Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Devoción popular en el Santuario de la Ermida, Queiroga (Lugo) (II)

lunes, 19 de diciembre de 2005
Devocin popular en el Santuario de la Ermida, Queiroga (Lugo) (II) Devocin popular en el Santuario de la Ermida, Queiroga (Lugo) (II) ¿QUE SIMBOLIZA O MECO?
EL MECO es un personaje legendario, que según la tradición podría representar la permanencia a través de los siglos de alguna reminiscencia de un culto pagano que al ser fusionado con el cristianismo quedó absorbido por éste.
ANTONIO FRAGUAS nos dice: "que en Queiroga (Lugo) se aplica el término MECO a una máscara que lleva una escoba en la mano, "a basoira do toxo", que pasa por la espalda o las piernas de las mujeres con el fin de expulsarles las brujas del cuerpo" (33). Esta interpretación la vemos poco convincente debido a que O MECO, pega simbolicamente con la "basoira do toxo", a todos aquellos que dificultan el paso de la procesión, tanto sean hombres como mujeres. De aquí podemos deducir que O MECO posibilita que un ritual tan característico como es la procesión pueda llevarse a cabo en todo su recorrido. En consecuencia el elemento pagano, simbolizado por el MECO, sería absorbido por el elemento cristiano, simbolizado por la procesión.
Por otra parte los golpes que recibe O MECO en el momento en que se está celebrando la misa solemne, nos lleva a pensar que lo que se está intentando es alejar el mal -simbolizado por el Meco- de dicha comunidad.

7.- HECHOS TRANSCENDENTALES ACAECIDOS EN ESTE SANTUARIO
Los días de la festividad se ponen en la fachada central cuatro cuadros, que durante el resto del año permanecen en el interior de la sacristía. Estos cuadros que representan hechos milagrosos que han sucedido en este santuario, son copia de otros más antiguos, que fueron pintados de nuevo en el año 1.882 a petición del mayordomo D.José Somoza, como queda reflejado en una de las inscripciones de los cuadros que dice:"Me mandó hacer D.José Somoza maiordomo de Ntra.Sra. porque el original ya estaba viejo".
En la parte inferior de cada cuadro aparece el texto, que nos informa del motivo de la donación del cuadro:

PRIMER CUADRO: "Catalina Rz.de Ramos vecina que fue de este lugar, enfadada porque los Ganados de los vecinos le destruieron una Huerta se ofreció al Diablo el que borazmente le acometió en figura de Perro, encomendóse a esta Señora y por su intercesión desaparecio".

SEGUNDO CUADRO: "Año de 1706. Jacob Freire hallándose enfermo gravemente y desauciado de los Médicos, se ofreció a Nrª Señora de la Hermida con este cuadro, el que inmediatamente se halló bueno".

TERCER CUADRO: "Año de 1727. DªJacinta Díaz de Losada vecina de este Lugar, hallándose totalmente tullida y con inmensos dolores, se ofreció a esta S.Señora y por su intercesión sanó del todo".

CUARTO CUADRO: "Un hombre de la Jurisdición de Courel, estubo sentenciado a horca por la Justicia de aquella y ofrecióse a esta Sma. Sr Srª milagrosamente amaneció el día que había de ser ajusticiado de rodillas a las puertas de esta yglesia, con unas esposas en las manos, y las mismas esposas se conservan en este Santo Templo".
Todavía en la actualidad estas esposas se colocan en la fachada central del santuario los días de festividad de la Virgen de la Ermida.

En la actualidad uno de los milagros atribuidos a la Virgen de la Ermida que más comentarios había suscitado en su día y del que todavía se habla en Quiroga y sus alrededores es el que tuvo lugar hace dieciseis años y gracias al cual logró salvar su vida una niña de trece años gravemente enferma de cáncer. Para el padre de María, Enrique Rodriguez, no cabe duda alguna: "Mi hija se salvó gracias a la Virgen. Nuestra familia vivía en New Jersey, y ninguno de los médicos con los que consultamos nos daba esperanzas. Una mañana me desperté con la sensación de que María no se iba a morir, y decidimos ofrecerla a esta Virgen, para que aquello que yo soñaba se hiciese realidad. Un tiempo después, y ante el asombro de los médicos que la atendían, la niña se curó. Desde entonces, cada dos años, venimos desde Norteamérica para asistir a la romería" (34).

BIBLIOGRAFÍA
33.- A.F.F.- Palabra:"MECO". G.Enciclopedia Gallega. T. 20, pg.199.
34.- DIARIO "EL PROGRESO DE LUGO". 9-IX-89.

Nota: O mapa foi realizado polo delineante Jose Luís Mendaña e as fotos por José Manuel Blanco Prado.
Blanco Prado, José Manuel
Blanco Prado, José Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES