Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Puros y porros

sábado, 24 de mayo de 2014
La cosa política anda esta semana entre puros y porros. Verás. Yo no seré nunca de los que entren en campaña siguiendo los dictados de los partidos; me refiero a esa metedura de pata machista de un candidato que aprovecha muy bien su más directa rival… ¡Que se maten! Ojo, políticamente, que no aboga la seriedad de nuestro pensamiento por el abatimiento a tiros de los cargos públicos, poniendo como disculpa la inquina. Con no votarlos, es suficiente… ¿Verdad, compañero?

Decía que el asunto realmente importante hoy está entre los puros de Rajoy y los porros del alcalde de Pontevedra, Paco Lores. En esto, poco hemos cambiado desde la era del amor y de las flores, desde mis felices años hippies, cuando los tupamaros peleaban libertades en Uruguay, conseguidas posteriormente no con las armas sino con las sabias palabras del viejo Pepe Mujica, al que no tengo el gusto de conocer directamente como a algunos otros tupamaros, mi gente común.

Ya me gustaría conocer a Mujica, ya. Sobre todo después de escucharle en su viejo rancho junto a Jordi Evolé, periodista que figura en la lista de mis elegidos admirables.

Pepe Mujica legalizó la “María” en el Uruguay que es por lo que lucha en Pontevedra el alcalde Lores, mientras que lo único que Rajoy considera legal para fumar son los “Cohibas”, que le encantan. Te reirás, pero esto ya pasaba en los años sesenta…

Si te lees “Cousas” de Castelao sonreirás porque nuestro ilustre pensador dibujaba ya a los caciques con un puro en la boca. Supongo que como a Rajoy, a aquellos políticos “de provincias”, les traerían los puros de la Cuba comunista… ¡La vida tiene estas cosas!

Mi sueldo de entonces me permitía fumar un porro de tarde en tarde, pero hoy, la María es todo un lujo porque su precio anda por las nubes, como el coste de los Cohibas. La culpa es de la “Lonja del Narcotráfico”, que tiene copado el mercado único…

Así que, el puro y el porro aquí se lo fuman los mismos, porque los “gamma” no llegamos… salvo que viajemos a Uruguay en donde la marihuana tiene ya el mismo coste que el tabaco, bastante más bajo que el de los cigarros puros…

En la Europa común tienen los estados libertad para legislar sobre el tema y en algunos países es frecuente ver ya a un ejecutivo de película fumándose un porro… ¿Quiere decir que es de izquierdas? Y si estuviera fumándose un puro… ¿Sería de derechas?

La historia me dice que los políticos de derechas prefieren puros y los de izquierdas porros… Pero siempre hay excepciones que confirman la regla, en uno y otro sentido.

Cada cual tiene sus vicios, claro. Pero unos luchan por mantenerlos y a otros se los regalan… ¿O no?
Rodríguez, Xerardo
Rodríguez, Xerardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES