Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Un mensaje normal de un Rey cabal

sábado, 27 de diciembre de 2014
‎Cuando se proclamó Rey de España SM Felipe VI, este monarca elegante impecablemente vestido que gesticula sin histrionismo, tuve ocasión de calificarlo como un Rey Normal y su mensaje de fin de año me confirma en mi primera impresión.

Su Majestad ha defendido la Constitución y la convivencia democrática y lo ha hecho con palabras serenas. En su llamamiento a la cuestión catalana se ha apelado al sentido de pertenencia y de lazos de sangre, de cultura compartida y de vida, sin descalificar a nadie y sin cargar las tintas, pero afirmando el valor de la unidad. En la otra cuestión que más morbo tenia, la situación de su augusta hermana ha sido abordada sin nombrarla de refilon dentro del inadmisible capítulo de la corrupción y de su necesidad de erradicarla.Todo con firmeza y sin alharacas.

Abordó igualmente el paro y no dramatizó lo menciono como tarea pendiente. Su único momento de aliento retórico fue la mencion como nación respetada dentro de un mundo globalizado y curiosamente no se refirió a la política americana de España tal vez como reflejo de la atonía de la política exterior de nuestro país en horas muy bajas. Ni tampoco se refirió a la inmigración y a la emigración que tan alto papel han jugado en los últimos tiempos. Referencias a Ciencias y Tecnologias, nuevos retos del conocimientos totalmente ausentes de este discurso normal para consumo interno jugando hábilmente la carta de la diversidad de las autonomías y lenguas, incluida la felicitación final en las cuatro lenguas.

Enumeró como buen discípulo de Rey a los miembros de la Familia Real, la Reina, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, y a su hermana la infanta Elena. Aqui naturalmente escenificó la ausencia de su hermana imputada. Sorprendente es que no se refiriera a su madre, la Reina Sofía, aunque se le viera fugazmente en una foto del momento de la abdicación de su padre al que no adjetiva de ninguna manera, ni hace alusiones a su largo reinado.

Si se tratara de una partitura musical habría que decir que Felipe VI se olvidó de muchas notas del pentagrama y que la melodía de este discurso ha sido solo en fa y han faltado las demás notas para darle vida y pasion. Creo que tenemos un Rey que no nos merecemos y que en este país en que abundan los pillos, de logreros, de mentirosos, de disparatados quijotes y de recalcitrantes Sancho Panzas nos viene bien un Rey Normal que se remite al sentido común y que en vez de hacernos soñar con proyecciones delirantes nos invita a ser buenos ciudadanos, a ser más justos y vivir tranquilamente nuestra vida cotidiana.

Parafraseando al dicho inglés, en política genios si, pero en el continente. En definitiva, un discurso normal de un Rey cabal en una excelente puesta en escena con fotos muy bien elegidas y familiares y un pequeño guiño al tema religioso de esta fecha con un escueto Belén, todo en clave de normalidad y de sencillez.

(Joaquin Antuña es Presidente de Paz y Cooperación).
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES