Noticias

Zumalave, Inmaculada Paz Andrade y O Carrabouxo, Medallas Castelao 2008

La Xunta de Galicia reconoce con esta distinción a autores de una obra merecedora del recuerdo de su pueblo en el ámbito artístico, literario o cualquier otra faceta de la actividad humana. La música, la ciencia y el humor constituyen las actividades de referencia de los premiados en esta edición.

El Consello de la Xunta concedió las Medallas Castelao 2008 a Maximino Zumalave, Inmaculada Paz Andrade y José Luis González, «O Carrabouxo». Con esta distinción, el Gobierno gallego reconoce a «autores de una obra merecedora del reconocimiento de su pueblo en el ámbito artístico, literario o de cualquier otra faceta de la actividad humana».

Zumalave (Santiago de Compostela) es director de orquesta y pianista. Formado en Santiago, Madrid, Viena y Stuttgart, es discípulo de Angel Brage, Rosa Sabater, Guillermo González, John Elliot Gardiner y Helmuth Rilling. Fue fundador y director del Coro Universitarion de Santiago y del Collegium Compostellanun, director invitado de la Orquesta Sinfónica de Galicia y fundador de la Real Filarmonía de Galica, de la que comparte la dirección con Rilling. Académico de número de la real Academia Galega de Belas Artes, es miembro del Consejo Directivo del Auditorio de Galicia y de la ponencia de música del Consello da Cultura de Galicia.

Inmaculada Paz Andrade, por su parte, nació en Pontevedra y es catedrática emérita de Física Aplicada de la Universidad de Santiago, científica, investigadora y pionera de la docencia. Es reconocida internacionalmente en el ámbito de la Termodinámida y de la Macrocalorimetía y recientemente recibió el premio María Wonenburger. Fue la primera mujer encargada de Cátedra de la Facultad de Ciencias, la primera profesora Agregada de la Facultad de Química y la primera Catedrática de la Facultad de Física.

Finalmente, Xosé Luis González Vázquez es dibujante de humor, con el pseudónimo de «O Carrabouxo», personaje creado en 1982, que se caracteriza por su «retranca gallega». Colabora con regularidad en los diarios La Región y Atlántico Diario, así como en las revistas Tempos Novos y A Nosa Terra.

La Medalla Castelao fue creada en 1984 para conmemorar el retorno a Galicia de los restos del padre del galleguismo moderno y en el decreto publicado entonces se señala que «la perfección, el simbolismo o la trascendencia de las obras y de la labor de los premiados con este reconocimiento debe ser fruto de la entrega de una vida y el reflejo de un trabajo conscientemente realizado con entrega y con fe en la cultura, en la historia y en el ser de un pueblo».

R., 2008-06-12

Actualidad

Foto del resto de noticias (consumo_stand_2.jpg) El Instituto Galego de Estatística (IGE) señala que el Índice que Confianza del Consumidor (ICC) de Galicia cayó un punto en septiembre y se sitúa en -38,1, lo que supone 13 puntos menos que el año anterior. El mayor nivel de desconfianza se produce en el empleo y también empeora la percepción de la situación financiera personal.
Foto de la tercera plana (acorazado_alfonso_13.jpg) El Ayuntamiento ferrolano organiza varios actos para conmemorar el 150 aniversario de la declaración de Ferrol como ciudad, entre los que se incluyen la presencia de Doña Sofía en la inauguración de una exposición y un ciclo de cine bajo el título Historias de Lorref, y que se inaugura con un documental sobre la botadura del acorazado Alfonso XIII en 1913.

Notas

La cadena de moda con gran implantación en Inglaterra e Irlanda abre su primera tienda en A Coruña, en el Centro Comercial Dolce Vita, en una superficie de casi 3.000 metros cuadrados y genera unos 137 empleos. Primark fue creada en Dublín en 1969 y se dirige a jóvenes menores de 35 años.
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino inauguró la X Feria Internacional de Productos del Mar (Conxemar), donde apostó por una política de innovación para el crecimiento del sector de los productos pesqueros congelados.

Editorial

Liñas aéreas galegas: Agora que algunhas aerolíñas están en crise polo encarecemento do petróleo,...
BUSCADOR


AGENDA
Agenda de Galicia Digital
PUBLICIDAD
  • Agenda de actos.
  • Teléfonos de interés.
  • Crea tu agenda.
PATROCINIO
Diputación de Lugo
Diputación de Ourense
PUBLICIDAD
WEBS DE GALICIA
Promoción Webs
FOTOGRAFÍA
Certame Muralla
PUBLICIDAD
Deputación de Lugo
PUBLICIDAD
Rueda Rueda
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones
Publicaciones
Ranking Alexa
ALEXA
Para navegar más eficazmente:
Alexa
más información