Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¡Los cristianos podemos!

viernes, 11 de julio de 2014
Los cristianos podemos, porque la fuerza del Evangelio nos llama a transformar el mundo.El pensamiento único ha logrado convencernos de que somos incapaces e impotentes de transformar el mundo.

LOS CRISTIANOS PODEMOS.-pedir a la Iglesia, QUE CONVIVA CON LOS POBRES y que deje de coexistir con los pobres y así muchos que están en el túnel de la crisis y se ven impotentes en salir-les ayudaremos a salir.Porque la pobreza no es un concepto ni una argumentación,sino consecuencia de que vivimos en un mundo fracturado y roto y hemos naturalizado la pob reza como algo normal.NOS PARECE NORMAL QUE HAYA POBREZA, DESIGUALDAD e INJUSTICIA.

Vivimos en un mundo cada vez más desigual.ESPAÑA es el país de la Unión Europea donde más ha crecido la pobreza-debido a que ha sido donde más crecido la desigualdad en los últimos años.No creo en los políticos que nos gobiernan,que dicen,que hay luz al final del túnel."El problema es que el túnel está lleno de gente viviendo en la oscuridad y que jamás va a salir de él"

De ahí ,LOS CRISTIANOS PODEMOS,y tenemos que mantener,con el Papa Francisco, que "la pobreza es una vergÜenza y un escándalo. La desigualdad es la inequidad y la economia mata y excluye.Es el triunfo de la cultura del descarte".

Por otra parte,LOS CRISTIANOS PODEMOS y nos negamos a caer en la "impotencia" de admitir que no hay salida. NO PODEMOS contentarnos con el mal que tenemos, porque nos digan que la situación no se puede cambiar. El pensamiento único ha logrado convencernos de que somos impotentes, de que no somos capaces de transformar el mundo..Es la construcción social de la impotencia, introyectada también entre los cristianos. Ante este pensamiento único y dominante. LOS CRISTIANOS PODEMOS, porque tenemos la fuerza del Evangelio que nos llama a transformar el mundo.

LOS CRISTIANOS PODEMOS, pero, para eso,hace falta:

1.-Una Iglesia no sólo creyente sino creíble-no basta decir que somos cristianos, si no somos creíbles..

2.-Convertir al mundo desde la apologética de la caridad-más testigos que maestros o teólogos.

3.-Una Iglesia que salga a las periferias
-extrovertida:de puertas abiertas-entren y salgan.
-excéntrica :con otro centro-el de la opción preferencial por los pobres. Es una opción cristológica y, por tanto,una opción fundamental para obispos,curas,frailes, monjas y laicos. Es un hecho central para toas las instituciones de la iglesia.
-dialogante. salir a las periferias es ir a dialogar, no a monologar. Dialogar es poner en cuestión no la verdad, sino mi verdad.Dialogar con la gente y especialmente con los pobres. Eso sí, sin "usar el dolor de la gente para hacer proselitismo".

LOS CRISTIANOS PODEMOS y PROPONGO TRES CONDICIONES: indignación, compromiso y asombro(como antídoto a la cultura de ignorancia informada).Sin esto no hay Evangelio.

La Iglesia se ha convertido en una institución más bien estacionada en el aparato lógico o doctrinal, en el depósito de la fe, pero quiero celebrar el giro que está ocasionando el Papa Francisco. Se va a las periferias para proclamar, una vez más, su Evangelio social. El Papa de los pobres ha vuelto a reivindicar, que el sistema económico y político que no garantiza la dignidad de la persona humana es un mal sistema. Y hay que regenerarlo o cambiarlo.

"No poder llevar el pan a casa quita la dignidad". Y para recuperarla, Francisco propone un pacto por el empleo, que implique, de verdad, a todas las fuerzas sociales y políticas. Un pacto que no puede esperar, dado el sufrimiento que la falta de trabajo provoca en la gente. El paro no sólo dificulta el sustento, sino que elimina el elemento constitutivo del ser humano: su dignidad personal.




Por eso, LOS CRISTIANOS PODEMOS, porque no sólo nos limitamos a denunciar la situación de indignidad en la que vive el pueblo, sino que, además, tenemos que como lo hace el Papa francisco,que apunta con el dedo a los culpables. Arriesgando, con ello, su propia vida. Pero eso es lo que hicieron todos los profetas que en el mundo hubo y hay.
Rodriguez Patiño, Luis Ángel
Rodriguez Patiño, Luis Ángel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES