Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La ética en la política

miércoles, 19 de febrero de 2014
Hablar de ética en España es algo así como hablar de vida en la constelación Orión, allá en los confines del universo conocido. Es tan absurdo como el nacimiento mitológico del gigante Orión, como consecuencia de una meada de los dioses en la pata de un buey. Pero si nuestros ancestros pudieron inventarse esta imaginativa y fecunda meada, malo será que no pueda yo hablar sobre la ética en la vida política de este atormentado País, sobre todo por que mi último artículo se titulaba Corrupción.

La ética trata de la conducta humana distiguiendo lo que es conveniente y no conveniente, lo deseable y lo reprobable , lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo permitido y lo prohibido, lo obligatorio y lo discrecional , lo moral y lo inmoral, lo honrable y lo no honorable, etc tanto en lo referente a los actos, como a los juicios y pensamientos. Cuando en una sociedad está claramente caracterizado lo conveniente, lo deseable, lo bueno , lo correcto, lo permitido , lo obligatorio , lo moral, lo honorable, etc., estamos ante lo considerado ético y lo contrario es lo considerado como no ético.

Las sociedades tratan de identificar lo ético y lo no ético , para promover y preservar los comportamientos éticos colectivos e individuales, a través de normas morales y religiosas, deontológicas, civiles, mercantiles, etc, mereciendo el reproche las conductas no deseables moral, profesional, o penalmente. Las diferentes religiones han sido durante siglos las guardianas de las esencias de la ética pública y de su aplicación a nivel individual , hasta tal punto que la ética se asimila restrictivamente con la moral y las buenas costumbres. El cristianismo , el budismo, el sintoísmo, etc han impregnado la forma de vida, la cultura y la economía de los pueblos, de una forma significativa. Lo que llamamos el mundo occidental tiene impresa la inspiración judeo-cristiana con sus diversas “iglesias”: la judia , la católica, la protestante en su diferentes ramas: calvinista, metodista, bautista, luterana, etc, e incluso nacionales inglesa , sueca, noruega, danesa, etc. Es curioso que de la reprobación del ocio y el derroche del protestantismo, en centroeuropa, surgen los cimientos del capitalismo, del marxismo, la democracia o la república moderna.

Las corrientes laicistas que, como un imparable tsunami, inundan las sociedades más evolucionadas y cultas de occidente, hace que mucha gente no sepa digerir esa libertad de conciencia y, al no tener cánones morales religiosos firmes y predeterminados a los que ajustarse , y olvidar la existencia de unos principios civiles éticos, piensa que todo es posible y justificable y se tira a la bartola y a todo lo que se ponga por delante. Y esto es un peligro para cualquier sociedad, sobre todo si esta gente llega a la política, sin tener unos principios éticos, que no morales, muy sólidos, imponiendo, como un incontrolado francotirador, el todo vale, que, como son muchos, es la explicación de la generalización de la corrupción.

La ética y la democracia están intimamente unidas. Una degradación del nivel de la ética de un pueblo , implica que no puede aspirar a tener una democracia plena y fuerte, ya que se levantará todas las mañanas con un escándalo, a cada cual más expectacular, y eso mina la credibilidad en las instituciones, en los políticos y en los partidos. Es, por tanto, muy importante, en democracia, el examen de las personas que pretenden acceder a la política, de forma exhaustiva, por partes de sus posibles votantes, mediante las correspondientes elecciones. Este sistema de selección es diferente en todos los paises con democracia avanzada, pero son normalmente durísimos y , en algún caso, crueles, sobre todo cuando hay muchos contrincantes rivales para un mismo puesto. Y este procedimiento es para todos los cargos, con lo cual el aspirante es conocido y examinado con lupa todos sus antecedentes. Y aún así, alguno se cuela por que los procedimientos humanos no son perfectos, pero en general funcionan y si no , si funciona la espita de la dimisión.

En España es el inspirado dedo divino el que selecciona, por cooptación endogámica, a los que concurrirán a todas las elecciones, en base a la lealtad al lider exclusivamente, sin tener en cuenta la valía, la preparación , la honradez, la bonhomía, la idoneidad para el cargo o ni ningún otro factor. Los encargados de esta operación son los partidos políticos, generalmente a través de sus secciones juveniles donde van peinando en base a la obediencia ciega y la lealtad, después una concejalía, etc. Estos, generalmente jóvenes elegidos van dejando sus estudios aparcados por la dedicación plena al trabajo político, remunerado, con lo que al final, el currículo ha de ser inventado y exajerado o disimulado . Las habilidades usadas en este proceso de selección, son los empujones , zancadillas y hasta puñaladas, entre rivales, en una lucha fratricida conspirativa permanente, para ganar el favor del jefe, al cual no se le puede llevar jamás la contraria, ni tener iniciativas propias, sin consultar. Evidentemente la idoneidad , la preparación , la ética y la honorabilidad del candidato, no es objeto de consideración para ocupar cargos públicos. Este procedimiento seguido largo tiempo da lugar a unos entes con vida e intereses propios , dominados por lo que en los partidos comunistas se denomina el aparato o sea el funcionariado o personal estable del partido, que es el núcleo duro e impenetrable, que manejando las listas, los cargos y los dineros, se hace, por confusión osmótica , a la larga, con la cúpula. Capilarmente el procedimiento penetra en todo rincón del Sector Público, y afecta a todos los puestos habidos y por haber, desde los más altos a los más humildes, y como, por compadreo, los sucesivos gobiernos respetan gran parte de los nepotismos hechos por los anteriores, sin renunciar, claro está, a los propios, y el Sector público crece y crece, y aparece como sedimentos estratificados, facilmente identificables , como una milhoja intragable, de capas de mierda de procedencia diferente , esta que dejó fulano, esta mengano. En las administraciones locales este fenómeno se aprecia fácilmente y encima se pone el nefasto caparazón de las delegaciones y dedicaciones , asesores y demás personal de confianza que, además encarecer innecesariamente el coste de funcionamiento y de volver ineficaz la gestión de las entidades, es lo que hace fructificar explosivamente todo tipo de corrupciones.

Es innegable que en los grandes partidos existen personas afiliadas o simpatizantes honradas, formadas y de valía, pero además de pagar su cuota, ir en las listas de relleno y asistir a reuniones para mayor gloria del jefe, no cuentan para nada en la marcha del partido y si por motivos electorales es elegido , o se integra en el podrido sistema y hace y deja hacer , o es declarado raro y molesto y apartado de la circulación rápido. La petrificación de la cúpula de los partidos por falta de renovación es visible y solo, para todo, se manejan sota , caballo y rey y son incapaces de abrirse al propio partido, y menos a la sociedad que dicen representar.

Francisco Vazquez ex Alcalde de La Coruña calificaba, el 17 de Febrero, en V televisión, a la cúpula de su partido e PSOE como okupas que habían desideologizado y trivializado los pricipios del partido, pasando a una política menor táctica y purgado a todos sus miembros clásicos y con prestigio, estos okupas son todos “hijos” del partido, que nunca han hecho no ganado un euro , fuera del partido, le llamaba el síndrome de Pepiño Blanco. El la misma linea pocos minutos después en 13 TV, Joaquín Leguina abundaba en el análisis y terminaba diciendo que “si el PP y el PSOE no se abren , mueren” ,al presentar su nuevo libro “ Historia de un despropósito. Zapatero el gran organizador de derrotas” . Recomiendo que recuperen estas dos entrevista magníficas y se lean el libro de Leguina , yo lo haré, por que estoy verdaderamente preocupado.

Los españoles tenemos un gravísimo y dificilísimo problema con los partidos políticos, por una parte porque sin un cambio drástico en su forma de hacer política, más austera, honrada, abierta hacia y con el pueblo, no iremos hacia un estado democrático moderno, ni saldremos de la crisis, y segundo por que los partidos no están por la labor de cambiar nada y son ellos los que en los Parlamentos, mediante leyes, tendrían que cambiar la actual situación.

Somos los ciudadanos los que con movimientos y plataformas ciudadanas en las elecciones locales , denunciando esta situación en los medios de comunicación , votando a esos partidos emergentes:VOX, Ciudadanos, Podemos, etc, que empujen a los grandes a evolucionar y legislar en serio por el cambio que elimine sus privilegios, reduzca el Sector Público a dimensiones lógicas, democratice el funcionamiento de los partidos, eliminen totalmente las subvenciones a los partidos y sindicatos, reponer los controles internos y externos a la gestión pública, respetar la independencia de la Justicia,etc, en una palabra tanto la sociedad como los partidos políticos han de rearmarse ética e ideologicamente, si queremos incorporarnos a las sociedades prósperas y democráticas occidentales, si no seremos otro estado fallido por culpa de la actuación de su clase política.
Figueroa, Rosendo
Figueroa, Rosendo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES