Noticias

Letras Galegas 2008: el presidente de la Xunta apuesta por la convivencia para las lenguas

En el acto de homenaje a Xosé María Álvarez Blázquez en Padrón, Pérez Touriño propuso "convivencia" para las lenguas que, al igual que los ciudadanos que las usan "no deben limitarse a coexistir, sino que tienen que convivir", lo que "implica compartir espacios en libertad e igualdad". Considera que cualquier intento de escindir a la ciudadanía por causa de lengua es "en vano, estéril y está condenado al fracaso".

Touriño advierte de que cualquier intento de escindir a la ciudadanía por causa de lengua es "estéril"
El titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se trasladó a la localidad coruñesa de Padrón para presidir un acto de celebración del Día das Letras Galegas 2008 en la Casa-Museo de Rosalía de Castro en donde advirtió que cualquier intento de escindir a la ciudadanía por causa de lengua es "en vano, estéril y está condenado al fracaso". Frente a esto, propuso "convivencia" para las lenguas que, al igual que los ciudadanos que las usan "no deben limitarse a coexistir, tienen que convivir". Y ello "implica compartir espacios en libertad e igualdad", agregó.

En su intervención, defendió el "compromiso" del Gobierno autonómico con el proceso de "recuperación lingüística" y avisó de que el gallego, "al igual que el castellano", es un "patrimonio de toda la ciudadanía, un bien común". Por ello, recordó que tanto la Constitución Española como el Estatuto de Autonomía le otorgan el rango de cooficial de manera que tiene asegurada su presencia en el espacio público". "Sólo desde la igualdad y desde la supresión de la discriminación será posible hablar de un auténtico bilingüismo", aseveró.

En este contexto, se mostró en contra de una Galicia "monolingüe" que restaría la "riqueza individual y colectiva" que otorga la posesión de dos idiomas. Para ello, el Gobierno autonómico usará como herramientas la Carta Magna y el Estatuto, la Lei de Normalización Lingüística y la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias.

Tras recordar que son ya 45 los años desde la primera vez que se celebró el Día das Letras Galegas, en 1963, cuando se le dedicó a Rosalía de Castro, Touriño postuló la efeméride como día del "recordatorio permanente de una tradición literaria específica y de la necesidad de que la sociedad gallega reivindicase, defendiese y dignificase la lengua de Rosalía". En su opinión, desde los "modestos y menesterosos orígenes", el Día das Letras acabó por alcanzar "una importancia extraordinaria en la formación del canon literario gallego y en su propia percepción social".

Durante su discurso, también tuvo palabras para recordar al homenajeado de este año, Xosé María Álvarez Blázquez, a quien se le "restituye (con este acto) el amor que él le entregó a Galicia con sus libros, sus trabajos de investigación y con sus iniciativas editoriales tan transcendentales para la lengua y a la literatura como la célebre colección de libritos O Moucho". Hizo extensivo este reconocimiento a todos los creadores gallegos y puso en valor el trabajo de los "viejos escritores" que constituyeron un "inmenso capital espiritual". Al contrario, "regalaron (este capital) a un país que estuvo a punto de convertirse en un país exhausto, vencido, resignado a no ser", concluyó.

R., 2008-05-15

Actualidad

Foto del resto de noticias (mariano_rajoy.jpg) La cúpula directiva del Partido Popular y 150 personas del partido se reúnen en la Escuela de Verano que la formación política promueve en la localidad pontevedresa de Sanxenxo entre el 18 y el 20 de julio. Temas de actualidad en la agenda política, y de forma especial la crisis económica, serán analizados en esta primera reunión tras el congreso.
Foto de la tercera plana (joseph_beuys.jpg) La Fundación Caixa Galicia promueve una exposición de más de 200 obras del artista alemán Joseph Beuys en la que se considera la mayor reunión de trabajos del autor en España.

Notas

O xogo multimedia interactivo pretende inculcar os valores da integración social e da multiculturalidade na mocidade galega, especialmente a través das aulas.
A directora xeral de Innovación e Desenvolvemento Pesqueiro participou na presentación dun catamarán-semilleiro da empresa Remagro que se fondeará en augas do Grove.

Editorial

Xustiza económica para Galicia: Galicia é a terceira comunidade que máis se beneficia económicamente de form...
BUSCADOR


AGENDA
Agenda de Galicia Digital
PUBLICIDAD
  • Agenda de actos.
  • Teléfonos de interés.
  • Crea tu agenda.
PATROCINIO
Diputación de Lugo
Diputación de Ourense
PUBLICIDAD
WEBS DE GALICIA
Promoción Webs
FOTOGRAFÍA
Certame Muralla
PUBLICIDAD
Deputación de Lugo
PUBLICIDAD
Rueda Rueda
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones
Publicaciones
Ranking Alexa
ALEXA
Para navegar más eficazmente:
Alexa
más información