Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El Rey que reinó

miércoles, 31 de diciembre de 2014
Fernando Ónega lo ha conseguido otra vez: el periodista lucense que le creaba al abulense Adolfo Suárez sus frases impactantes, como aquella de “Puedo prometer y prometo” para anunciar en 1977 la democracia, ha logrado obtener confesiones de Juan Carlos I, el Rey no reinante ahora, para su primera biografía escrita tras abdicar el pasado 2 de junio.

“Juan Carlos I: El hombre que pudo reinar” (Plaza y Janés), estará a la venta el 2 de enero, pero el propio Ónega adelanta en los medios informativos algunas partes del libro que incluyen revelaciones del monarca designado por Franco como heredero “a título de Rey”, aunque él heredaba una dinastía multicentenaria de reyes, el último, Alfonso XIII, aunque Luis María Anson y los monárquicos tradicionales dirían que fue su padre, Don Juan, Juan II de Borbón.

Un aspecto interesante del trabajo de Ónega es su legitimidad y humanidad: el Rey se muestra agradecido, sobre todo, a los líderes socialista y comunista, Felipe González y Santiago Carrillo, que aceptaron la monarquía, pese a su republicanismo, a cambio de la democracia plena que el mismo monarca encarnó.

Aparecen sus problemas físicos y humanos y, aunque Ónega no desvela todavía las partes escritas que podrían herir a la familia de Don Juan Carlos, descube sus emociones en algunos momentos importantes de su vida personal e institucional.

Incluye, además, un testimonio atribuido a sus cercanos: la petición a la infanta Cristina, desobedecida por ella, de que renuncie a sus lejanos derechos dinásticos.

Hay otro aspecto fundamental para valorar a Don Juan Carlos y a la Monarquía que representa, que recoge Ónega y que muchos periodistas hemos comprobado trabajando en el exterior:

Si España tiene ahora multitud de empresas triunfando fuera y dando trabajo dentro, parte se debe a la labor de este viajante que llevaba en sus maletas, para exhibirlo y venderlo, todo lo bueno que creamos aquí.
Molares do Val, Manuel
Molares do Val, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES