Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Puentes y "moscosos"

miércoles, 02 de abril de 2014
Con la presentación del calendario laboral de 2014, otra vez salió el tema de acumular los festivos en los fines de semana para evitar los puentes, pensando que así la gente trabajará más. Si hay casi seis millones de parados es que no hay trabajo, y si no hay trabajo ¿cómo se va a trabajar más? Por otra parte, entiendo que en el sector privado los días de puente se descuentan de los días de vacaciones y en el sector público se cogen días de los llamados de libre disposición (los "moscosos"), que son días que se dieron a los empleados públicos en un momento dado, en lugar de la subida de sueldo que les correspondía ese año.

De lo que no hay ninguna duda es de que la supresión de puentes supondría una mejora en la economía similar a la que produjo el recorte del número de moscosos de los funcionarios por parte del Gobierno, es decir, nada. De hecho, durante 2014 los funcionarios volverán a disponer de los seis días de libre disposición que tenían antes de que el "gobierno de los recortes" les suprimiera tres.

Según el Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística, la distribución de empresas activas por sector económico, a 1 de enero de 2013, era la siguiente:

Sector Servicios .......................................................55,6 % del total
Sector Comercio ......................................................24,3 % "
Sector Construcción ................................................13,5 % "
Sector Industria .........................................................6,6 % "

Con este panorama, y teniendo en cuenta que sobran viviendas y productos de todo tipo ¿por qué se empeñan en suprimir los puentes para que se trabaje más, cuando lo que habría que hacer es justo lo contrario? Es decir, dado el predominio de los sectores de Servicios y de Comercio, tendría que haber incluso más días festivos, por supuesto con tiendas y bares abiertos, para que la gente viaje más, compre más y beba más. Suprimir o no los puentes en el sector de la industria sería irrelevante para la economía del país por el bajo porcentaje que representa.

En cualquier caso, habría que trabajar sólo lo justo y descansar y divertirse hasta desear volver a trabajar, porque así se rinde más. Pero los entusiastas de que trabajen más los demás, además de suprimir puentes y moscosos no me extrañaría nada que algún día también intenten suprimir algunos festivos.

Pero, como en la canción de Juan Gabriel ("... se me olvidaba que ya habíamos terminado"), a mi también se me olvidaba que ya estoy jubilado y la verdad es que, muy a mi pesar, tampoco es que me afecte mucho el tema.
Paz Palmeiro, Antonio
Paz Palmeiro, Antonio


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES