Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

María Luisa Nache

jueves, 18 de septiembre de 2014
“El canto vuela con sus alas: Armonía y Eternidad”.

Galicia no puede permitirse ningún lujo de olvidos o silencios musicales, por eso debemos recuperar y recordar nuestras figuras históricas, María Luisa Nachesituarlas en un lugar de merecido respeto ya que su andadura artística en nuestro contexto de escasa tradición musical muestra unas férreas vocaciones que merecidamente el tiempo graba con nombres de importantes compositores e intérpretes que consiguieron abrirse camino, llegando incluso a los teatros más prestigiosos de América y Europa. Es el caso de Mª Luisa Nache, la soprano coruñesa que llegó a cantar Medea con María Callas y Bernstein en La Scala, por citar una de sus actuaciones estelares antes de regresar a su ciudad de origen para dedicarse a la enseñanza. En este 2014 en el que se celebra su 90 aniversario y el 60 de su presentación en el Festival de Ópera de La Coruña, dentro de las actividades paralelas de la Temporada Lírica que se está desarrollando brillantemente en la ciudad, se rinde homenaje a esta artista nuestra, con conferencias, galas líricas y una muestra de vestidos (algunos diseñados por la propia artista) y joyas que María Luisa lució en sus representaciones, conservadas y cedidas para esta ocasión por su sobrina, vinculada también al mundo musical, la pianista Rosa María Rodriguez.

Varios son los alumnos destacados de María Luisa Nache, entre ellos nuestro “cantor de Mugardos”, Xoán Rubia, que la recuerda y describe como mujer entrañable, afectuosa y llena de paciencia, con el piano (en este tiempo que recuerda Xoán) de Dña. Acacia Valera (también mugardesa) acompañando las clases de canto.

Desde Ferrol también queremos enviar nuestro recuerdo a esta mujer de la canción que fue un día figura de la lírica y artista que vive en nuestra memoria.
Dopico, Julia
Dopico, Julia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES