Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Premios españoles a Filipinas

viernes, 07 de marzo de 2014
Filipinas recibe Premios Escolares españoles 2013 de Paz y Cooperación

Premios españoles a FilipinasOrganizado por el Ministerio de Educación de Filipinas; la embajada de Filipinas en Madrid y la Fundación española Paz y Cooperación, dentro de la ceremonia denominada «Fiesta de la Amistad Hispano-Filipina», se celebró el 28 de febrero de 2014, bajo la presidencia de Joaquín Antuña, en el Bulwagan ng Karunungan, DepEd Complex, Pasig City, Manila, The Philippines, la entrega de Premios y diplomas a escolares Filipinos que participaron en el Premio Escolar Internacionales de Paz y Cooperación correspondientes al pasado año 2013, titulado «El Arte, Lenguaje Universal».

Este acto contó también con la presencia del coordinador general de Cooperación Española en Filipinas, Vicente Sellés; Mario A. Deriquito, Secretario de colaboración y vínculos externos; Bernadette Therese C. Fernández, directora de los asuntos de Sur Europa, departamento de asuntos exteriores y Sousan Nikzat, fundadora y directora del Pars Cultura Makers Institue for Children. Los integrantes de la mesa presidencial pusieron de manifiesto que el trabajo que viene realizando Paz y Cooperación está en la vanguardia de la defensa y difusión de los valores humanos desarrollando valiosas actividades como: Promover la Educación para la Paz. Resaltar los valores de una cultura de Paz. Animando a grupos juveniles y a educadores a participar en procesos de cooperación internacional que estrechan lazos de amistad entre los pueblos del mundo.

En Honor y recordando al prestigioso pintor hispano-filipino del siglo XIX Juan Luna (1857-1899), y a iniciativa del actual embajador de Filipinas en España, Carlos C. Salinas, el Premio que se entregó a los cuatro destacados galardonados filipinos llevaba el nombre de este renombrado pintor, los mismos que fueron entregados por la señora Bernadette Fernández, directora general para Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores y por la hija del embajador filipino, señora Christina Manzano.

Por lo tanto Joaquín Antuña propuso que el premio Juan Luna se conceda anualmente y que esté ligado al Premio Escolar Internacional Paz y Cooperación. La ceremonia de entrega de Premios y Diplomas se desarrolló en un emotivo acto de alegría y confraternidad entre estudiantes, profesores y familiares que acudieron de todo el país incluso de regiones lejanas como Aurora: En la categoría 1 de dibujo libre, hasta los seis años, recibieron sus Diplomas, Trisha T. Agustin y Liza Faith Q. Leoncino. Categoría 2. Cartel con mensaje de 7 a 12 años, el Primer Premio fue para Erl John B. Castaños, el Diploma lo recibió Ralf Rufus O. Lumicay. Categoría 3. Mural o trabajo colectivo (de 12 a 15 años). Familia y derechos. Expresar como en una comunidad incluso cuando nuestros valores y tradiciones aparecen contrarios.

Los Diplomas fueron para Mike Melvin Lumasac; Rosemarie R. Aquino; Jericho O. Lumasac y Christian Ron L. Hernandez. La Obra Colectiva la obtuvieron: Rober Vincento Bermudes, Ken Paulo Obana Oane, y Bienmars A. Manzanilla, y Marechal O. Ranola. En la Categoría 4. Composición libre (de 16 a 18 años). Familia y trabajo, el Primer Premio lo recibieron Annie Rose Batayola y Jun So Hyun. Los Diplomás lo recogieron Elord V. Durana y Salvador P. Montemayor.

En la Categoría 5. Proyecto Familia Educativa (Profesores), el Primer Premio lo recibió Dabereth A. Baller y los Diplomas fueron para los Centros Create and Learning School; Suklayin Elem. School y San Luis Central School. Finalizó en este hermano país la ceremonia de entrega de estos premios 2013, quedando desde ese instante declarada oficialmente la nueva campaña escolar sobre «La Familia» 2014 que sin duda alguna se espera una gran participación del mundo escolar filipino.
Guaylupo, Eduardo
Guaylupo, Eduardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES