Noticias

El Gobierno gallego paraliza la nueva ley de acuicultura hasta lograr el respaldo del sector

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dice que el Gobierno gallego no aprobará la ley de Acuicultura sin tener el respaldo del sector: “Pararemos esta ley hasta que el sector vea que está hecha para ellos, para darle garantías, para que puedan obtener fondos europeos y para que puedan protegerse de las empresas que quieren especular y que no quieren crear puestos de trabajo”, dijo Feijóo que anunció la apertura de mesas de diálogo con los bateeros, con la gente del marisqueo y con las cofradías con el fin de lograr estabilizar y dar seguridad jurídica a unas 5.400 familias afectadas.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la Xunta va a hacer “un alto en el camino” en la tramitación de la ley de Acuicultura porque “no se va a aprobar sin tener el respaldo del sector”. “Pararemos esta ley hasta que el sector vea que está hecha para ellos, para darle garantías, para que puedan obtener fondos europeos y para que puedan protegerse de las empresas que quieren especular y que no quieren crear puestos de trabajo”, ha aseverado.

Según ha manifestado durante su intervención en el Pleno del Parlamento, la Xunta va a abrir inmediatamente mesas de diálogo con los bateeros, con la gente del marisqueo y con las cofradías, porque la ley de Acuicultura “nace justamente para respaldar el sector” y su aprobación debe contar con su apoyo. “Mientras el sector no vea que esta ley es la ley del sector, no se aprobará”, ha remarcado.

El titular del Gobierno gallego explicó que el Anteproyecto de Ley de acuicultura persigue tres objetivos: consolidar y mejorar la acuicultura gallega, prepararla para el mundo globalizado para poder exportar, y estabilizar y dar seguridad jurídica a las 5.400 familias que viven del sector del mar en Galicia.

Según ha precisado, con esta normativa la Xunta busca “un aprovechamiento excelente de los recursos” al entender que es “posible que más familias vivan de la acuicultura, del marisqueo y de la bajura”. Por eso, añadió, el objetivo es “dar cobertura legal la esas familias y darle seguridad jurídica, blindar esas familias de los furtivos, que puedan recibir fondos europeos y que vivan mejor nos próximos años porque creemos que es nuestro deber”.

“Tenemos que evitar los errores del pasado y que nadie se aproveche de esas familias ante una actividad que no está regulada”, ha asegurado. Con esta ley, ha agregado, “estamos garantizando que el 82% de los fondos de la pesca vayan para los productores de mejillón y los bateeros”.

Feijóo ha indicado que el nuevo texto nace de la Estrategia Gallega de Acuicultura que la Xunta aprobó en el año 2012 sin alegatos, y del documento presentado en la UE y en el Comité de Regiones aprobado por unanimidad, que considera que Galicia es un lugar idóneo para esta actividad y que la normativa es correcta.

En esta línea, ha apuntado que cuando el proyecto existente durante lo bipartito era dejar sin efecto las concesiones de los bateeros y sacarlas a concurrencia y publicidad, la Xunta las amplió a 30 años y ahora esta nueva ley prevé ampliarlas hasta los 50 años.

Según avanzó, por lo de ahora hay una serie de alegatos que ya están pactados. Entre ellos, que no se pueda desarrollar la acuicultura ni la piscicultura en polígonos de mejillón, que las cuerdas de todas las bateas no puedan exceder los 6.000 metros, y aquellas nuevas zonas ajenas a los cultivos actuales donde se puedan instalar estos cultivos acuícolas.

R., 2016-01-27

Actualidad

Foto del resto de noticias (elecciones_munecos_votan.jpg) El PPdeG "pone en marcha" el camino a las municipales reivindicando su "inconformismo". Se propone "ganar" a sus rivales, a las "encuestas" y a las "modas pasajeras" y destaca su papel en la "salida de la crisis". Tellado reitera tiene un compromiso con Galicia hasta 2020 y que abordará su relevo "cuando toque". En Marea confía en que ese relevo llegue de un gobierno presidido por esta formación para aplicar nuevas políticas económicas.
Foto de la tercera plana (a_arte_no_comic.jpg) Un total de 73 dibujantes y artistas del noveno arte reinterpretan las grandes obras de la historia de la pintura universal en la exposición «El Arte en el Cómic», comisariada por el historiador Asier Mensuro y producida por Fundación Telefónica. Estudia cómo el cómic se aproxima al mundo de la pintura e incide en la corriente museográfica que aboga por un acercamiento al noveno arte a la programación de arte.

Notas

A directora de Turismo presentou a experiencia "Descubre o teu propio Camiño", que facilita a peregrinación a través do emprego de handbikes eléctricas e híbridas e se suma ás melloras de accesibilidade nos albergues do Xacobeo. Conmemórase o 25º aniversario da declaración do Camiño de Santiago como Patrimonio Mundial. Concertos e o programa "Cultura no Camiño", antesala do Xacobeo 2021.
Xa está dispoñible o calendario municipal coas ilustracións de 13 artistas. O Concello de Santiago de Compostela vén de editar, por segundo ano consecutivo, un calendario municipal que conta coas ilustracións de 13 artistas participantes na segunda edición do Encontro Internacional de Cadernos de Viaxe "Compostela Ilustrada". Incorpora tamén as festas dos barrios de Compostela.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania