Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Bandeando

jueves, 05 de junio de 2014
“Bandeando” es un nuevo método editado por la Asociación Nacional de Directores de Banda de España; una propuesta didáctica para los más jóvenes intérpretes de bandas, prolíficas formaciones instrumentales un tanto relegadas a un segundo plano y que presentan, al menos en nuestro país, una gran importancia, no sólo artística si no también formativa- véase el caso de cuántos notables músicos, intérpretes, compositores, directores…- proceden, musicalmente hablando, de este tipo de formaciones, por otra parte, muy del agrado popular. En todos los pueblos de España y también de Galicia y Ferrolterra, los músicos se juntan para crear su banda, como en Ortigueira, donde en la Escuela Municipal de Música, se presentó al público la edición de “Bandeando” enriquecida con la interpretación en vivo y en directo de las propuestas musicales del libro para un primer concierto.

Con gran expectación vimos cómo los pequeños intérpretes (algunos de menos de seis años) de la “Banda de Pregrado” resolvían las dificultades de la medida de los compases y de la interpretación en conjunto a la par de sostener unos instrumentos casi tan grandes como ellos mismos. Luego, con la “Banda Juvenil”, escuchamos ya un repertorio más elaborado, recogido de la tradición culta y popular, con melodías que se resisten a ser olvidadas aún con el paso de los siglos.

Este proyecto didáctico presentado en Ortigueira, viajará ahora a Santa María da Feira, en Portugal y después a las escuelas de banda de Ibero América con la intención de contribuir al desarrollo de las bandas infantiles y juveniles de estos países. En esta sociedad de la comunicación en la que cada vez estamos más incomunicados, la iniciativa propone un conciliador enfoque musical para la formación de todos estos niños que acercándose a la música, acercándose a la banda, aprenderán y podrán disfrutar de los principios integradores (social, artística y lúdicamente), que presenta la interpretación musical en conjunto.
Dopico, Julia
Dopico, Julia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES