
El 60,7% de los niños gallegos con edades comprendidas entre los diez y los 15 años dispone de teléfono móvil. Galicia es la segunda comunidad autónoma con menor porcentaje de España, según datos de la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los hogares 2008 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.
En cifras absolutas, dicho dato supone que de los 125.761 menores que en Galicia están en esa franja de edad, 76.310 tiene un móvil. Por sexos, el 64,5% de las niñas posee teléfono móvil frente al 57,1% de los niños gallegos. Este dato deja a la comunidad gallega por debajo de la media nacional, donde el porcentaje de niños con edades comprendidas entre los diez y los 15 años en posesión de móvil asciende al 65,8%, lo que en términos absolutos se traduce en que un total de 1.659.361 niños con móvil en todo el país.
En España, el grado de penetración de este aparato entre la población infantil sigue siendo bastante inferior que en otros grupos de mayor edad. Por sexo, sin embargo, siguen existiendo diferencias de disponibilidad de móvil a favor de las niñas (69,7%) frente a los varones (62,1%), aunque en 2008 se han reducido en casi tres puntos.
Galicia es la segunda autonomía con menor porcentaje de niños con teléfono móvil, sólo por detrás de la Región de Murcia, donde el porcentaje se sitúa en el 60,3%. Por el contrario, Cantabria con un 67,4%, supera la media nacional junto con otras 11 comunidades autónomas, entre las que el mayor porcentaje se da en Extremadura (78,5%). También superaron el 70 por ciento Navarra (70,4%), Castilla y León (70,%), Asturias (71,1%), y País Vasco (71,3%).
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, María José Caride, opina que está "bien" que personas que tengan "puntos de vista distintos" den "un paso adelante" y disputen en liderazgo del PSdeG a Pachi Vázquez. La diputada defiende que el PSdeG "no está en un debate de caras" y que el partido tiene "muchas personas capacitadas para liderar".
Familiares, amigos y autoridades se han dado cita en la Cidade da Cultura para participar en un multitudinario homenaje al intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo, a quien el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha erigido "en un referente para construir el futuro" y en ejemplo de una vida dedicada "a un compromiso llamado Galicia". Amigos lo definen como "un patriota" y un hombre "bueno y generoso".