Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La Iglesia española calla un vez más

lunes, 03 de febrero de 2014
LA IGLESIA ESPAÑOLA CALLA UNA VEZ MAS
(MONEDA DE CAMBIO)

El Gobierno prepara otro golpe a la Justicia, que podría cortar de tajo investigaciones como las que llevan actualmente jueces españoles por el caso del asesinato de Ignacio Ellacuría y otras siete personas en El Salvador.

Ellacuría nació en Portugalete en 1930. Fue Rector de la Universidad centro Americanha(UCA). Él siempre quiso la autonomia con respecto al poder civil y al poder eclesiático y fue amenazado desde ese momento por los paramilitares.

El 16 de noviembre de 1989 fue asesinado por soldados salvadoreños del propio Ejército Nacional, en la residencia de la Universidad, junto con los jesuitas Ignacio Martín Bavó, Segundo Montes, Armando López, Juan Ramón Moreno, Joaquín López y López. Fueron también vilmente asesinadas Elba Julia Ramos, persona al servicio de la Residencia, y la hija de ésta, Celina, de 15 años. En la actualidad, el cuerpo de Ignacio Ellacuría yace enterrado en la capilla de la UCA.

En definitiva esa fue la constante intelectual y práctica de Ignacio Ellacuría: el tener claro que "la realidad y la verdad han de hacerse y descubrirse, y que han de hacerse y descubrirse en la complejidad colectiva y sucesiva de la historia, de la humanidad". Y ese fue, sin duda, el objeto de su pensamiento y de su acción y compromiso en la praxis histórica de su vida.

El Gobierno planea una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que el Grupo Popular ya ha registrado en el Congreso de los Diputados. El Gobierno pretende que se apruebe con urgencia en unos dos meses y por ello ha elegido la fórmula de una proposición de ley, que le libra de tener que pedir informes al Consejo de Estado o al Consejo General del Poder Judicial.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos están trasmitiendo su temor de que muchos procesos abiertos podrán quedar truncados.

El Caso Ellacuría(Juzgado Central nº6), investigación de Eloy Velasco del asesinato de Ignacio Ellacuría y otras siete personas en El Salvador,que ha pedido extradición de 20 militares salvadoreños-se le dará carpetazo, sin que la Conferencia Episcopal española diga nada, y muchos pensamos que sea para que el Gobierno lleve a cabo La Ley de aborto del Ministro Gallardón.

Con esta reforma, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón se expone a una nueva batalla que puede volver a enfrentarle con la magistratura, en medio de las masivas críticas por su propuesta de endurecer el aborto, los recortes en la Justicia y las tasas judiciales, que, según han denunciado los jueces, ponen en peligro el derecho fundamental a la tutela judicial, o la reforma del Poder Judicial.

MI IDEA ES QUE DESDE ELPUNTO DE VISTA DE LA JERARQUIA ECLESIASTICA QUE TENEMOS(no sé si se da cuenta nuestro PAPA FRANCISCO) SERIA PEDIR NO AL ABORTO(auque pienso que la mujeres que lo práctican tampoco lo quieren ) Y PEDIRLE AL GOBIERNO-NO A LOS RECORTES DE NINGUNA CLASE PARA QUE LAS MUJERES PUEDAN TENER DIGNAMENTE A SUS HIJOS Y SEGUIR LA VIGENCIA DE LA LEY DE LA DEPENDENCIA Y QUE SIGA EL PROCESO PARA ESCLARECER Y JUZGAR A LOS CULPABLES DEL "SANTO ELLACURIA" PARA MUCHOS QUE NOS EDUCAMOS EN LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION Y PEDIMOS UNA LIBERACION INTEGRAL DE LOS HIJOS DE DIOS.
Rodriguez Patiño, Luis Ángel
Rodriguez Patiño, Luis Ángel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES