Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Savonarola y Lutero en el futuro de Europa?

sábado, 11 de octubre de 2014
En la Casa de Galicia, en un tipico dia gallego de lluvia, el nueve de octubre, el polifacetico escritor, politologo y gran gourmet Domingo Goás Chao presento su ultimo libro "Porque nunca fui de izquierdas, ni nacionalista... pero si liberal".

Como en las road movies, el libro es una crónica de vivencias de viaje repleto de comentarios sabrosos y de citas iluminadas de un horizonte intelectual, lo que Goas define como cosmovisiones que van desde el Evangelio a Hanna Arendt pasando por Locke y recreandose en Nietsche, Wagner, Stalin, Hitler, Goebels y trazando un gran fresco del que emergen los dos totalitarismos del Siglo XX, que han dejado al ciudadano desorientado y sin horizontes.

Goás vislumbra el resurgir de fantasmas y entelequias del pasado que inicia en la Europa de Carlo Magno y se trunca en el verbo encendido de Savonarola y el revisionismo de Lutero. Entre las historias de sabiduria popular gallega y de un mar de referencias despunta un horizonte, que entre las neblinas y brumas, apunta a la necesidad de una catarsis con la aparición de un nuevo Savonarola y de un riguroso Lutero, que aflorarian una nueva Europa. En sus viajes queda a su juicio descalificado el pensamiento de izquierdas, que arranca no tan solo en Marx y Engels sino en el mismisimo Aristoteles.

Goás no lo dice pero sus ideas son platónicas y en sus cavernas se alumbran las luces de un liberalismo de nuevo cuño, que puede llegar a Europa despues del flagelo de los renacidos Savanorolas y de Luteros.
Savonarola y Lutero en el futuro de Europa?
Presentaron el libro Julio Rico con sus ramalazos de internet y Xulio Xiz con sus pinceladas vigorosas de sociologia politica bajo la gentil batuta de Ana Rodriguez Coordinadora de actividades de la Casa de Galicia. En el debate se alternaron los visionarios con los admiradores del estupendo Domingo Goás Chao,un epígono de Alvaro Cunqueiro.

Pane,amore e fantasia!.
Savonarola y Lutero en el futuro de Europa?
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES