Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Cuadernos para Sofía

jueves, 29 de mayo de 2014
Es este el título de la obra que Fernando Arias estrenó, entre una gran afluencia de público, en el Conservatorio Profesional de Música de A Coruña. Una obra dedicada a su hija, Sofía y a los mares y tierras de nuestra Galicia, muy presentes en la trayectoria creativa del autor del que recordamos la Cantata Melidá (su contribución a la tierra que le vio nacer), la Cantata do Deza, Illas Atlánticas o Concerto Celta entre las obras del prolífico músico que combina su faceta de compositor con la de director y docente.

Con el piano y el quinteto de cuerdas fuimos haciendo un recorrido evocadoramente musical por A Riveira Sacra o A Mariña Lucense, títulos de esta música incidental inspirada en nuestro acervo cultural, nuestro folklore tratado con un desarrollo impecablemente clásico.

Repiqueteantes remolinos de notas que recuerdan la frescura de los ríos y manantiales en O Remuiño, compases llenos de vital alegría y color, combinados con otros, en contraste, más sentimentales y evocadores, en los que el piano, en tratamiento romántico, adquiere importante profundidad y protagonismo, más con la interpretación del ferrolano incansable Ricardo Blanco, cuya labor como acompañante es siempre sobresaliente, sabiendo desentrañar, en esta ocasión, todo el caudal melódico y expresivo que requiere la composición.

Sinuosas y modulantes se presentan en la música de Arias las costas de Ferrolterra, expresadas en As Fragas do Eume. Ardientes y apasionadas en escalas, glisandos y arpegios As Burgas ourensanas, siempre discurriendo en espacios contrastantes.

Una música para gustar- y gustó-, vital, alegre, sensitiva, bien elaborada y, hay que decirlo, hermosa.

Enhorabuena por tanto al compositor y a los intérpretes, que dejaron alto el pabellón musical y creativo de nuestra tierra, en esta profunda transformación de la creación musical que vivimos actualmente en Galicia.
Dopico, Julia
Dopico, Julia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES