Noticias

Presupuestos de Galicia 2015: las cuentas públicas aumentan un 0.5% en 2015 con 45 millones de euros más, hasta los 8.436 millones

n un escenario macroeconómico en el que la Xunta estima que la comunidad cerrará 2015 con un crecimiento del 2% del Producto Interior Bruto (PIB), una tasa de paro del 20,1% y la creación de empleo neto, la cuantía global de los presupuestos de la comunidad aumenta por primera vez desde 2009 en 44,9 millones de euros (n un 0.5%).

El presupuesto de la Xunta de Galicia para 2015 agota el techo de gasto fijado en agosto en el Parlamento autonómico, al situarse en 8.436 millones de euros, 44,9 millones de euros más que los de las cuentas vigentes, lo que supone un incremento del 0,5%. Así lo han destacado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, en la rueda de prensa posterior al Consello que ha aprobado el anteproyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo ejercicio. "Son unos presupuestos que nos blindan frente a cualquier riesgo de crisis económica y se hacen en un escenario de recuperación pero con el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria", ha proclamado Feijóo.

En un escenario macroeconómico en el que la Xunta estima que la comunidad cerrará 2015 con un crecimiento del 2% del Producto Interior Bruto (PIB), una tasa de paro del 20,1% y la creación de empleo neto, la cuantía global de los presupuestos de la comunidad aumenta por primera vez desde 2009, en esos 44,9 millones de euros, mientras que los gastos financieros también registran su primera bajada, de 15,7 millones de euros.
"Crecen, aunque crecen levemente en relación con el año anterior, sin abandonar la senda de la estabilidad y el camino de la solvencia de las cuentas públicas", ha resaltado al titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en su comparecencia ante los medios. En este sentido, ha subrayado el "rigor" del Ejecutivo al haber elaborado el anteproyecto "antes del plazo previsto", porque cumple de forma "estricta" el techo de gasto y debido a que es "coherente" con la actual situación económica.

Feijóo ha asegurado, asimismo, que Galicia se dirige "hacia la recuperación económica" y ha garantizado que lo hace "con la certeza de que nos e repetirán los comportamientos que llevaron a la crisis", debido a los criterios que siguen los presupuestos.

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha explicado un escenario presupuestario en el que los ingresos corrientes crecen un 4%, por el incremento de los ingresos provenientes del sistema de financiación, que suponen casi el 80% del total (6.233 millones). En este apartado, ha llamado la atención sobre los 121 millones disponibles "a mayores" por el aplazamiento a 20 años de la devolución de las liquidaciones negativas.

El documento recoge una subida de los ingresos de capital del 6,3%, que, según ha apuntado, fundamentalmente se debe a que la comunidad empieza a incluir en los presupuestos "el impacto" de los fondos europeos del marco 2014-2020, "que ya se empezarán a implementar en los presupuestos del próximo año". Ya en el lado de los gastos, el presupuesto inicia "una senda creciente", con un repunte de 44,9 millones, frente a lo experimentado en los pasados años. Así las cosas, las inversiones reales suben 32,3 millones de euros, un 4,8%. En el apartado de la consolidación fiscal, Muñoz, al igual que Núñez Feijóo, ha hecho hincapié en la necesidad de "seguir en la senda de la reducción del déficit", un "esfuerzo" que ha cifrado en 160 millones de euros para que la comunidad pase del límite del 1% de 2014 al 0,7% marcado para 2015.

"En Galicia llevamos conteniendo el déficit desde 2009 y estamos cuatro puntos por debajo del nivel en relación a la media", ha reivindicado la conselleira, que ha situado a Galicia como la tercera comunidad que menos subió su déficit en los años de la crisis y ha afirmado que "ese control permite controlar el endeudamiento". Dicho endeudamiento, ha proseguido, es "necesario en tiempos de crisis", con el objetivo, precisamente, de financiar el déficit. "Pero hay que mantenerlo controlado", ha advertido a renglón seguido, antes de cifrar en 15,7 millones la disminución de la cantidad dedicada a gastos financieros. Esta, junto a los 44,9 millones que aumenta el gasto no financiero, arroja una suma total de "60,6 millones más disponibles", según la conselleira.

El jefe del Ejecutivo ha incidido en que la comunidad "debe seguir reduciendo la dependencia de la deuda pública", y ha indicado, al respecto, que aumenta un 30% menos que en 2014. "Seguiremos siendo solventes para ser autónomos y mantener el autogobierno sin las dificultades que están teniendo otras comunidades", ha subrayado Feijóo, que ha centrado su discurso en las posibilidades de "consolidar el giro económico" con este presupuesto. De hecho, la previsión de crecimiento de la economía gallega para 2015, del 2%, de cumplirse, será "la mejor evolución desde 2007". De acuerdo con la exposición de la responsable de Facenda, Galicia ha ganado convergencia con España en el periodo 2008-2013, tanto en términos de renta per cápita (3,1 puntos) como en PIB (1).

Ese es "el balance que deja la crisis", ha dicho, antes de interpretar que la comunidad "contuvo mejor" la recesión ya que "tuvo que hacer un menor ajuste" en su sector público "por esa bajada escalonada del déficit público". "Y por la importantísima aportación al saldo comercial de las exportaciones, con un importe record de 4.066 millones de euros en 2013". La conselleira ha admitido que "en este momento todos los datos apuntan a una ralentización en la economía de los países del entorno", de ahí que la Xunta haya revisado al 0,9% su estimación de crecimiento para 2014 -desde el 1,2% al que lo había revisado en primavera-. No obstante, en base a las "expectativas" de evolución positiva de las exportaciones y una recuperación del consumo interno, Facenda apunta a ese 2% de crecimiento en 2015. Consumo interno que cree que se verá favorecido "sin duda" por los efectos de la reforma fiscal, con una bajada impositiva "que permitirá a los ciudadanos tener una mayor renta disponible y que haya una mayor tasa de consumo".

Suben las inversiones

Las inversiones en el presupuesto de la Xunta para 2015 "suben por primera vez desde que empezó la crisis". En concreto, las inversiones reales de las cuentas suben 32,3 millones de euros, un 4,8 por ciento, y se reservan más de 100 millones para infraestructuras sanitarias.

El Gobierno gallego destinará en el próximo ejercicio 27 millones de euros a los centros de salud; más de 50 millones al nuevo hospital de Vigo; más de 13 millones al hospital de Ourense; más de 7 millones al hospital de A Coruña; y más de 6,5 millones al hospital da Costa y al hospital de O Salnés.
En la presentación de las cuentas, que serán remitidas a la Cámara, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha concretado también que habrá "una mayor inversión" también en infraestructuras viales pendientes. Así, la previsión es que el Corredor do Morrazo sea licitado y adjudicado el próximo año. También se finalizará el tramo Celeiro-San Cibrao; se acabará el eje que conecta Monforte con Sarria y con Lugo; y se finalizará el eje que conecta Monforte con Sarria y con Lugo; además de terminar el acceso al puerto de Burela.

El presidente ha avanzado que se "desbloqueará" la autovía de la Costa da Morte, así como la plataforma logística de Salvaterra, en el área metropolitana de Vigo. Igualmente, en materia de saneamiento se destinarán 142 millones para Vigo, Ribeira, Ferrol y Narón. En concreto, se activará una partida presupuestaria para la depuradora en Santiago, así como para otras actuaciones en distintas localidades costeras, con el compromiso de sanear las rías en esta legislaturas. En su intervención, la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha ratificado el despliegue de la estrategia de internacionalización y el apoyo a la cooperación empresarial para la exportación. Conforme a esta filosofía, se destinarán 20 millones a un programa para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas gallegas.

Reacciones de la oposición

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que "el Partido Socialista tiene claro" que las cuentas de la Xunta para 2015, que ha presentado este viernes, "no van a ser unos presupuestos que afecten a la vida de las personas y, por tanto, que cambien las necesidades que tienen hoy muchos ciudadanos en Galicia". En declaraciones a los medios en Santiago este viernes, Besteiro considera que el aumento de las cuentas de un 0,5% "es lo que es". "Por tanto, salvo que haya unas diferencias que hasta ahora no veo, creo que van a seguir constatando una política de austeridad que ya está fracasada y de la que ya cada vez hay menos políticos que la defiende".

El presupuesto de la Xunta de Galicia para 2015 agota el techo de gasto fijado en agosto en el Parlamento de Galicia, al situarse en 8.436 millones de euros, 45 más que los de las cuentas vigentes, lo que supone un aumento del 0,5% respecto a los actuales. "No creo que los presupuestos vayan a solucionar los problemas de los gallegos", ha expresado Besteiro, según ha explicado a falta de conocer en detalle todas las cifras.

Sobre el crecimiento para este año para Galicia que la Xunta ha rebajado al 0,9% del PIB (frente al 1,2% que tenía previsto), Besteiro ha criticado que "las previsiones no fueron acertadas", ya que ha habido "una diferencia de casi el 25%" entre "lo previsto y lo realmente hecho". Además, considera que la previsión del crecimiento del 2% para 2015 "es una previsión un poco fuera de contexto".

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha considerado que la explicaciones aportadas por la Xunta tras la aprobación en el Consello de los presupuestos autonómicos para 2015 evidencia que "se deja pasar de nuevo la oportunidad de orientar las cuentas públicas hacia la reactivación de la economía" ya que "no sirven" a los sectores productivos "ni generan empleo" así como tampoco preservan los servicios públicos. "Hay que reorientar la inversión pública para activar la economía y crear empleo y apostar por mantener la calidad de los servicios públicos. Los presupuestos no van en esa dirección", ha asegurado el líder del Bloque este viernes durante una visita institucional al Ayuntamiento de Carballo (A Coruña).

"Este país necesita una apuesta por la dinamización del empleo en el tejido industrial y en el tejido agrario, y no sólo pensando en la realización de obras de infraestructuras de cemento y asfalto, que es por lo que apuesta la Xunta en estos presupuestos".

Vence ha considerado "necesario" usar las cuentas públicas para "generar actividad económica de futuro en el sector industrial y primario, que cree empleo de futuro y no solo rentas para las empresas constructoras durante un periodo de tiempo". En este sentido, ha señalado que la apuesta presupuestaria que necesita Galicia "va en una dirección bastante diferente a la que presenta" el Gobierno gallego. "Hace falta una apuesta inequívoca por el empleo, una apuesta inequívoca por la actividad productiva, industrial y primaria, una apuesta inequívoca por la calidad de los servicios públicos tanto en la educación, como en la sanidad como en los servicios sociales", ha enumerado.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzou a aprobación do proxecto de Lei de orzamentos xerais da Comunidade autónoma de Galicia para o ano 2015; uns Orzamentos –segundo explicou- con máis recursos para o emprego, e para consolidar a liña descendente do paro; que prevén case 8 de cada 10 euros para gasto social; que seguen apostando pola rebaixa selectiva de impostos; e que compatibilizan todo iso cun maior investimento por primeira vez desde que comezou a crise.

Durante a rolda de prensa do Consello, Feijóo afirmou que estes presupostos crecen pero sen abandonar o camiño da solvencia das contas públicas; “porque seguimos axustándonos –dixo- aos criterios de déficit e porque reducimos o recurso á débeda e reducimos o pagamento por intereses por primeira vez en 10 anos”. E, insistiu en que consolidan as posibilidades de dar o xiro económico que se iniciou, “e que agardamos se complemente nos próximos anos”, ao prever un crecemento económico do 2% o vindeiro ano; “o maior crecemento económico desde o ano 2007”.

Elaborados co máximo rigor e sen abandonar a senda da estabilidade
Feijóo afirmou que os presupostos do vindeiro ano están elaborados co máximo rigor, de acordo co teito de gasto aprobado polo Parlamento, e serán remitidos á Cámara antes do 21 de outubro, que é o prazo establecido por lei.

Nesta mesma liña, salientou que se trata duns orzamentos realistas e coherentes de acordo coa situación do momento. “Fomos responsables cando chegamos en 2009 e nos vimos obrigados a revisar as contas á baixa; fomos responsables todos os exercicios seguintes, nos que consecutivamente os orzamentos tiveron que reducirse ata niveis de 2006; e fomos responsables o pasado ano, cando logramos frear a caída, estabilizar as contas e presentar uns presupostos en niveis similares a 2013”, lembrou, ao que engadiu que con esa mesma responsabilidade, apróbanse os primeiros orzamentos “que, aínda que levemente, crecen desde que se iniciou a crise económica, porque entendemos que estamos en condicións de manter o gasto público incluso cun pequeno crecemento, exactamente, do 0,5%, é dicir, de medio punto en relación co presuposto do exercicio anterior”.

O presidente da Xunta fixo fincapé en que este crecemento orzamentario se produce “sen abandonar a senda da estabilidade”. Así, explicou que as contas de 2015 crecen pero sen esquecer o compromiso de cumprir cos criterios de déficit público pactado por todas as comunidades no Consejo de Política Fiscal e Financeiro, e que este ano está fixado no 0,7%.

E, tampouco se esquece o obxectivo de seguir reducindo a dependencia da débeda, algo que se consigue por dúas vías: tanto cun menor incremento de débeda –increméntase a débeda pública un 30% menos que no 2014-; como a través do menor gasto en xuros, que se reduce por primeira vez en 10 anos e que será case un 5% menor que en 2014 (en datos absolutos, os intereses que hai que pagar pola débeda pública se reducen en máis de 15 millóns de euros con respecto a 2014).

“É dicir, seguiremos sendo solventes para ser autónomos. Seguiremos sendo solventes para seguir financiándonos nas mellores condicións posibles. E seguiremos sendo solventes para seguir cumprindo coas nosas obrigas, como a de pagar aos nosos provedores”, aseverou.

Durante a rolda de prensa, Feijóo resaltou que os Orzamentos de 2015 consolidan as posibilidades de dar o xiro económico que se iniciou, “e que todos agardamos completar”; e, o que é aínda máis importante, permiten poñer en marcha mecanismos para a recuperación social e económica dos galegos.

No tocante ao primeiro punto, o responsable autonómico precisou que despois de recuperar neste 2014 taxas positivas de crecemento por primeira vez en catro anos, en 2015, a previsión é continuar nesa liña ascendente. Así, a previsión é que o PIB medrará un 2%; “o que significa que estariamos na mellor evolución económica da economía galega desde 2007”.

Por outra banda, o presidente da Xunta asegurou que as contas do ano que vén esgotan practicamente ao 100% o teito de gasto, ascendendo a 8.436 millóns de euros, “o que supón 0,5 puntos máis de crecemento con respecto ás contas do ano anterior”. “E por este motivo, hai varias decisións relevantes -tanto no proxecto de lei como no proxecto de Lei de medidas fiscais e administrativas que tamén aprobamos hoxe-, e que poderían resumirse en: menos paro, máis gasto social, menos impostos e máis investimento”, dixo.

Ademais de incluír un 6% máis a recursos en materia de emprego, Feijóo subliñou que os presupostos volven asegurar o gasto social: preto de oito de cada dez euros das contas autonómicas do próximo ano destínanse á Sanidade pública, á Educación pública e aos Servizos sociais públicos. “É dicir, estamos 10 puntos por riba do que nos atopamos no ano 2009 en gasto social. Do 68% do presuposto da Xunta do ano 2009 adicado a gasto social, pasamos a máis do 78%”, precisou.

“Crece o presuposto na área de Benestar para as contías destinadas ás persoas que perciben a Risga; crecen 18 millóns de euros o que supón un 45% máis. Crece o presuposto en materia de Cultura un 3%. Ou crece o presuposto da Sanidade pública para atender os compromisos das infraestruturas sanitarias e da tecnoloxía”, engadiu.

As contas do próximo ano afondan tamén na política fiscal, baseada en tres liñas de actuación: unha política fiscal que incrementa os esforzos en detectar aos que non cumpren coas súas obrigas, “e imos persistir na fraude fiscal”; unha política fiscal que protexe os que menos teñen e que protexe o territorio; e unha política fiscal que aposta polas rebaixas selectivas de impostos.

Sobre o segundo punto, Feijóo avanzou a creación, por primeira vez, dun canon mineiro, “que terá un tipo de entre o 1% e o 1,5% dos ingresos das empresas que se dediquen á extracción de metais na Comunidade, quedando exentos deste canon as tradicionais explotacións de lousa e de granito pero non as explotacións de metais que se concretan na lei”.

Sobre as rebaixas de impostos, e ademais do compromiso anunciado no Debate sobre o Estado da Autonomía cunha rebaixa de impostos para as familias con máis dun fillo, Feijóo explicou que: “Rebaixamos impostos para favorecer o investimento en investigación universitaria; rebaixamos impostos para incentivar o uso de enerxías limpas nos fogares; e adoptamos a decisión de rebaixar o imposto para o sector do transporte profesional ao incrementar ao 100% a exención do céntimo sanitario”.

No eido das infraestruturas sanitarias Feijóo destacou que a Xunta destinará: 27 millóns de euros aos centros de saúde; máis de 50 millóns ao Hospital Público de Vigo; máis de 13 millóns ao Hospital de Ourense; máis de 7 millóns ao Hospital da Coruña e máis de 6,5 millóns ao Hospital da Costa e ao Hospital do Salnés.

“Así mesmo, hai un maior investimento tamén en infraestruturas viarias pendentes: o Corredor do Morrazo será licitado e adxudicado o próximo ano; finalizaremos o tramo Celeiro-San Cibrao; finalizaremos o eixo que conecta Monforte con Sarria e con Lugo; finalizaremos o acceso ao porto de Burela e desbloquearemos a autovía á Costa da Morte e a plataforma loxística de Salvaterra, na área metropolitana de Vigo. E, en materia de saneamento, destinaremos 142 millóns para Vigo, Ribeira, Ferrol e Narón; e iniciaremos unha partida orzamentaria para a depuradora en Santiago así como para outras actuacións en distintas vilas costeiras, co compromiso de sanear as rías nesta lexislatura”.

Diante de todas estas cifras, Feijóo incidiu en que os Orzamentos de 2015: continúan a aposta ininterrompida pola solvencia de Galicia e permiten un menor endebedamento; aseguran a todo risco as prestacións esenciais; afondan na convicción de contribuír desde a política fiscal a axudar aos sectores produtivos e ás familias enfocando cara a eles as novas rebaixas de impostos; e incrementan o compromiso cara á recuperación económica.

“En definitiva, estamos a falar duns orzamentos que perseguirán obxectivos ambiciosos: que a finais de 2015 haxa menos paro, menos impostos, blindaxe do gasto social e maior crecemento económico”, concluíu a modo de resumo.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia.

R., 2014-10-17

Actualidad

Foto del resto de noticias (bosque-03.jpg) O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, anunciou que o Consello deu o visto e prace ao Plan de prevención de incendios forestais que estará en vigor ata marzo do 2025 e 'que estará dotado de 41 millóns de euros, un 6% máis que o anterior'. Entre outros fitos, este plan 'prevé actuar en máis de 60.000 hectáreas e case 5.000 puntos de auga'. Entre as principais novidades está o obxectivo da Xunta de avanzar na prevención dos lumes mediante o uso da gandaría en extensivo.
Foto de la tercera plana (salto-cuantico.jpg) O Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), o Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) e o Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) colaboran ao longo deste ano 2024 nun programa de actividades para dar visibilidade ao vínculo entre a arte e a ciencia. O obxectivo é descubrir relacións que non sempre son evidentes pero que historicamente determinaron cambios nas metodoloxías de traballo de ambas as disciplinas, favoreceron a implementación de novas ferramentas e contribuíron a modificar as perspectivas. Neste contexto, e co gallo do Día Mundial da Cuántica, este domingo preséntase no centro museístico compostelán a peza Salto cuántico, encargada polo CESGA, entre outras actividades.

Notas

Un mes de teatro universitario con representacións chegadas desde Galicia, León e Colombia. Así será a XXVI Mostra Internacional de Teatro Universitario de Vigo, Miteu 2024, un evento cultural co que a Universidade convida á cidadanía a achegarse ao campus e gozar do teatro universitario máis actual, tanto do que sae das aulas galegas como daquel que se forxa máis aló da nosas fronteiras.
A Cátedra do Camiño e das Peregrinacións da USC, que xurdiu da colaboración da USC con Turismo de Galicia da Xunta de Galicia, acaba de estrear a Base de Datos de Peregrinos a Compostela (Badapeco), unha ferramenta dixital de consulta e traballo en liña que permitirá poñer en contacto a persoal investigador, docentes, universidades e centros de investigación interesados en estudar e achegar novos datos sobre peregrinas e peregrinos a Santiago de calquera época a partir de fontes bibliográficas e documentais.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES