Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Dalí, catalán antinacionalista

viernes, 24 de enero de 2014
Acaba de cumplirse el 25 aniversario del fallecimiento de Salvador Dalí, el artista catalán más famoso del siglo XX, sin que se recordara que le dejó todos sus bienes al Estado tras revocar un testamento anterior en el que le legaba la mitad a la Generalidad catalana.

Este ejemplo de catalanidad cosmopolita exhibida mundialmente, a la vez que de alocado anarquismo cercano al franquismo, rechazó así el nacionalismo catalán, y más aún al separatista.

Pareció intuir la llegada de gentes como Mas y Junqueras cuando declaró en 1982“heredero universal y libre de todos sus bienes, derechos y creaciones artísticas al Estado español”.

Pensemos sólo en la Fundación Gala-Dalí, creada por él poco antes de morir, que administra los gerundenses Teatro-Museo Dalí, en Figueras, el museo Dalí-Joyas, en Figueras, la Casa-Museo Salvador Dalí, en Portlligat (Cadaqués) y la Casa-Museo Castillo Gala-Dalí, en Púbol, conjunto que en 2013 recibió 1,6 millones de visitantes.

Si los independentistas logran su objetivo y el Patrimonio del Estado exigiera sus derechos, ¿habría enfrentamientos cuando España quisiera llevarse las obras al Reina Sofía, en Madrid, y los nacionalistas más fanáticos salieran a las calles quizás alzados en armas para impedirlo?

La catalanidad no es rupturista, sino un catalanismo abierto, constante entre los catalanes más notables.

Algunos hicieron importantísimas donaciones al Museo del Prado, como fueron Pablo Bosch, a principios del siglo pasado, y antes de morir en el exilio, en 1947, Francisco Cambó, antiguo líder de la Liga Regionalista.

La última muestra de esa catalanidad es la del empresario barcelonés José Luis Várez Fisa, que hace menos de un año legó doce obras de arte antiguo español al Prado, tan importantes que se muestran en una sala con su nombre y el de su esposa.

Hay catalanismos y 16 ismos más que no son los catetismos del nacionalismo localista, ni centralismo, ni nacionalismo españolista, sino amplitud de miras de los españoles de cualquier origen.
Molares do Val, Manuel
Molares do Val, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES