Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Paz y Cooperación 2014

martes, 04 de marzo de 2014
Lanzamiento en Nueva York del Premio Internacional Escolar Paz y Cooperación 2014

Paz y Cooperación 2014El Presidente de la Fundación española Paz y Cooperación Joaquín Antuña, ha presentado el pasado 13 de febrero en Nueva York en el Salón de Actos de la sede principal de Naciones Unidas la XXIX Edición del Premio Escolar Paz y Cooperación 2014 «La Familia, Derechos y Futuro» ceremonia en la que se dieron cita también como participantes en el evento Elvira Sánchez-Igual, de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) y de Radina Dimitrova, representante en Naciones Unidas de la Fundación Paz y Cooperación.

En el transcurso de 45 minutos ambos integrantes desgranaron el contenido del concurso de este año, sus peculiaridades y la filosofía del mismo, por lo tanto acordaron lanzar todos los años una campaña escolar dirigida a estudiantes, profesores y colegios de todo el mundo. Asimismo concretaron que las próximas ediciones de los carteles sean en los seis idiomas oficiales de Naciones Unidas para que representen una comunidad internacional como todos los grupos de personas que se apoyan mutuamente.

También destacaron que desde 2004 el Premio vienes siendo oficialmente Internacional y se celebra en un país distinto como ha sido otorgado anteriormente en España, Panamá, Egipto, Servia, Irán, Emiratos Árabes, Indonesia y México. Este año 2014 es Argelia el país elegido para la entrega de dichos premios cuya ceremonia se llevará a cabo el siete de febrero de 2015 por ser el «Día Escolar por el Entendimiento y la Paz» en celebración de la gran Fiesta del Amor y la Amistad centrada en la Familia, logrando así las buenas relaciones y cooperación que existe entre los distintos países del mundo. Sánchez-Igual, en su disertación afirmó que La familia es, mucho más de lo que establece el artículo 16, punto 3 de la declaración universal de los derechos humanos: «La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado». Continuo afirmando que desde el inicio de la civilización, los humanos hemos vivido en grupos, tribus o familias por motivos físicos, emocionales y de ayuda mutua. Con el paso del tiempo, el concepto de familia ha sufrido cambios pero la esencia de «estar en familia» ha sobrevivido a lo largo de los años.

La familia es muy importante porque modela nuestro desarrollo y nuestra personalidad. Lo que aprendemos de nuestra familia son los valores que nos acompañarán a lo largo de nuestra vida y que nos diferencian los unos a los otros. Educar, por tanto, es cosa de tres: de los profesionales de la educación, de la familia y del propio niño. La familia, por su papel primordial en la educación y desarrollo del niño, debe ser un aspecto prioritario para cualquier gobierno y debe apoyarla ya que, como comenté anteriormente, es el primer lugar de aprendizaje del niño que luego será complementado con la escolaridad. Tras la amplia información sobre el lanzamiento de este nuevo Premio Paz y Cooperación 2014, sobre la Familia, por último Joaquín Antuña, reivindicó, que los Derechos Humanos amparan e inspiran a todas las personas y no sólo a los que protestan aireadamente. Continuo afirmando, «que los Derechos Humanos son de todos y no pueden ser secuestrados por causas minoritarias que aunque son muy respetables, no representan la mayoría de la sociedad». Recalcó nuevamente Antuña la importancia que tiene la familia ya que es y será siempre el tema de debate en miles de escuelas en defensa de sus derechos y de su futuro.
Guaylupo, Eduardo
Guaylupo, Eduardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES