Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El Cuartel de San Fernando de Lugo

martes, 13 de mayo de 2014
Escrito presentado a la Fiscalía Provincial de Lugo

Luis Latorre Real, con D.N.I. 33.317.150-V y domicilio a efectos de notificación en el apartado de correos 666, 27.080 de Lugo, actuando en nombre y representación de la Asociación de Empresarios Lugo Monumental dice:

Recientemente los medios de comunicación se han hecho eco nuevamente del lamentable estado del Cuartel de San Fernando, ubicado en la Plaza del Ferrol de la ciudad de Lugo. Ante esta situación, presentamos este escrito con los siguientes

ANTECEDENTES:

1. La Asociación de Empresarios Lugo Monumental tiene entre sus fines propiciar y defender los intereses del tejido empresarial del casco histórico de Lugo. Estos intereses pasan por velar por el buen estado del casco histórico y sus elementos más singulares, tanto por nuestra propia seguridad como para que el centro sea una zona atractiva para los lucenses y los que nos visitan.

2. Los problemas más acuciantes que causa el estado del Cuartel de San Fernando son dos, en nuestra opinión:
a. De seguridad: El reciente vallado efectuado por el Ayuntamiento de Lugo pone sobre la mesa el peligro que suponen para los viandantes los posibles desprendimientos de fachada, tejado y otros elementos.
b. Patrimoniales: un edificio protegido, noble, situado en pleno casco histórico, a pocos metros de la Muralla de Lugo, Patrimonio de la Humanidad, no puede presentar un estado tan lamentable.

3. Como ciudadanos nos consideramos facultados para pedir la intervención de su organismo, en este caso en defensa de la legalidad, tanto por el artículo 124 de la Constitución española de 1978 como por el artículo 1 de la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal: “El Ministerio Fiscal tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales, y procurar ante éstos la satisfacción del interés social”.

4. El Cuartel de San Fernando fue declarado Bien de Interés Cultural mediante el Decreto 359/2009 de 9 de julio de 2009, y por tanto está protegido debido a su singularidad arquitectónica.

5. La ley de Galicia 8/1995, de 30 de octubre, de Patrimonio Cultural de Galicia establece claramente, en su artículo 25 el deber de conservación de dichos bienes de interés cultural, y la obligación de los poderes públicos de proteger, conservar y enriquecer el patrimonio cultural de Galicia.

Es obvio que esto no se está cumpliendo en el caso que nos ocupa, por lo que en base a esos antecedentes Lugo Monumental insta a la Fiscalía Provincial de Lugo a lo siguiente:

· Determinar cuáles son las autoridades competentes en la conservación del Cuartel de San Fernando.
· Recabar la información oportuna sobre las medidas adoptadas por las mismas para la protección y conservación del Cuartel de San Fernando son razonables acorde a lo dispuesto en la legislación vigente, y concretamente en la Ley de Galicia 8/1995 de 30 de Octubre, de Patrimonio Cultural de Galicia.
· Estudiar si existe delito en la gestión del Cuartel de San Fernando y su falta de conservación, lo que está provocando un gravísimo deterioro que puede dañar irreparablemente un Bien de Interés Cultural de Galicia.

· En función de lo anterior, tomar las medidas oportunas para el cumplimiento de las normas vigentes al respecto.

Documentación que se adjunta:
- Páginas 12.589 a 12.592 del Diario Oficial de Galicia del 23 de julio de 2009 en que se publica el Decreto 359/2009 por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, el Cuartel de San Fernando.
- Dossier de prensa en que se recogen documentos gráficos sobre el estado del Cuartel de San Fernando.

(Luis Latorre Real es Presidente de la Asociación de Empresarios Lugo Monumental).
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES