Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Tribulaciones tributarias

lunes, 25 de noviembre de 2013
Estos últimos días fueron nefastos para nuestra ya desfallecida y manipulada democracia, por dos hechos luctuosos que, como torpedos, impactaron en la linea de flotación de nuestra maltrecha organización política: La renovación por amplísima mayoría política del Consejo General del Poder Judicial y el cese de una Inspectora de Hacienda y la dimisión de su Jefe inmediato, ambos destinados en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria .

La renovación del Consejo General del Poder judicial , por una amplísima mayoría de los grupos políticos de las Cortes, es el síntome fatal de que nuestra casta política no está dispuesta a perder su privilegio de influencia en el Poder Judicial, al lotificar y repartirse por cuotas los nombramientos , incluso por cargos de los partidos, nos aleja del requisito de la libertad e independencia de la Justicia , de los otros poderes del Estado : el Legislativo y el Ejecutivo. Sin esta independencia no es posible la democracia . La alegría entre los partidos por el acuerdo, o reparto, llama la atención de los ciudadanos que no soportan más la mascarada de democracia con la que nos pretenden engañar . El más responsable del crimen es el PP , porque además de ser el grupo con mayoría absoluta , tenia incluido como un punto importante en su Programa Electoral de 2011, incluso para su política de lucha contra la corrupción, el volver al sistema sustituido por el PSOE , de nombramiento de los vocales del CGPJ por los propios jueces, tal y como se recoge en nuestra Constitución. IMPERDONABLE .

Otro disgusto democrático es el cese discrecional fulminante de la Jefa Adjunta de la Oficina Técnica de la Dependencia de Control Tributario ligados a la resolución contra un recurso de reposición respecto a una actuación de inspección de la empresa CEMEX, en las que se levantaron actas por la importantísima cifra de cerca de 3.000. millones de euros , y que además implica una sanción del 15%, unos 450 millones de euros . El cese de la funcionaria dió lugar a la dimisión de su Jefe inmediato al hacerse responsable de la resolución a pesar de las “instrucciones “ recibidas de admisión del recurso desde “arriba”, “instrucción”que el Jefe admite que no había pasado a la inspectora, por considerarla una intromisión improcedente. Esta dimisión trajo otras de otros inspectores.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria es, sin dudarlo, la Institución pública más profesionalizada y mejor dotada de medios materiales y con la mayor plantilla personal de los mejores y más formados funcionarios , a la que se accede tras superar unas durísimas oposiciones selectivas, y con un sistema retributivo alto e incentivador, por objetivos. Todos los cargos están ocupados por altos funcionarios, incluso el Director de la Agencia , aunque la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado se queja que están aumentando los cargos de libre designación entre inspectores funcionarios , y por tanto de libre remoción ( caso de la inspectora cesada ) , y solicitan que todos los cargos técnicos, sean provisionados por concurso de méritos entre funcionarios y por tanto sujeto a recursos que garanticen los nombramientos en base al mandato constitucional de mérito y capacidad y, por tanto, que sus actuaciones sean independientes, equitativos y basados exclusivamente en criterios técnicos y legales y no basado en “instrucciones”, políticas, como sucede en el caso al que nos referimos .

A pesar de todo es un Organismo serio y respetado, cualidades absolutamente necesarias para la misión tan sensible e importante como es la recaudación de los impuestos . Hasta ahora la AEAT se libró de la manipulación, con intromisiones políticas discretas , y no con cacicadas, como la denunciada en este artículo , pero claro la Agencia depende del Ministerio de Hacienda cuyo ministro es un tal Montoro y casualmente la asesoría fiscal de CEMEX está encomendada a la antigüa firma “Montoro y Asociados” , ahora con denominación menos cantante y más anónima , según circula en los medios profesionales. PORQUE, SI ES ASI ,ESO ASUSTA .
Figueroa, Rosendo
Figueroa, Rosendo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES