hasta que, un buen día y ante su insistencia, Fraga le dijo:

– Si quiere ser usted presidente de la Xunta primero cásese, luego aprenda a hablar gallego y espere a que yo me muera.

Fue entonces cuando Mariano Rajoy se fue a Madrid y tuvo la suerte de escalar el escalafón del PP más bien por las fobias de Aznar hacia otros dirigentes mejor colocados… que por los propios méritos del actual presidente de España.

ASÍ ESTÁ LA POLÍTICA
Este es el panorama político español, mi gente:
- A mí derecha está el Partido Popular liderado por un señor que, después de ser número 1 en las oposiciones a Registrador de la Propiedad, creyó que también iba a resultarle fácil liderar el Estado. Pero solo se quedó con la tajada de sus pijos de siempre, los cabreados de su oposición, que entonces eran muchos; y algún nostálgico nazi, de esos que siguen yendo cada 20N al Valle de los Caídos por Franco, por Dios y por España.

- La oposición estaba a mí izquierda con un capitán de discurso fácil, al que destruyó un partido sin rumbo, el PSOE, que navegaba y navega entre dos aguas. O entre tres. Pero claro, da tantas vueltas por los tres mares que a estas alturas, tras cuarenta años de democracia no se sabe muy bien si es de derechas, de centro derecha, de centro izquierda o de izquierda.

- Estamos en ello…

Es lo que dicen algunos dirigentes gallegos.

- En el medio de estos dos “grandes” del “sistema”, -que intentan que nadie crezca en sus respectivos entornos-, ahí tienes varios proyectos nacidos en los últimos años en base a gente que se quedó sin futuro en esas mismas formaciones y también a algunos ciudadanos que se creen el ombligo del mundo.

- Y a la izquierda de todos estos siguen colocados los comunistas de siempre, agrupados bajo las siglas Izquierda Unida, pero que en realidad está más desunida que nunca. Luego están los nacionalistas de derechas y los independentistas marxistas y leninistas.

Supongo que, al igual que hicimos todos alguna vez, habrás votado por algunas de estas formaciones cuyos resultados de gestión saltan a la vista: un país políticamente sobredimensionado a nivel municipal, provincial, autonómico y estatal. Mi padre, que en la gloria esté, diría:
– Hay más jefes que indios.

Es tal el despropósito político del país que, fíjate:

La crisis económica que deja a los ciudadanos a merced del poder económico, provoca una desbandada general en los partidos. Y los españoles abanderan la lucha desde posiciones al margen de sus formaciones de siempre.

A los poderosos, ya sean políticos, económicos o religiosos, Pablo Iglesias les ha metido el miedo en el cuerpo con su PODEMOS y toda esa gente protagonista del desgobierno ya ve el Parlamento lleno de coletas. Es más, algunos de esos mismos poderosos, reaccionaron haciendo suyo el discurso antisistema.

A nuestros políticos no les preocupa corregir sus comportamientos: siguen celebrando la noche de San Xoan, encomendándose a las meigas, mientras PODEMOS va haciéndose con sus votos, que en definitiva son las llaves de las Instituciones.

¿El cambio que esperan los españoles es este? Es… ¿Un cambio de Régimen político?

Como te decía ayer, posiblemente no. Y por eso es necesario que los partidos, todos los partidos incluido PODEMOS, aborden la reforma del Estado. Comenzando por la Constitución, siguiendo por el número de Instituciones, por los privilegios de los políticos, por el freno que hay que poner a la corrupción, por la independencia de los jueces, por la abolición del derecho de pernada de los empresarios, por los servicios sociales, por el apoyo a la enseñanza, por la bajada del IVA y la subida de impuestos a las grandes fortunas, por la persecución del dinero negro….

LA POBREZA
De esto hace muchos años. Tantos que vivía en el Palacio del Pardo un general que decían que mandaba en todo. Si le seguías, a ciegas, como ordenaba una Iglesia que le paseaba bajo palio en sus procesiones religiosas, todo iba bien para ti y para los tuyos. Si le criticabas… cambiaba no solo tu vida, sino todo tu entorno. Incluso podías permanecer en una oscura habitación, con solo una ventana enrejada, años y años.

– ¿Por qué tengo la sensación de que hay gente muy poderosa que añora aquellos tiempos del cuplé? ¿Será por lo que observo a mí alrededor en los asuntos económicos? ¿Será porque mis conocidos ricos comienzan a ser riquísimos?

El porqué lo ignoro, ministra Fátima, pero nadie me quita del alma esa sensación, ni siquiera cuando vas y nos cuentas que ha descendido el paro.

Recuerdo que en aquellos tiempos de María Castaña, Miguel Ríos estaba empeñado en hacer un disco sobre la pobreza, que este sí es un buen tío, el mejor entre mis amigos de siempre. Se le ocurrió experimentar como se sentía un pobre de esos que pedían en la Gran Vía de Madrid antes de que los mandara Ruíz Gallardón a galeras. Y…
– ¿Y qué Miguel?
– La pobreza no es un rock, mi amigo. Es un futuro incierto.

Ya ves, compañero, que buen experimento aquel… ¡La pobreza sigue siendo el futuro aunque digan desde el Gobierno que ha bajado el paro y han subido las cotizaciones a la Seguridad Social.


LA CORRUPCIÓN
¿Con qué moral? ¿Cómo te atreves a pedir mi voto? ¿A mí, que me sé todas tus fechorías y corruptelas? NO, YO NO TE VOTO, ALCALDE. Te pongas como te pongas, insistas las veces que insistas, jamás me convencerás de que eres honrado y que tu vocación política únicamente te induce a servir al prójimo como a ti mismo, amén.

Además, no soy yo solo el que habla de corrupción… ¡Qué va! La corrupción es el tema estrella de comunicadores, pero ha sustituido al futbol en tabernas, bares y cafeterías, tertulias de alameda y hasta en el Facebook, que no te enteras de que ya te han cachado en las patatas como a tus predecesores.

¿Qué en qué me baso para decir esto? En las cifras, alcalde. Esas cifras que dan asco: 22 DE LOS 35 REGIDORES GALLEGOS QUE TIENEN LÍOS CON LA JUSTICIA AFRONTAN ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN.

¿Qué hay 361 Ayuntamientos? Sí, claro. Pero uno de cada nueve alcaldes tienen sobre su cabeza la espada de Damocles de la imputación judicial y en la mayoría de los casos, alcalde, te es por los cuartiños. Es decir, que son presuntos corruptos.

Faltan 150 días de nada para las elecciones municipales y entre la corrupción, lo que deben los ayuntamientos, lo arruinados que están por esas gestiones basadas en los delirios de grandeza, este país, Galicia, te digo yo que esconde pólvora, mucha pólvora, bajo la hierba de los verdes prados.
– Bueno, en todas las familias hay una oveja negra.
– Sí, efectivamente, pero en la mafia gallega… la oveja negra solo hace los recados.

Sí, mi gente sí. Tenéis razón. Como te decía ayer, los presuntos corruptos pertenecen a todas las formaciones políticas: 21 al PP, 11 al PSOE y 2 al BNG. Los números van en consonancia con el total de alcaldes con los que cuenta cada uno de los tres partidos con mayor influencia en Galicia.

Pero que nadie se crea que solo el dinero es la causa del deshonor de ese elevado número de ediles gallegos. Anotad: tráfico de influencias, injurias, revelación de secretos, desobediencia a la autoridad, malversación de fondos, vulneración de derechos laborales e incluso manipulación del censo.

No te extrañe, alcalde, que los políticos estéis todos cuestionados. Lo estaréis por mucho tiempo mientras esa regeneración prometida no recupere la confianza de los ciudadanos… y cerrando como muy poco 200 de esos nuestros ayuntamientos.

LAS FRASES DEL 2014
1. “Me entero de la salud de Teresa Romero por los medios de comunicación” (Ana Mato cuando aún era Ministra de Sanidad).
2. “No hace falta hacer un máster para ponerse el traje” (Javier Rodríguez, ex consejero de Sanidad de Madrid, en alusión a los trabajadores del Hospital Carlos I que atendieron enfermos de Ébola)
3. “Me da cierto reparo entrar en un ascensor por si hay una chica con ganas de buscarte las vueltas…” (Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid).
4. “Pedro Sánchez es guapísimo” (Esperanza Aguirre).
5. “Si un hombre demuestra superioridad intelectual ante una mujer da una impresión machista” (Arias Cañete tras du debate electoral con Elena Valenciano).
6. “Yo soy la chica de ayer” (Elena Valenciano, Eurodiputada PSOE).
7. “No soy imprescindible, soy un militante no un macho alfa” (Pablo Iglesias, secretario general de Podemos).
8. “Soy más de Podemos que los de Podemos” (Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta).
9. “O Parlamento é un cortello” (Xosé Manuel Beiras, líder de Anova).
10. “La carta de la familia de Asunta la firma un tal Q.E.P.D.” (Mariló Montero, presentadora de televisión).
11. “Un millón de amas y amos de casa se apuntan al paro para cobrar subsidio” (Juan Rossell, presidente de la CEOE).
12. “Prefiero contratar a una mujer de más de 45 o de menos de 25”
(Mónica Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios… para evitar en las empresas trabajadoras embarazadas).
Rodríguez, Xerardo
Rodríguez, Xerardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES