Noticias

La Comisión de Coordinación del Xacobeo 2010 organizará de manera conjunta y transversal los actos del Año Santo en Galicia

El conselleiro de Cultura presidió la primera reunión de la Comisión de Coordinación del Xacobeo 2010, creada para adoptar medidas transversales de coordinación entre los diferentes organismos autonómicos para organizar los actos del próximo Año Santo. La creación de esta Comisión responde a la apuesta de la Xunta para "alcanzar el mejor Año Santo de la historia" ya que se entiende el Xacobeo 2010 como un proyecto unitario del Gobierno gallego para aprovechar la oportunidad promocional.

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, presidió la primera reunión de la Comisión de Coordinación del Xacobeo 2010, creada para adoptar medidas transversales de coordinación entre los diferentes organismos autonómicos para organizar los actos del próximo Año Santo. En esta primera reunión, en la que quedó constituida oficialmente la Comisión, los representantes de Cultura e Turismo expusieron sus propuestas de las necesidades transversales para la organización del evento mientras que los demás integrantes del órgano hicieron aportaciones desde sus departamentos.

La creación de esta Comisión responde a la puesta en valor por parte de la Xunta de la "transversalidad" como "medio de trabajo" para "alcanzar el mejor Año Santo de la historia". En esta línea, apuntaron que el Xacobeo 2010 "se entiende como un proyecto unitario del Gobierno gallego de cara a aprovechar la oportunidad de promocionar Galicia más allá de sus fronteras", reforzando la dimensión internacional del Camino para "posicionar definitivamente a Galicia como un foco de interés mundial".

Entre los objetivos que tendrá esta Comisión está el de adoptar los acuerdos necesarios para la "correcta coordinación" de las administraciones de la Comunidad Autónoma en los actos relacionados con el próximo Año Santo. Además, este organismo será el encargado de proponer líneas de actuación de la Xunta de Galicia y de tener conocimiento del funcionamiento de las distintas entidades de la Administración en relación a la promoción, programación y ejecución de los actos del Xacobeo.

Finalmente, canalizará la coordinación de las actuaciones necesarias en esta materia y la colaboración efectiva de las distintas consellerías en la realización de los programas acordados.

El Camino de Santiago figura en sexto lugar en la clasificación para la elección de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural

El Camino de Santiago, con 4.140 votos, figura en sexto lugar en la clasificación provisional para la elección de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, que organiza el Bureau Internacional de Capitales Culturales. Tras la recepción de 80.933 votos, el Bureau hizo pública la clasificación provisional de las 45 candidaturas, tres de ellas gallegas, para optar a esta distinción.

La clasificación está encabezada por la Semana Grande de Bilbao, con 8.698 votos; seguida de el Filandón de León, con 7.463; la leyenda de los amantes de Teruel, con 5.935; la tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza, con 5.253; la leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén, con 4.840; el Camino de Santiago, con 4.240; la procesión de la Virgen de la Salud de Algemesí (Valencia), con 4.023; las Fallas de Valencia, con 3.985; el carnaval de Cádiz, con 3.298; y la procesión cívica de El Vítor de Mayorga (Valladolid), con 3.185 votos. Por debajo, en el puesto número trece, se encuentra otra de las candidaturas gallegas, la fiesta de A Rapa das Bestas de Sabucedo, que cuenta con 2.385 votos; y en el puesto 37 la celebración de las Fiestas del Apóstol de Santiago, con 368 votos.

La elección de los 10 tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España la desarrolla el Bureau Internacional de Capitales Culturales con la voluntad de promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar el rico patrimonio cultural inmaterial español. El patrimonio cultural inmaterial se define, según la Convención para la protección del patrimonio inmaterial de la Unesco, como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.

El Ayuntamiento de A Estrada, como institución promotora de la candidatura de A Rapa das Bestas, anunció hoy la puesta en marcha de una campaña de divulgación de la iniciativa y de recogida de firmas en distintos puntos del casco urbano de la localidad. Con esto, el Ayuntamiento intentará conseguir el apoyo "no solo de los estradenses" sino también de las personas que durante estos días visitan el municipio con motivo de las Fiestas de San Paio.

R., 2009-06-24

Actualidad

Foto del resto de noticias (francisco_jorquera.jpg) La situación interna de los dos partidos de la oposición en Galicia, el BNG y el PSdeG, sigue siendo complicada. El nuevo candidato nacionalista a la Xunta, Francisco Jorquera, dice que Beiras o Aymerich deberían seguir en el BNG y que Galicia no puede permitirse dos nacionalismos. El secretario general del PSdeG hace un llamamiento a los críticos para que se integren.
Foto de la tercera plana (isaac_diaz_pardo_ok.jpg) La Xunta de Galicia homenajea el miércoles 8 de febrero al intelectual gallegista Isaac Díaz Pardo con un acto en la Cidade da Cultura que está presidido por el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo. Desde el fallecimiento de Díaz Pardo, el Gobierno gallego y la familia colaboraron en la organización de este homenaje.

Notas

A realizadora galega Sonia Méndez estrea no Teatro Principal de Compostela a curtametraxe interpretada por Luís Zahera e Camila Bossa "Conversa cunha muller morta". Aborda o drama da violencia de xénero desde unha visión máis próxima ao cine poético-narrativo que ao social.
Academia Galega do Audiovisual, Igape e Consorcio Audiovisual promoven a master class de Félize Frappier que analiza o funcionamento do mercado de Canadá, a internacionalización do audiovisual e presenta un caso práctico sobre estratexias.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

AGENDA
Agenda de Galicia Digital
BUSCADOR


Editorial

Eleccións: Son en Asturias, pero quédannos moi preto. O Presidente Cascos, non podendo...
  • Agenda de actos.
  • Teléfonos de interés.
  • Crea tu agenda.

PUBLICIDAD
Deputación de Lugo
PATROCINIO
Diputación de Lugo
Diputación de Ourense
PUBLICACIONES
Publicaciones
Ranking Alexa
Revista Egap
Obradoiro de Artesania