Noticias

El consorcio liderado por el grupo Damm inyectará 250 milones de euros y controlará Pescanova

La oferta presentada por el consorcio formado por Damm, Luxempartm KKR y Ergon Capital controlará la multinacional Pescanova y dirigirá el proceso de reestructuración de la empresa para intentar garantizar su viabilidad. Los trabajadores de la, hasta ahora, empresa gallega creen que una de las principales tareas de Damm es ofrecer garantías a la banca para lograr la financiación necesaria y la Xunta espera que se acorten los plazos.

El consejo de administración de Pescanova ha elegido la oferta presentada por el consorcio Damm y los fondos Luxempart, KKR y Ergon Capital como la "más adecuada" para dirigir el proceso de reestructuración de la firma y asegurar su viabilidad futura. La oferta de Damm, que controla el 6,2% del capital de la gallega, y Luxempart, con el 5,8%, propone una quita de entre el 80% y el 85% del pasivo de la gallega, lo que supone condonar entre 2.900 y 3.000 millones de euros. A estos porcentajes hay que sumar un 1,6% en manos de Disa, petrolera propiedad de la familia Carceller.

La compañía iniciará inmediatamente las conversaciones con los acreedores financieros más relevantes con la finalidad de alcanzar un acuerdo sobre un convenio de acreedores que permita la supervivencia y continuidad de la empresa, según ha señalado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El consorcio liderado por el presidente de Damm, Demetrio Carceller, junto a los fondos Luxempart, KKR y Ergon Capital Partners, inyectará 250 millones de euros para hacerse con el control del 51% de la compañía, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la situación de la pesquera. El máximo órgano de dirección de la compañía ha decidido tomar en consideración, sin ningún voto en contra, la oferta no vinculante liderada por Demetrio Carceller, tras analizar las cinco recibidas, entre ellas las de los fondos Centerbridge, York Capital o Blue Crest.

Si se cumplen las previsiones, la banca acreedora se quedaría con el 49% restante de la compañía y se muestra partidaria de capitalizar deuda, es decir, de su conversión en acciones, lo que supondría unos 240 millones de euros. De llevarse a cabo esta capitalización de deuda, la quita sobre la deuda inicial podría reducirse incluso al 60% a través de dividendos.

La firma gallega aspira a captar entre 250 millones y 300 millones de euros a través de una operación acordeón, que supondrá la reducción a cero del capital y una posterior ampliación de capital, lo que implicará cambios en el accionariado de la compañía gallega. La oferta de Damm, que tendrá que ser refrendada en junta de accionistas, tiene en cuenta además a los pequeños accionistas de la pesquera, unos 10.000, ya que intentará ver cómo pueden recuperar una "pequeña parte" de su inversión tras ejecutar la operación acordeón.

Carceller ha apostado en su oferta por la totalidad de la compañía en bloque, ya que tiene el compromiso de la banca acreedora de estudiar el plan de viabilidad de Pesca Chile y otorgar una línea de crédito de unos 45 millones de euros con el fin de paralizar temporalmente la liquidación de la filial chilena. Con el visto bueno a su oferta por parte del consejo de administración, en cuya reunión no estuvieron presentes ni Damm ni Luxempart para evitar conflicto de interés, Carceller toma el control de la pesquera gallega con el objetivo de alejarla del escenario de liquidación.

Carceller ha ido tomando posiciones en la pesquera gallega después de que la última junta de accionistas de la gallega celebrada en septiembre se decantará por su candidatura para presidir la gallega, con Juan Manuel Urgoiti al frente, que sustituyó a Manuel Fernández de Sousa.
Los trabajadores de Pescanova han calificado como "positivo" el anuncio que este viernes se ha dado a conocer a través de la CNMV de que el consejo de la multinacional pesquera ha elegido la oferta presentada por el consorcio Damm y varios fondos de inversión para dirigir el proceso de reestructuración de la compañía.

Reacciones de los trabajadores y del Gobierno gallego

El responsable de alimentación de CC.OO. (sindicato mayoritario en Pescanova), Francisco Vilar, ha valorado la experiencia industrial del grupo catalán, cuya propuesta también queda "arropada" por la participación en la oferta de los fondos Luxempart, KKR y Ergon Capital. "A los trabajadores la presencia de Damm, que ya está en el consejo y tiene conocimiento interno de la empresa, nos da más garantías y fiabilidad", ha apuntado Vilar, quien ha manifestado su opinión de que dicha propuesta "también dará confianza a la banca y debería permitir alcanzar un convenio con los acreedores más rápido", además de "solucionar lo de Pescachile( filial actualmente en concurso)". Francisco Vilar ha indicado que, el hecho de que se hubieran presentado cinco ofertas para hacerse con las riendas de Pescanova "demuestra que el grupo es viable" y que otras empresas y fondos "saben que tiene rentabilidad".

La oferta de Damm, liderada por Demetrio Carceller, ha sido tomada en consideración por el consejo de Pescanova sin ningún voto en contra, e implica la inyección de 250 millones de euros para hacerse con el 51% de la empresa, con una quita del 80%. A partir de ahora, la compañía iniciará las conversaciones con los acreedores financieros más relevantes con la finalidad de alcanzar un acuerdo sobre un convenio de acreedores que permita la supervivencia y continuidad de la empresa.

El portavoz de CC.OO. ha recordado que la elección del consejo de administración ha sido solo "un primer paso", ya que se debe convocar una Junta de Accionistas para dar luz verde a la 'operación acordeón' y posterior recapitalización de Pescanova. Dice que "el tiempo juega en contra", por lo que ha urgido a la dirección del grupo a que convoque la junta cuanto antes, e intente también cerrar lo más pronto posible un convenio con los principales acreedores.

Sobre las consecuencias que la nueva situación tendrá para la plantilla, Francisco Vilar se ha remitido al Plan de Viabilidad elaborado por PwC, y ha recordado que dicho documento "determina que el grupo es viable y que no habrá que vender activos estratégicos". No obstante, ha reconocido que puede haber cambios en el modelo de gestión que impliquen "ajustes", aunque ha matizado que dichos ajustes no supondrían "medidas traumáticas" con respecto a la plantilla. De hecho, hace semanas que el comité de empresa da por hecho que habrá bajas, aunque afectarían solo al área de administración y oficinas, y se trataría de empleados con cierta antigüedad que podrían llegar a acuerdos para irse de forma voluntaria o prejubilarse.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha indicado que desde la Xunta se muestran "muy optimistas" ante la oferta del consorcio Damm y los fondos Luxempart, KKR y Ergon Capital para dirigir el proceso de reestructuración de Pescanova, y ve necesario que "los tiempos se puedan acortar". "A partir de ahora necesitamos que los tiempos se puedan acortar y que lo antes posible pueda haber un acuerdo entre la banca acreedora y la propuesta", ha afirmado Conde, en declaraciones a los medios tras presentar la campaña 'Dale luz a tu factura'.

Conde ha explicado que "lo importante" para Pescanova es contar "con una oferta que significa un proyecto industrial que viene acompañado de inversiones". "Ahora hay que ver si a través del proceso de refinanciación con la banca acreedora se puede culminar un convenio que permita la viabilidad de la unidad de negocio de Pescanova. Nosotros somos optimistas", ha afirmado el conselleiro.

Conde ha defendido que "lo importante en todo proyecto vinculado a Galicia es que la dirección de la empresa esté en Galicia". "Pescanova siempre habló gallego y seguirá hablando gallego". El consejo de administración de Pescanova ha elegido la oferta presentada por el consorcio Damm y los fondos Luxempart, KKR y Ergon Capital como la "más adecuada" para dirigir el proceso de reestructuración de la firma y asegurar su viabilidad futura.

Sobre los astilleros de Navantia, Conde ha defendido que la Xunta ha planteado siempre el dique flotante como "opción válida" para lograr carga de trabajo. "En estos momentos tenemos que esperar a que la Comisión Europea resuelva la consulta formal que presentó el Gobierno y una vez que se resuelva poder tomar una decisión definitiva", según el conselleiro.

R., 2013-12-13

Actualidad

Foto del resto de noticias (cdc-01.jpg) A Cidade da Cultura reunirá estes días as persoas representantes dunha vintena de linguas minoritarias de Europa. Será durante a asemblea xeral e a conferencia anual da Network to Promote Linguistic Diversity (NPLD), unha organización de ámbito europeo cuxa finalidade é promover a diversidade lingüística na Unión Europea. Entre os seus membros figura, desde a súa creación, a Xunta de Galicia, que, a través da Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, actúa como anfitrioa nos eventos deste 2024. Na xornada, que se estenderá ata a tarde,trataranse os asuntos que atinxen á administración da organización e presentaranse varios informes, pero tamén se poñerán sobre a mesa novas propostas e medidas para continuar no camiño da promoción da diversidade lingüística en Europa.
Foto de la tercera plana (costa.jpg) A Xunta vai solicitar de xeito inmediato ao Goberno central o traspaso dos medios materiais e persoais para xestionar a súa costa trala sentenza do Tribunal Constitucional que avala a Lei de ordenación e xestión integrada do litoral de Galicia. A conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, respondeu unha pregunta no pleno do Parlamento sobre esta materia na que salientou que o Alto Tribunal certifica que a norma galega é plenamente constitucional. Ademais, subliñou, confirma o que sempre defendeu a comunidade, que non é necesario reformar o Estatuto de Autonomía para que Galicia poida exercer plenamente as súas lexítimas competencias sobre o litoral.

Notas

Dos inicios do cinema galego á progresiva profesionalización do sector, pasando polo novos modelos de produción e pola situación das cineastas no momento actual. Trazar un percorrido histórico do panorama audiovisual galego ao longo das últimas tres décadas era o obxectivo central das xornadas que este xoves promoveu na Facultade de Comunicación a Asociación Galega de Produtoras Independentes (Agapi), con motivo do seu 30 aniversario.
A 22ª edición do Encontro Universitario de Danza da USC chega a Lugo este xoves 25 e o venres 26 coa presentación de producións de danza das compañías das universidades de Vigo, A Coruña e máis a propia da USC. As funcións, de entrada libre e de balde, serán ambos os dous días ás 20.30 horas na Caixa Negra do Museo Interactivo de Historia (MIHL). A compañía de danza da UDC abrirá este encontro o xoves 25, ás 20.30 horas, coa posta en escena de ‘… E todo o demais non importa’, unha coreografía colectiva con dirección artística de Alba Fdez. Cotelo.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES