Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Por primera vez... Música

jueves, 12 de diciembre de 2013
“Toda la música es lo que se despierta en ti cuando los instrumentos te lo recuerdan. No son los violines ni las cornetas…Es algo que está más cerca y más lejos de todo eso”.

Y así, este reencuentro con la “memoria” de la música, se produjo por primera vez en mis alumnos del Instituto Illa de Sarón de Xove, que tuvieron la oportunidad de acudir, invitados por la Sociedad Filarmónica Ferrolana, al concierto que dentro de su programación anual ofrecía la Real Filharmonía de Galicia, dirigida por el Maestro Zumalave. Un concierto al que el joven auditorio se encaminó desde la Mariña Lucense con gran curiosidad, algo de timidez y sobretodo una gran ilusión por descubrir este mundo nuevo para casi todos ellos.

El programa resultó de lo más atractivo, con la Serenata para orquesta de cuerdas, una de las obras más hermosas del compositor lucense Jesús Bal y Gay, en la que se muestran claras resonancias de nuestro folklore gallego. Los vientos vinieron con una obra de juventud del alemán Richard Strauss y su romántica Serenata en Mi bemol Mayor, alegre y expresiva.

Con Ludwing van Beethoven y su Sinfonía nº 3 comenzó la segunda parte del brillante concierto de la Filharmonía. La Heroica, compuesta para “celebrar la memoria de un gran hombre”. Para sorpresa de los asistentes, antes de la soberbia interpretación que íbamos a escuchar, el director, Maximino Zumalave, se dirigió a los jóvenes alumnos para señalar que esta Heroica quería ser la voz de los valientes que se arriesgan y sacrifican cada día. Los héroes de la mar, los héroes del trabajo, los héroes que luchan contra las adversidades…los héroes de la vida. Creo que para los alumnos, este primer encuentro con la música no podía ser más enriquecedor, ni más hermoso. Por mi parte agradecer en nombre del IES Illa de Sarón la invitación de la Sociedad Filarmónica Ferrolana y la atención de la Real Filharmonía de Galicia, esta orquesta que es de todos y para todos.
Dopico, Julia
Dopico, Julia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES