Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La historia robada

jueves, 13 de noviembre de 2014
En la Casa Árabe ese punto de encuentro entre dos culturas y lugar de reunión de arabistas, periodistas, estudiantes y políticos junto al Retiro madrileño en las antiguas Escuelas Aguirre pronunció una vibrante conferencia el historiador, combatiente y gran patriota el Profesor Mohammed Larbi Zebiri con ocasión del sesenta aniversario de la Revolución argelina.
La historia robada
Presentaron el acto Eduardo López Busquets director general de la Casa Árabe y Mohammed Haneche embajador de Argelia en España y decano de los embajadores árabes y africanos. Haneche glosó la figura de Larbi Zebiri como historia viva de la revolución argelina en sus facetas de intelectual y combatiente. El Profesor Larbi inició su discurso con la jaculatoria coránica y después desgranó con voz firme y apasionada la importancia y repercusión de la revolución argelina, reinvidicando el papel que tuvo que a veces no se reconoce en su amplitud, incluso entre los países árabes. El meollo de su discurso fue reafirmar con fuerza la identidad argelina rompiendo los clichés de la colonización francesa. "Argelia existía antes de 1820" tenía su lengua, su cultura, su religión, su historia. Había ayudado a Francia en los asedios británicos a Toulon y a Marsella. La colonización fingiendo alfabetizar y dar una cultura trató de destruir el acerbo cultural y humano de la nación argelina. Describió como el proceso de independencia que el prefiere denominar "recuperación nacional" comenzó desde el mismo 1820 fecha de la conquista francesa. Rememoró el nacimiento del Partido del Pueblo un siglo después y los diferentes movimientos como el de Fehrat Abbas y de los ulemas que eran partidarios del diálogo, mientras los "populares" dirigieron la lucha por la Indepencia. Se trató según el Profesor de realizar una verdadera revolución cultural de sensibilización popular y de hacer reverdecer y aflorar las esencias de un país, al que se le había robado su historia. Negó que la recuperación nacional derivara de ”la segunda guerra mal denominada mundial” cuando se trató de un movimiento expansionista, sino que fue un proceso genuino de redescubrir la patria argelina y no una mera lucha anticolonialista. En la Revolución participaron también las mujeres y se pugnaba por la justicia y la igualdad con un horizonte de unidad y liberación de todo el Norte de África. Argel se convirtió en hogar e impulsor de todas las luchas de liberación de los pueblos oprimidos en tiempos del movimiento de los países no alineados. El profesor Larbi Zehbiri nos hizo repensar la historia y admirar el lado oculto que para muchos europeos tiene una nación milenaria como la argelina. El miércoles se inauguró también en la Casa Árabe una exposición de la lucha del pueblo argelino por su recuperación nacional. En el coloquio se mencionó una futura ley argelina de Reconciliación Nacional que sin duda servirá para que las aguas del Mediterráneo que han visto tantas guerras y derramamiento de sangre puedan ser un remanso de paz y cooperación.

Joaquín Antuña es Presidente de Paz y Cooperación.
La historia robada
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES