Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Choque entre soberanías

martes, 30 de septiembre de 2014
Desde la Diada, pasando por el debate sobre el estado de la Comunidad, camino del 9-N, las miradas de este país, están pendientes de: Ucrania, Cataluña y esas declaraciones del Papa anunciando la tercera guerra mundial.

La madre Rusia parece recuperada en sus afanes por extender su soberanía a los territorios que tras la segunda guerra mundial constituyeron la URRS. El Sumo Pontífice, se muestra muy preocupado por una civilización, que recordando el centenario de la primera guerra mundial, parece dispuesta a emprender otra contienda por el choque cultural y religioso entre oriente y occidente.

Resulta mucho más cercano el tercer centenario de aquel día de 1714 en que tras meses de cerco, las tropas borbónicas ocuparon Barcelona, en lo que para los nacionalistas catalanes fue guerra de secesión y para los historiadores -sin más- fue guerra de sucesión.

Durante más de una década, en plena efervescencia del problema vasco, el núcleo del conflicto estaba en dilucidar dónde residía la soberanía de Euskal Herría -pueblo vasco- Sobre todo, tras el reconocimiento constitucional de los derechos históricos de los Territorios Forales. Tuvo que ser el T.C. quien aclarara que no hay mas soberanía que la Nacional, es decir, la que ejercen Las Cortes del Estado español. Y es que el entonces honorable Pujol, había desarrollado la teoría del Estado Plurinacional que se desprendía de una lectura interesada del texto aprobado en 1978.

Aquellas reflexiones del "padre de la nueva Cataluña", no fueron contestadas por Aznar ni por González. Eran tiempos de arrumacos con CIU para sumar mayorías. Pujol, había logrado borrar al, si, Honorable Tarradellas, y convertirse en un referente para el Estado, de ahí la llamada -supongo- del Jefe del Estado, la noche del 23-F.

Hoy, el hombre de confianza de la familia Pujol, presidente Mas, se encuentra metido en un tornado que le puede hacer desaparecer. No estamos, ante un conflicto entre España y Cataluña, estamos en un conflicto por la independencia, un conflicto de Cataluña en España. Dónde se intenta dotar a las instituciones representativas de la Comunidad Autónoma de Cataluña con soberanía nacional, y así tener competencia para convocar refrendos y desobedecer cualquier legislación promulgada por las Cortes de España.

El choque puede evitarse: por miedo, por la tremenda, con dinero.
Mosquera Mata, Pablo A.
Mosquera Mata, Pablo A.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES