Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Ritual judío Séder de Pésaj

lunes, 21 de abril de 2014
Ritual judo Sder de Psaj El ritual festivo judío Séder de Pésaj, se celebra en la Parroquia
Nuestra Señora de las Delicias de Madrid

La Iglesia Nuestra Señora de las Delicias de Madrid, ha celebrado este año el nueve de abril su ya tradicional Séder, la Pascua que vivió Jesús en Jerusalén, con esta palabra que significa en hebreo orden se denomina así el conjunto de ritos y costumbres que regulan la cena de Pesaj, la Pascua judía, la fiesta del cordero inmolado, que conmemora el acontecimiento por el que Yahveh hizo salir a los hebreos de Egipto a través del Mar Rojo.

En Madrid Alfonso Ramonet ha sabido recoger esta tradición y fundirla con la Pascua cristiana, convirtiéndola en un hecho social en el calendario de la vida cultural madrileña. A la celebración asistieron mas de cuatrocientas personas entre las que cabe mencionar a monseñor Santiago de Witt de la Nunciatura Apostólica; al presidente de la Federación de Comunidades Judías, David Hatchwell; el presidente de Bet-El, Gabriel Prisiallni; Manuel Soriano; monseñor Astillero; el filósofo y teólogo Mariano Perron; Pinhas Bendanhan Israel, presidente de Empresas Familiares; Joseph Böhrer, Investment Director at Alfred P. Sloan Foundation; las concejalas Begoña Larrainzar y Carmen Rodríguez Flores y al doctor Stefan Moldovan en representación del Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rumana; así como destacados miembros de la colonia judía española y fieles de la parroquia.

Presidió la ceremonia el Párroco, Juan Francisco Garvía. El tradicional transito de la esclavitud a la libertad que rememora la liberación de los judíos se revive todos los años en esta Iglesia de Nuestra Señora de las Delicias con sus emblemáticos rituales que constituyen un bellísimo momento ecuménico del luminoso abril madrileño.

(Agradezco a Joaquín Antuña León que me haya facilitado esta información para difundirla a través de Galicia Digital).

En la fotografía, vista panorámica de los asistentes e inicio del ritual.
Guaylupo, Eduardo
Guaylupo, Eduardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES