Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Logo do Día das Letras Galegas

miércoles, 21 de mayo de 2014
Antes de que a los esforzados arqueólogos de la Real Academia Galega da Lingua se les dé por cantar el gorigori o antes de que su ridículo sea sencillamente glorioso en su labor de búsqueda de novos e vellos achados para colgar en la ilustre ristra de homenajeados el Día das Letras Galegas, sería bueno o revisar los criterios de elección de candidatos a la fiesta o pensar que realmente es el escritor el que hace la lengua y no la lengua la que hace al escritor, creo. Y el que hace el relato y su tiempo, su espacio y su geografía, sus personajes y su vida, su intriga y su trama; su “ethos” y su destino. Y su Poesía. Y encontrar así a alguien realmente digno de hacer de él mención en tamaña fiesta nacional, sin rebajas ni saldos por cierre o defunción.

Evidentemente me siento sabedor de estar forzando los presupuestos y el argumento “a prol” de dioses suficientemente asentados en el olimpo y en los universos lietrarios de nuestra tierra y por ende de nuestra “lingua”. Y puestos a forzar, sigamos con el fórceps, que a veces, como bien se sabe, es aparato necesario. Aunque no tanto, si como usted está ya intuyendo, piense yo en ese gran dios gallego, llamado don Ramón del Valle-Inclán. Por otra parte, vieja cuestión.

Ni que decir tiene. Sus personajes masculinos son aquellos nuestros personajes masculinos, soldados de leva e indianos de época por pagos y urbes de Tierra Caliente y Cienfuegos de lujuria, pobreza y martirio; sus personajes masculinos son aquellos nuestros joviales y orondos abades, caballeros a cuatro patas de sus mulas y privilegios; los caballeros de su mundo, los eminentes caciques y fornicadores de antaño; sus mozos, nuestros mozos; “la recua” de sus pobres, son nuestra recua ancestral y profunda, crónica, evitable, profética, a veces “coa fouce”, a veces “coa oliva” na man . Sus abadesas, el último suspiro de aquella nuestra decadente época; sus mozas, aquellas mozas nuestras, hijas o servidoras en el gran casal de la “contorna”; con frecuencia, mozas de regadío y heno, todas santas como Adega en “Flor de santidad” o Mari-Gaila en “Divinas Palabras”. Sus romerías son las romerías religiosas y civiles de tu pueblo o el mío de antes y de ahora. Sus pazos son los palacios de los ricos nobles de siempre y casi siempre el único recurso de “los que trabajan con sus manos” o no pueden siquiera hacerlo…Y la música de sus Sonatas con txistu y mariachis, cantiga sonora y eminente que en registro español derrama e impregna por toda su obra el alma irreparablemente arousana y la musicalidad típica y genialmente elevada a modernismo de la lengua propia de nuestra tierra y trasparente de Don Ramón. “Lingua” de cuyo mecanismo idiosincrásico, la retranca con amparo de lirismo, Don Ramón se muestra genial maestro e “intérprete” al crear el esperpento, que no es otra cosa que aquella, un algo subida de intención. Tal que así en este caso:
Concha sigilosa, mientras el Marqués simula su sueño , goza con él de una fugaz noche de estrellas y “polvo enamorado”. De puntillas, pícara y reincidente, “puso en agua el ramo de rosas que traía. Yo aparenté dormir. Se alejó como había entrado. Yo la llamé riendo:

-¡Concha!, ¡Concha!

Ella se volvió.

-Ah, ¿conque estabas despierto?

-Estaba soñando contigo.

-¡Pues ya me tienes aquí!

-Y ¿cómo estás?

-¡Ya estoy buena!

- ¡Gran médico es el amor!

- ¡Ay! No abusemos de la medicina”.

Claro que cuando el amor es así de otoñal como el de la pobre Concha –“Sonata de Otoño” - el esperpento tiene poco que deformar…

Y floripondios y rododendro aparte, pues, ¿por qué no, para la próxima fiesta esta, a todas Luces de Bohemia, Don Ramón María del Valle-Inclán?

Bueno, pues, lo que sea, y por hoy y de esto, no va más, porque, también, ya es de noche y alguien me dice a la oreja, sabio:

-“Apaga o candil”, home.
Mourille Feijoo, Enrique
Mourille Feijoo, Enrique


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania