Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Premio Malala 2014

jueves, 30 de octubre de 2014
Premio Malala 2014
El jurado internacional del Premio Escolar Paz y Cooperación, «La Familia: Derechos y Futuro, Tradición y Modernidad» se reunió el pasado 24 de octubre en Madrid, Día de las Naciones Unidas, en el Instituto Egipcio de esta capital, bajo las presidencias de Carmen de Alvear y del embajador de Egipto, Shafik Ismail Mahmoud Abdelmoeti, acompañados del Fundador y Presidente de Paz y Cooperación, Joaquín Antuña, así como con los vocales los embajadores de Andorra, Jaume Gaytan Sansa; de Argelia, Mohammed Haneche; de Azerbaiyán, Altai Vasifoglu Efendiev; de Bosnia Herzegovina, Jasna Krivosic Prpic; de Bulgaria, Kostadin Tashev Kozdzhabashev; de Guatemala, Carla Maria Rodríguez Mancia; de Indonesia, Yuli Mumpuni Widarso; el cónsul de Filipinas, Emmanuel R. Fernández; el director del Instituto Egipcio Dr. Basem Saleh Daoud; la profesora Sousan Nikzat de Irán; Pilar Barroso, asesora de educación; Alfonso Ramonet, asesor de asuntos familiares; y Eduardo Guaylupo Roncal, como secretario del Jurado; con el voto de todos los miembros acordaron conceder el Premio extraordinario Internacional con el nombre de Malala al colegio Jacinto Benavente de Tetuán, Marruecos.

Para este Premio han competido tres importantes colegios: uno marroquí, un colegio filipino y una escuela de bellas artes en Hong Kong. El Jurado de esta forma ha querido aportar una pequeña contribución a la gigantesca lucha de Malala y Kaylash por defender la educación universal y por haber obtenido ambos el Premio Nobel de la Paz.

El Jurado ha cumplido con una difícil tarea debida a la alta participación de este año; alrededor de unos seis mil trabajos de distintas procedencias.
Premio Malala 2014
Los proyectos se han dividido en seis categorías, y en cada una de ellas, se ha otorgado un primer premio:

En la primera, compuesta por dibujos realizados por niños y niñas menores de 6 años, ha ganado el colegio Aeli School de Indonesia bajo el título «My family at the bakiak (wooden slippers) Race».

En la segunda categoría el Jurado ha compartido el primer puesto entre Bekki Fatima Zohra Sarah de Argelia, y Lesly Fernanda Martínez Pérez de Guatemala de la Escuela Oficial Rural Mixta.

La categoría tres está formada por proyectos grupales, y se ha otorgado un premio especial a Prva Osnovna Skola Konjic gracias al gran trabajo realizado por un grupo de niños de Bosnia y Herzegovina. Y el primer puesto, también compartido entre un colegio de México, Liceo Mexicano Japonés A.C; y el St Stephen’s College de Hong Kong.

En el siguiente grupo, también se ha compartido el primer premio, esta vez entre Salimova Shabnam raif kyey de Azerbaiyán y Biljana Momirovic de Serbia.

De la categoría cinco han sido premiados el colegio Jacinto Benavente de Marruecos, junto al colegio Filipino Zamboanga del Sur National High School.

Por último, la sexta categoría es para el cortometraje realizado por La Asociación Acolvalle de Valencia «Con la familia la remontada es posible».

La ceremonia de entrega de premios se celebrará en Argel el 7 de febrero del próximo 2015, Día Escolar por el Entendimiento y la Paz.
Guaylupo, Eduardo
Guaylupo, Eduardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES