Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El Santuario de San Cosme de Galgao, Abadín (Lugo) (I)

martes, 10 de enero de 2006
El Santuario de San Cosme de Galgao, Abadn (Lugo) (I) El Santuario de San Cosme de Galgao, Abadn (Lugo) (I) Publicación: REV. LUCUS, nº 40, 1991, páxs. 22-25.

En general un santuario es un lugar de culto, simbolizado por una ermita, capilla o iglesia parroquial, al que concurren devotos pertenecientes a distintas comunidades, con el objeto de suplicar de la imagen sagrada su intercesión ante determinadas peticiones. Un santuario se distingue -según manifiesta W.CRISTHIAN- "por la devoción de la gente y no por una característica historica o artística inherente al edificio o institución" (1). Los santuarios adquirieron una devoción popular, generalmente al mostrarse poderosos en milagros.
"Los santuarios son estaciones transformadoras de energía; lugares precisos de transformación de la energía divina para utilización humana y de transformación de la energía humana para propósitos divinos" (2).
El santuario de S. Cosme está situado en la actualidad en el barrio da Xesta, parroquia de Galgao, municipio de Abadín. Desde el punto de vista artístico este recinto sagrado -según expresa Sebastián Santos San Cristóbal- "tiene forma de cruz latina con torre de un solo cuerpo y sacristía en la cabecera. En el presbiterio imágenes populares de la Virgen con el Niño, S. Martín y un S. Antonio de Padua. En el brazo derecho del crucero, un orificio de piedra para recoger las limosnas de los devotos. Imágenes populares de S. Cosme, Santa María Magdalena, Santo Domingo de Guzmán, S. Damián y al lado, sobre andas, otro S.Cosme.
En el brazo izquierdo del crucero una Virgen del Rosario del siglo XVIII y un S.Damián. En el baptisterio un Cristo, popular, sobre cruz verde, siglo XVIII..."(3).

1.- ORIGEN DEL SANTUARIO
Según antiguas crónicas religiosas, ya en el siglo diez se veneraba a S.Cosme en un lugar quebrado llamado "Samordás", perteneciente a la parroquia de Galgao (Abadín). El templo actual, dedicado a S. Martín y a S. Cosme, se abrió al culto el 25 de septiembre de 1925, en el actual emplazamiento ya mencionado. Sobre el cambio de ubicación del santuario existen dos versiones totalmente dispares. La primera de ellas nos dice: "que antiguamente celebrábase esta romería nun monte chamado "Os Samordás", e era bastante dificil chegar alí...A capilla do S. Cosme era pequena, polo que moita xente tiña que irse sin oir a misa. O cura da parroquia donde se celebraba a romería deuse conta de que alí non era bon sitio pra celebrar algo tan relixioso, xa que pra chegar alí había que ir polo monte, e non había camiños. O santo empezou a desaparecer da capilla e traíano pra outro sitio maís fermoso e adecuado. Dende que o cura convenceu o pobo de que o S. Cosme quería cambiar a súa casa pra aquel sitio, fixeron o santuario donde hoxe se encontra" (4). Esta interpretación justificaría la nueva ubicación del santuario por motivos religiosos y humanos preferentemente. La segunda de ellas nos habla: "que despuéss de ser trasladada la imagen do S. Cosme a la iglesia construída en el campo de Galgao, esta se apareció en la anterior sede eclesial. Trasladado de nuevo, volvió al punto a regresar a su lugar de origen, sin que nadie hallase explicación a tan insólito fenómeno. De suerte tal que varias piadosas personas empezaron a considerar la posibilidad de que existiese una razón de peso por parte del santo para oponerse al traslado y convinieron que "se o santo non se afai na igrexa nova,non hai que forzalo. Pero un día se descubrió que era un vecino de Samordás quien, en muestra de desacuerdo con el traslado, se encargaba de realizar los milagros (5). Yo puedo decirle que este S. Cosme ahora está nesta parroquia, pero aquí no era". Las posibles explicaciones que se dan son las siguientes: 1ª.- La parroquia afectiva es la misma pero no es el mismo barrio. El S. Cosme éste es procedente de Samordás. Aquí hicieron la capilla cuatro señores que eran muy ricos, que hacían lo que querían de la parroquia, y los pobres no contabamos para nada (6). La 2ª interpretación viene a reflejar cierta oposición vecinal al traslado del santo, así como el vínculo existente entre el clero y algunas personas de la parroquia, de status socio-económico elevado ,en la toma de decisiones.

2.- PROCEDENCIA GEOGRAFICA DE LOS DEVOTOS
El día 27 de septiembre, fecha de la festividad de S.Cosme, acuden a este recinto sagrado devotos procedentes de la comarca de la Mariña y de otros municipios como Abadín, Vilalba, Cospeito, Xermade, Mondoñedo, Pastoriza etc. Por tanto este santuario a nivel de irradiación de influencia traspasa los límites parroquiales, municipales y comarcales.

3.- ROGATIVAS POR PARTE DE LOS DEVOTOS
Los devotos en general se ofrecen bien por si mismos, bien para conseguir alguna intercesión para otras personas, que no podían acudir al santuario por causas de índole fisica. Supone una actitud colectiva de sumisión ante poderes superiores a los que se ruega la concesión de determinados favores.
Entre las peticiones más especificas que se llevan a cabo en este santuario distingo las siguientes:
3.1.- Curación y protección de enfermedades humanas. Los devotos que acuden con esta petición suelen llevar exvotos de cera que simbolizan el cuerpo humano total o parcialmente en función del objeto de la petición.
3.2.- Curación y protección de enfermedades de animales de raza vacuna y porcina. Los devotos que solicitan esta intercesión normalmente llevan exvotos de cera, que representan a aquellos animales por los que se ofrecen o han ofrecido.
3.3.- Las mujeres que están embarazadas acuden al santuario para pedir un buen parto y salud para el recien nacido.
3.4.- Protección de la hacienda familiar.
3.5.- Algunas personas acuden por problemas relacionados con el paro.
"Hay personas que veñen ofrecidas, por enfermedades do gando e humanas, traen cera, pernas, maos, cochos, vacas"(7). "Vimos ofrecidas polo gando e por enfermedades nosas"(8).

4.- RITUALES DE DEVOCION
Todas estas peticiones que hemos descrito van ligadas a la realización de una serie de rituales que, según el grado de participación de los devotos, tienen un carácter colectivo o individual.

4.1.- RITUALES COLECTIVOS
Distinguimos preferentemente tres: la celebración de misas, la procesión general y la bendición del ganado.

4.1.1.-La celebración de misas
En el transcurso de la mañana se celebran varias misas de carácter ordinario, algunas de ellas en lengua vernácula. A la una y media tiene lugar la "misa solemne", que es concelebrada por varios sacerdotes de parroquias y municipios limítrofes.

4.1.2.-La procesión general
Al acabar la misa cantada se celebra la procesión general que da una vuelta alrededor del santuario. La procesión tiene como finalidad sacar al exterior una serie de imágenes sagradas, que santifican todo el entorno geogrfico. A este respecto Mariño Ferro manifiesta: "que dando una vuelta alrededor del santuario, la imgen santa o la reliquia sacralizan no sólo a las personas y a los animales, sino también a todo el entorno geográfico..."(9). La procesión de este santuario reviste la siguiente estructura.
1.- Cruz parroquial llevada por un feligrés de la comunidad parroquial.
2.- La imagen de S.Cosme, portada en andas por cuatro hombres de la comunidad parroquial.
3.- Una imgen de la Virgen, llevada en andas por cuatro mujeres de la comunidad parroquial.
4.- Sacerdotes concelebrantes.
5.- Devotos en general, colocados sin distinción de edad y sexo.
Atendiendo a la disposición de la procesión Álvarez Gastón manifiesta: "que los elementos fundamentales de toda procesión son: las imágenes, la forma de llevarlas, el pueblo que participa y el que mira, el espíritu de la celebración -cantos, rezos, silencio- el significado que tiene para los interesados en ella. Dentro de la comunidad vital es algo que llega vitalmente a los feligreses". (10)

4.1.3.- Ritual de bendición del ganado
Hasta hace poco tiempo, unos seis años, el 26 de septiembre, celebración de la festividad de S.Damián, se celebraba la bendición del ganado. El sacerdote bendecía el ganado con agua bendita, recitando al mismo tiempo la jaculatoria que pronuncia al poner el santo. Posteriormente tenía lugar una procesión en la que participaba el ganado. Este ritual todavía sigue vigente en los santuarios de S. Antonio de la Rigueira (Xove) y S. Cosme do Cadramón (Valadouro).

BIBLIOGRAFÍA
1.- WILLIAM CRISTHIAN, A.Jr. "De los Santos a MarÍa. Panorama de las devociones santuarios españoles desde el principio de la E. Media hasta nuestros días!, en Temas de Antropología española. Ed. de Carmelo Lisón Tolosana. Ed. Akal, 1976, páx. 87.
2.- WILLIAM CRISTHIAN, A.Jr. Religiosidad popular. Estudio antropológico en un valle Español .Madrid. Tecnos. l.978. páx.126.
3.- SANTOS SAN CRISTÓBAL, Sebastián. Inventario Artístico de Lugo y su provincia. T.III, Madrid, 1.980, páxs..197-198.
4.- Informante de Abadín,capital municipal.
5. -C.G.R. "Romería de Galgao", en Enciclopedia Galega, t. 15. páx.23.
6.- Informante de Samordás (Galgao-Abadín).
7.- Informante de Cospeito.
8.- Informante de Mondoñedo.
9.- MARIÑO FERRO, Xosé Ramón. Las Romer!as/Peregrinaciones y sus Símbolos. Ed. Xerais de Galicia,Vigo, 1.987, páx.175.
10.- ÁLVAREZ GASTON, Rosendo. La devoción del pueblo, BAC, Madrid, 1976, páx.19.
Blanco Prado, José Manuel
Blanco Prado, José Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES