Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Ferrol... más allá

martes, 04 de noviembre de 2014
Como un buque insignia se pronuncia la vanguardia cultural ferrolana por toda Galicia, no en vano nuestra ciudad sigue siendo modelo ilustrado que ilumina la vida, el pensamiento y las costumbres de una ciudadanía que nace y vive frente al Atlántico, junto a playas abiertas a un océano tan inmenso como los ilustres personajes que dejaron su huella en la historia de nuestra cultura con nombres como los de Canalejas, Concepción Arenal o Torrente Ballester, entre "los gozos y las sombras" de cada existencia. Ferrol sigue así la huella de estos predecesores para pronunciarse en otros lugares de Galicia en el arte musical con un destacado compositor, Miguel Brotóns, que presentó en el Consevatorio de Culleredo (el "Salzburgo de Galicia", como apuntaba el Maestro Juan Durán), dos estupendos  estrenos  en un concierto organizado por la Asociación Galega de Compositores, destacando su obra "Brétemas", nieblas y brumas traducidas a notas de gran belleza y lirismo.
Ferrol... más allá
También en Mugardos tuvo lugar la presentación del libro "José Rubia Barcia: Unha vida contada", libro del catedrático José Manuel González Herrán, en el que se recupera la vida, la infancia en Mugardos, estudios en Ferrol y en Granada, el compromiso republicano... del brillante intelectual marcado también por el doloroso sentir de todo exiliado, datos  que Herrán mantenía guardados en su archivo sonoro desde la entrevista que con él mantuvo  el 27 de julio de 1985. Ahora, celebrándose su centenario ve la luz la publicación sobre este importante pensador del que también podemos recordar su guión para la película "La novia de media noche", producida después por Buñuel.

Un acto que Mugardos vivió con el calor intenso que merecía y en el que no podían faltar, junto al Alcalde, Xoán Rubia, el autor del libro y el Presidente do Consello da Cultura Galega, entidad que editó el trabajo en su destacadísma labor por potenciar y salvaguardar nuestra propia cultura. Ramón Villares puso en valor, con erudita elocuencia, la importancia de este gallego, al que no siempre se le hizo justicia.

Ferrol... más allá, con el arte y el pensamiento.
Dopico, Julia
Dopico, Julia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES