Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

'Inca' en Casa de América

martes, 20 de mayo de 2014
Borja Cardelús presenta su novela titulada «Inca» en Casa de América


El miércoles, 21 de mayo a las 19:00 horas, en Casa de América (Plaza de Cibeles, s/n Madrid), se presenta esta novela histórica titulada Inca, 'Inca' en Casa de Américaobra del escritor Borja Cardelús (Premio Nacional de Medio Ambiente). La novela será presentada por Francisco Eguiguren, embajador del Perú en España, con la intervención de Tomás Poveda Ortega, director general de Casa de América; Fernando García-Casas, director del Gabinete de la Secretaria General Iberoamericana, y de don Salvador Montejo, presidente de la Fundación Perú España.

El libro editado por Ediciones Polifemo es la primera novela histórica que relata el funcionamiento del Imperio y la sociedad incaica, así como las circunstancias que abocaron al final del mismo.

Por eso los incas lograron la hegemonía sobre el resto de las naciones andinas, hasta conformar un extenso imperio, llamado el Tahuantinsuyo, sobre la mayor parte de América del Sur, gobernado desde el Cuzco por el Inca o Hijo del Sol. Al tiempo que aseguró el abastecimiento a todos los súbditos, el Imperio inca, fuertemente centralizado, reglamentó exhaustivamente la vida de sus vasallos, a los que exigía unas prestaciones personales que alcanzaban hasta el 66% de su tiempo de trabajo.

Los últimos años del Imperio se caracterizan por las soterradas luchas por la sucesión al trono entre el hijo legítimo del Inca Huayna Capac, Huáscar, y su hermano bastardo Atahualpa, protagonistas de este libro. Estos conflictos, conjuras y traiciones, desembocaron en una guerra civil y fratricida, y terminaron de una forma inesperada, con el apoderamiento del Tahuantinsuyo por parte de los españoles de Pizarro.
'Inca' en Casa de América
El autor del libro Borja Cardelús ha desarrollado una extensa y destacada labor en varios campos. Ha dirigido setenta películas documentales para televisión sobre Naturaleza y Fauna salvaje, siendo la más conocida La España Salvaje. Es autor asimismo de más de diez publicaciones sobre medio ambiente, y siete novelas sobre temas rurales españoles, entre ellos El alimañero e Historias milenarias de las tierras ibéricas. En el campo de la conservación activa ha sido presidente de Doñana, del Organismo Parques Nacionales y Secretario General de Medio Ambiente, siendo Premio Nacional de Medio Ambiente.

A partir de la Serie de TVE «De Polo a Polo» entró en contacto con la naturaleza y la historia de América, fruto de lo cual ha sido otra extensa obra divulgativa, con películas como «El Camino Real» y «Crónicas Paralelas de Iberoamérica», y libros como «Luces de la Cultura Hispana», «Momentos estelares de las Américas», «La huella de España en Estados Unidos», «El Mar español» (España en el Pacífico) etc. Ha publicado también la serie de cinco libros sobre Corredores ecológico-culturales de América. Uno de ellos, «El Gran Camino Inca», que significó el inicio de sus investigaciones sobre el mundo inca. Recientemente, desarrolla la actividad teatral en el género satírico-humorístico, siendo autor de «El país de las furgonetas blancas», representado con éxito en Madrid.
Guaylupo, Eduardo
Guaylupo, Eduardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES