Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Las montañas de O Courel, refugio de judíos y conversos

lunes, 16 de enero de 2006
Las montaas de O Courel, refugio de judos y conversos En las pruebas de hidalguía de los expedientes que he encontrado en las zonas de las montañas gallegas y leonesas, alegaban los hidalgos ante la Real Chancillería de Valladolid cuando se suscitaban los pleitos por habérseles reclamado o quedado con prenda el los Censos Reales donde los hidalgos estaban exentos. Que las dificultades de labrar sus tierras era arduo y penoso por ser terreno tan accidentado que había de labrarse la mayor parte en terrazas y a azada, era por ello, que eran hidalgos pobres y con el resto y escaso de terreno que les quedaba, les servia simplemente; con la yunta de una pareja de bueyes o vacas. Se formaban las piezas de ejecutoría que reclamaban su hidalguia notoria de sangre ante la Real Chancillería y esta debía de resolver a tenor de sendas investigaciones y toma de testigos con el objeto de aclarar la hidalguía del litigante o litigantes. Asuntos tales como que eran de solar conocido, libre de mezcla con raza inmunda de moro o judío y demostrar su limpieza de sangre como cristianos viejos. Los hidalgos de las montañas del Courel eran labradores pobres y con escasa hacienda en propiedad, casi todo a foro.

César de Brandariz estudia en su obra algunos aspectos del Quijote:
¿Se desarrolla la trama del Quijote en tierras de la Mancha?, ¿es posible que el pueblo de Don Quijote y Sancho coincida con una aldea que se encuentra en las montañas de León?, ¿realmente conocía Cervantes La Mancha o citaba de oídas? Después de cuatro siglos de publicada una de las mayores obras literarias de todos los tiempos, el Quijote suscita numerosos interrogantes. César Brandariz, un estudioso y especialista en la obra de Miguel de Cervantes, arroja luz sobre estas cuestiones. Que por cierto, éste apellido consta en un expediente de ejecutoria de hidalguía de Juan Antonio Gómez de Brandariz del año 1742 (San Pedro de Noceda de O Courel, Lugo).

Dice lo siguiente del "Quijote" de 1605 se desarrolle en tierras de la Mancha, y la de 1615 en tierras aragonesas, que Cervantes, posiblemente, citaba de oídas“. Y lo documenta ampliamente por sitios en las montañas sanabresas de León, cercanas a Miranda del Duero y las tierras de Galicia. Segundo. Con respecto a los años de Cervantes, pasados en Madrid, César Brandariz procede correspondientemente: los Cervantes, Cortinas, vecinos de Madrid y de Alcalá de Henares, no son su familia, pero no excluye que podían ser parientes. Otra tesis perturbante, opuesta a los pareceres consagrados. Tercero, aún más inquietante, César Brandariz afirma:

Se puede concluir con escasa sombra de duda que, según prueban sus varios y coincidentes testimonios, Miguel de Cervantes Saavedra nació en el año 1549 en una humilde aldea, refugio de judíos, llamada Cervantes, bello emplazamiento de la naturaleza que de la fortuna.

Una familia oriunda de San Pedro de Noceda de O Courel eran los Jato o Xato que se instalaron el la zona aproximadamente en el siglo XVI, y antes de este siglo estuvieron afincados en Monforte de Lemos o Lemus. Esta familia así como otras que pertenecieron a la Sinagoga de Monforte, se debatían entre la disyuntiva del cambio de residencia en función de las políticas de acose y persecución, y aun conversos, muchos de los de esta raza emigraron al Nuevo Continente en busca de una convivencia en paz lejos quizás del Santo Oficio de la Inquisición de Santiago, en el cual ya habían sido encausados. Citaré a algunos ascendientes de estos conversos: Santiago Jato, hijo de Juan Jato y de Isabel Vezada, vecino de Campos. A San Juan de Puerto Rico año de embarque: 1534-04-28; Lucas Jato de la Banda Alcance y Contenido Expediente de información y licencia de pasajero a indias de Lucas Jato de la Banda, natural de Palencia y vecino de Valladolid, hijo de Fabián Jato y María Vélez de la Banda, con su mujer María de San Cebrián, natural de Palencia y vecina de Valladolid, hija de Álvaro de San Cebrián y Catalina del Castillo, y sus hijos Fabián Jato de la Banda, Lucas Jato de la Banda, María San Cebrián y Feliciana San Cebrián, a Perú. Fecha: 1612-02-24; Expediente de información y licencia de pasajero a indias de Fray Gaspar de Vilanova, religioso de San Agustín, con su criado Alonso Jato, hijo de Juan de Jato y de María de Villalta, a Tierra Firme. Fecha: 1620-04-01; Lucas Jato Alcance y Contenido Fianza dada por Marcos de Olivares en favor de Lucas Jato, su mujer María de San Cebrián y sus hijos, naturales de Palencia, que pasan a Perú. Fecha: 1612-02-24; Diego García, natural de Becerril de Campos, soltero, hijo de Francisco Jato y de Constanza García, a Santo Domingo, como criado de Ruy Fernández de Fuenmayor. Fecha: 1569-02-12.
Misol, judía, con Rabí Jato Abemiver, judío, vecinos de Zamora, sobre estupro Alcance y Contenido Misol, judía, con Rabí Jato Abemiver, judío, vecinos de Zamora, sobre estupro. Fecha: 1491-05-04; Jato, maestre físico, con Pedro de Mazuelo, vecinos de Ciudad Rodrigo (Salamanca), sobre injurias Alcance y Contenido Jato, maestre físico, con Pedro de Mazuelo, vecinos de Ciudad Rodrigo (Salamanca), sobre injurias. Fecha: 1489-05-07; Jerónimo Pérez, receptor de las aljamas del obispado de Palencia, con Jato Sayuelo y consortes, judíos de Medina de Rioseco (Valladolid), sobre robo y otros delitos Alcance y Contenido Jerónimo Pérez, receptor de las aljamas del obispado de Palencia, con Jato Sayuelo y consortes, judíos de Medina de Rioseco (Valladolid), sobre robo y otros delitos. Fecha: 1490-03-11.

D. Felipe Aira Pardo, historiador e investigador, en su estudio acerca de la Sinagoga de Monforte de Lemos y refiriéndose a algunas de las familias de origen judío-converso, refiere las siguientes:

Otras familias conversas asentadas en Monforte de Lemos y que fueron en su momento procesadas por el Santo Oficio de Santiago, con diferente suerte son las siguientes: Coronel, Pereira, Céspedes, León o de León, Abrahan de Lucena, Fonseca, Paz, Guadalupe, Mezquita, Olibera u Olibeira, Ávila, Núñez, De Freytas, Feijoo, Álvarez, Carneiro, Falcón Trigo, Centeno, Carrizo, Xato, etc...
Valcárcel Domínguez, Antonio
Valcárcel Domínguez, Antonio


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES