Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

14 años del Consejo de Ancianos

martes, 18 de marzo de 2014
Consideramos que el CONSEJO DE ANCIANOS DE XESTOSO-CAMBÁS, es digno de elogio ya que, desgraciadamente, en la sociedad actual el colectivo de la denominada tercera edad se ha convertido en un grupo marginado a pesar de que va camino de ser el más numeroso dentro de la sociedad por el fenómeno del envejecimiento de la población. Por ello, consideramos imprescindible la puesta en marcha de iniciativas que promuevan no sólo la inserción social de nuestros mayores, sino también el aprovechamiento de la inmensa riqueza que supone su experiencia.
14 años del Consejo de Ancianos
La reinvindicación de la ancianidad (término más humano y menos científico que el de "tercera edad"), se hace cada vez más patente en un mundo que no se da cuenta del papel trascendental que cumplen las personas mayores en la buena marcha del sistema social. La discriminación de los mayores es un indeseable fenómeno que deber ser erradicado de una sociedad abierta y solidaria como la que se construye día a día en Galicia. Con esta vocación nació el CONSEJO DE ANCIANO.

Desde 1993, se viene celebrando en las parroquias de Xestoso-Cambás una jornada anual dedicada a los mayores, bajo el lema de "Saber envejecer", pretendiendo que asumieran las limitaciones que conlleva su edad y supieran apreciar las ventajas que ofrece. En los últimos años, esta iniciativa servía al mismo tiempo para reflexionar sobre la escasa utilización, por parte de la sociedad, de un bagaje intelectual inmenso, y la experiencia de un colectivo que tiene deseos de seguir participando activamente en la sociedad por derecho propio y con funciones concretas. De esta manera, en el transcurso de la edición de 2000, celebradas el 19 de marzo bajo el lema "Vejez: reto para el 2000", se gestó la idea de crear este órgano.

Tomando como referencia una idea del alcalde del municipio pacense de Almendralejo, que pensó que, si las decisiones políticas tenían en cuenta la opinión de asociaciones de vecinos, sindicatos o de juventud, por qué no se podría contar también con el sentir de las personas mayores, un colectivo que merece un gran respeto. Por eso promoví la creación de un CONSEJO DE ANCIANOS que sirviese para asesorar desde su experiencia a políticos, educadores y jóvenes.

De esta manera el CONSEJO DE ANCIANOS DE XESTOSO-CAMBÁS, comenzó su andadura integrado en un primer momento por veinte ancianos, convirtiéndose en el primer órgano de estas características legalmente constituido en Galicia, y pionero en España.

En el acta fundacional de la entidad, en la que figuran las firmas de los veinte ancianos, se informa de que el Consejo se constituye en la parroquia de Alto de Xestoso, y nace con la intención de asesorar y aconsejar a instituciones públicas y privadas, de ámbito parroquial, local o comarcal. Asimismo, se explica que la entidad tratará de contribuir al desarrollo integral de las personas, en especial ancianas y que para alcanzar este objetivo, el Consejo programará y llevará a cabo actividades, entre las que se incluyen: sesiones de trabajo, clases, cursos de divulgación, proyecciones, concursos y actos de carácter análogo.
14 años del Consejo de Ancianos
Desde su creación en marzo de 2000, el CONSEJO DE ANCIANOS ya ha desarrollado diversas actividades, tales como:

Primer Concurso de Fotografía dedicado a la ancianidad.
Concurso de Recuperación de Objetos Antiguos. Con el que se pretende la recuperación de diversos objetos que por haber sido sustituidos en su uso por otros modernos, tenemos en casa y no valoramos, pero que nos ayudan a mantener la memoria histórica.
-Asimismo, el CONSEJO DE ANCIANOS, en desarrollo de uno de los objetivos recogidos en sus estatutos, cual es el mantener contactos con los alcaldes de la comarca e instituciones de todo tipo

ONCE ASOCIACIONES DE MONFERO CONSTITUYEN UNA PLATAFORMA VECINAL
Un total de once asociaciones de Monfero y de la parroquia de Cambás, en Aranga, constituyen una plataforma vecinal desde la que se luchará por los intereses generales del municipio.

XIV ANIVERSARIO DEL CONSEJO DE ANCIANOS
El 19 de marzo de 2014, se celebrarán las XXII Jornadas de "Saber Envejecer", bajo el lema LOS ABUELOS: ESCUDOS ANTE LA CRISIS Estas jornadas se hacen coincidir habitualmente con el "cumpleaños" del Consejo de Ancianos, que este año celebra su XIV Aniversario.

ACTOS
Misa a las 13 horas en Alto Xestoso, con imposición de unción a todos los mayores. (El pasado año fueron 175 mayores)
Encuentro del Consejo de Ancianos en Alto Xestoso con objeto de celebrar su decimocuarto aniversario.
Invitación a miembros del Consejo de Ancianos de MOMAN-LABRADA y Paderne, que nacieron al amparo del Consejo de Ancianos de Xestoso-Cambás.
Rodriguez Patiño, Luis Ángel
Rodriguez Patiño, Luis Ángel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES