Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Hamlet en el Vaticano

miércoles, 22 de octubre de 2014
En un domingo precioso de postal con un sol radiante el Papa Francisco ha beatificado en Roma al Papa Pablo VI. El pasado 26 de abril subieron Hamlet en el Vaticanoa los altares Papa Woytiwa y Papa Juan XXIII con una gran afluencia de fieles.Juan Pablo II atrajo a Roma a una enorme multitud de su Polonia natal y de todos los confines del mundo y su canonización se acompañó de la de un Papa recordado por la convocatoria del Concilio Vaticano II y por su apelativo del Papa bueno.

Seis meses despues se beatifica al Papa diplomático, Papa Montini que supo cerrar el Concilio Vaticano II, que supuso un terremoto en la Iglesia Catolica al proceder al "aggiornamento", la puesta al dia del catolicismo. No era fácil hacerlo, pero Pablo VI después de treinta años en la Secretaria de Estado del Vaticano tenia la experiencia y la preparación para ello y lo realizo de forma magistral.

Sin embargo Papa Montini no ha dejado una gran huella en el recuerdo de la gente,su perfil diplomático y politico no llegaba al gran publico,tal vez por ser un gran intelectual inaccesible por su elevado nivel. Fueron años de atormentado debate entre cristianos y marxistas salpicados por el inicio de los años de plomo del terrorismo de las Brigadas Rojas. Papa Montini participo activamente en este choque de ideologias,cuando el mundo todavia estaba en la guerra fria en el enfrentamiento Este-Oeste,muy lejos del multilateralismo actual y del surgir impetuoso del Islam.Su famosa Enciclica Populorum Progressio, en la que el desarrollo era proclamado con el nuevo nombre de la Paz puso el acento vigoroso en el progreso del hombre integral levantando un puente entre el Este y el Oeste. La prensa italiana que trata los asuntos vaticanos con gran familiaridad denominaba a Pablo VI como un Hamlet en el Vaticano fuertemente influido por las ideologias y las tormentas de un mundo dificil tratando siempre de entablar un apasionado dialogo con el hombre contemporáneo, y ha sido Papa Francisco, el Papa Bergoglio del hablar suave casi susurrante el que le ha rendido un gran tributo el de ser el Papa que ha sabido dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

Para arropar su beatificacion se realizo una movilización de peregrinos de su Brescia natal, de su Milan donde fue diez años Cardenal y de Roma donde fue su Obispo. Coronando ademas un Sinodo Extraordinario de Obispos sobre la familia que termino el dia anterior y congrego en Roma a la flor y nata de la Cristiandad. El alcalde de Roma el democrático Marino contraprogramó este Sinodo con una extemporanea ceremonia de dieciseis parejas gays que casadas en el extranjero se las reconocia como tales en Roma en una pomposa ceremonia en el Ayuntamiento el Campidoglio.

Papa Francisco que goza de una gran popularidad por su sencillez y su cercania al ciudadano atribulado de los tiempos de crisis habrá comprendido el por qué a su ilustre antecesor se le consideraba un Hamlet en el Vaticano.
Hamlet en el Vaticano
(Joaquín Antuña es Presidente de Paz y Cooperación).
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES