Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¡Que mal mienten!

sábado, 11 de octubre de 2014
La semana pasada presentaba el ministro Montoro, auxiliado por sus mariachis y en la cámara baja, en realidad la más alta, lo que conocemos como Presupuestos Generales del Estado; es decir, las cuentas que un gobierno presenta a los ciudadanos para decirles en que va a gastar sus dineros el año que viene. Este es un acto solemne, generador de ciertas expectativas y también propagandístico, porque es el momento en que los economistas del Ministerio sacan pecho y nos explican lo bien que han cuadrado la cuadratura del círculo.

Pero esta vez, la presentación llega detrás de la frase clave pronunciada por todos los dirigentes gubernamentales y los del Partido en el poder. La repitieron en todos los foros y su eco llegó a los medios afines y a la militancia forofa que ya se ve otros cuatro añitos en la misma poltrona. Dijeron…

—– España es el país que más creció de la Unión Europea en el segundo semestre del año.

Y cuando te pones a escudriñar en esos datos resulta que España creció un 0`6 al igual que Portugal y muy por debajo de Irlanda, que llegó al 1’8, o de Malta, 1’3. Como diría el Ciudadano García…

—– O sea, que Mariano y sus ministros, por el gobierno; y Cospedal y Floriano en el santo nombre del partido de la gaviota, nos mintieron… ¿Vamos a creer ahora lo que dice Montoro frotándose las manos?

Veamos. Lo primero que afirma, seguro y rotundo es que…

—- El año que viene habrá un incremento de liquidez en la economía real capaz de impulsar el consumo interno en el país hasta cotas impensables hace un par de meses.

Ahí lo tienes, todo un machote; como si quisiera advertir a los hombres de negro de la UE que han venido a inspeccionar a España esta semana, porque no se fían de nosotros, que se van a llevar un palmo de narices.

Pero a mí lo que no me dejó dormir estos días fue otra cosa. Leída la memoria del nuevo proyecto de ley del IRPF, los ciudadanos nos vamos ahorrar con la “rebaja” 5.981 millones de euros en dos años. 3.366 en el 2015 y 2.617 en el año 2016. Es decir, que divididos los miles de millones por los 19.379.484 declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas resulta que tocamos…

—– Nada menos que a 172 euritos por individuo.

Y yo no sé en qué invertir ese gran beneficio que el generoso ministro pone en nuestras manos para el próximo año. Por eso duermo mal estos días. No sé en qué gastar esos 14’33 euros mensuales, que es lo que tasa Montoro como aumento de la liquidez…

—– Ya estarás nervioso pensando en qué hacer con tanto dinero…

Con eso y con el 0’5 por ciento que aumentará mi exigua pensión de pobre infeliz de los que creían que en España ya no había golfos…
Rodríguez, Xerardo
Rodríguez, Xerardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES