Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Día de los Abuelos

sábado, 26 de julio de 2014
Desde hace más de dieciséis años,El CONSEJO DE ANCIANOS , esa parte de esta gran familia de la Uned Senior- que trabaja en la atención, mejora de la calidad de vida e integración social de las personas mayores, convoca la celebración del Día de los Abuelos.

El 26 de julio el santoral recuerda las figuras de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen, y por tanto, abuelos del Niño Jesús. Por eso pensamos que es la fecha ideal para dedicar un día, al menos un día al año, a la figura de los abuelos. Un día para darles las gracias por tanto, para decirles: ¡Abuelo te quiero!, ¡Abuela, qué guapa eres! Un día también para recordar a todos la importancia de los abuelos en la familia y en la sociedad.

En las últimas décadas los abuelos se han convertido en algo fundamental en nuestras vidas, sobre todo en lo que respecta a la crianza y educación de los hijos. Sin los abuelos, muchos hogares en GALICIA,en España y en todo el mundo, sencillamente no podrían funcionar. Los abuelos dan a la familia estabilidad, sabiduría, consejos, y echan una mano, y a veces las dos.

Además, en estos años difíciles, los abuelos están demostrando un apoyo especial, el económico. A pesar de los pocos ingresos de los mayores y de las pensiones pequeñas, tantas veces insuficientes, hoy muchas familias en España pueden llegar a fin de mes, pagar hipotecas, permitirse que los jóvenes puedan seguir estudiando, gracias a la contribución de los abuelos. Y esto lo hacen renunciando a pequeños caprichos, aportando sus "ahorrillos" de toda una larga vida de trabajo, o quitándose el pan de la boca si hace falta.

En estos tiempos de crisis, los abuelos están dando el "Do de pecho" por sus familias. A veces pienso que esta solidaridad intergeneracional está evitando no sólo muchos disgustos, sino algún estallido social.

Y todo eso lo hacen de forma incondicional y voluntaria, sin tener en cuenta horarios ni festivos. Siempre con amor y cariño.

Pero algunas personas mayores en nuestra sociedad sufren la soledad y el olvido, especialmente cuando las fuerzas o las capacidades se les van agotando. Y eso no puede ser. Hay que solucionarlo. Por eso el Día de los Abuelos puede ser un buen inicio para cambiar las cosas. Un cambio en el que todos tenemos un papel.

Entre todos podemos hacer del 26 de julio la fiesta del agradecimiento: Un día en el que los abuelos vuelvan a sentirse protagonistas, importantes, y queridos.

No vale la excusa de la distancia o el trabajo, especialmente este año que el Día de los Abuelos cae en sábado. Hoy en cada bolsillo hay un teléfono. Sólo una llamada puede ser suficiente, aunque puestos a pedir, sería incluso mejor compartir con ellos una merienda, o una comida, o un paseo por un sitio bonito.

Debemos ser conscientes de lo que queremos y necesitamos a los abuelos, y de lo queellos nos quieren y necesitan.

¡Feliz Día de los Abuelos!

(Luis Ángel Rodríguez Patiño es Coordinador de LA UNED SENIOR y Fundador de los Consejos de Ancianos y Mayores).
Rodriguez Patiño, Luis Ángel
Rodriguez Patiño, Luis Ángel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES