Noticias

La RAG acepta el término greleiro tras su empleo en la publicidad de Gadisa

La empresa propuso a la academia que se recoja este término, que empleó en la campaña de publicidad «Vivamos como galegos», para «poner en valor una parte importante de los agricultores que se dedica al cultivo de un producto tan típico de la gastronomía y de la cultura de Galicia como el grelo».

La Real Academia Galega (RAG) ha aceptado el término «greleiro» a propuesta de la empresa de distribución Gadisa, informó la firma gallega en un comunicado. La empresa propuso a la academia que se recoja este término, que empleó en la campaña de publicidad «Vivamos como galegos», para «poner en valor una parte importante de los agricultores que se dedica al cultivo de un producto tan típico de la gastronomía y de la cultura de Galicia como el grelo».

Gadisa informó de que había recibido el agradecimiento de la Real Academia Galega por «su colaboración e interés demostrado por el idioma tanto en la campaña de publicidad como en la propuesta hecha en el pasado mes de octubre».

La RAG -explicó la empresa- respondió positivamente a la propuesta incorporando la voz «greleiro» con dos valores nuevos: «Greleiro/a: 1. como adxectivo: Relativo ao grelo, A producción greleira de Galicia; e 2. como sustantivo: Persoa ou entidade que se adica ao cultivo dos grelos ou que negocia con eles. Os greleiros constitúen xa unha parte importante dos agricultores do concello. Os greleiros de Galica ainda non están asociados».

Nota de prensa remitida por Gadisa:

GADISA, empresa con capital 100% galego, contribúe a que a Real Academia Galega recoñeza oficialmente o termo “greleiro/a” tras empregalo na exitosa campaña de publicidade “Vivamos como galegos”. A empresa de distribución propuxo á institución que aceptase esta palabra co obxectivo de poñer en valor unha parte importante dos agricultores e agricultoras que se adica ó cultivo dun produto tan típico da gastronomía e da cultura de Galicia coma o grelo.

GADISA recibiu o agradecemento da Real Academia Galega pola súa colaboración e interese demostrado polo idioma galego tanto na campaña de publicidade coma na proposta feita no pasado mes de outono.

A RAG respondeu positivamente á proposta de GADISA incorporando a voz de greleiro con dous valores novos, dado que xa existía como forma dialectal tradicional como sinónimo de grelo. A institución incorporou: “Greleiro/a”: 1. como adxectivo: Relativo ao grelo, A producción greleira de Galicia; e 2. como sustantivo: Persoa ou entidade que se adica ao cultivo dos grelos ou que negocia con eles. Os greleiros constitúen xa unha parte importante dos agricultores do concello. Os greleiros de Galicia aínda non están esociados.

GADISA empregara a palabra “greleiro/a” na campaña de publicidade da cadea de Supemercados Gadis estreada o outono pasado na que se exaltan os costumes e a indiosincrasia dos galegos e galegas. A empresa de distribución decidiu facer a proposta á Real Academia Galega tralo eco e repercusión que tivo a campaña “Vivamos como galegos” entre a sociedade.

R., 2008-01-28

Actualidad

Foto del resto de noticias (consumo_stand_2.jpg) El Instituto Galego de Estatística (IGE) señala que el Índice que Confianza del Consumidor (ICC) de Galicia cayó un punto en septiembre y se sitúa en -38,1, lo que supone 13 puntos menos que el año anterior. El mayor nivel de desconfianza se produce en el empleo y también empeora la percepción de la situación financiera personal.
Foto de la tercera plana (acorazado_alfonso_13.jpg) El Ayuntamiento ferrolano organiza varios actos para conmemorar el 150 aniversario de la declaración de Ferrol como ciudad, entre los que se incluyen la presencia de Doña Sofía en la inauguración de una exposición y un ciclo de cine bajo el título Historias de Lorref, y que se inaugura con un documental sobre la botadura del acorazado Alfonso XIII en 1913.

Notas

La cadena de moda con gran implantación en Inglaterra e Irlanda abre su primera tienda en A Coruña, en el Centro Comercial Dolce Vita, en una superficie de casi 3.000 metros cuadrados y genera unos 137 empleos. Primark fue creada en Dublín en 1969 y se dirige a jóvenes menores de 35 años.
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino inauguró la X Feria Internacional de Productos del Mar (Conxemar), donde apostó por una política de innovación para el crecimiento del sector de los productos pesqueros congelados.

Editorial

Liñas aéreas galegas: Agora que algunhas aerolíñas están en crise polo encarecemento do petróleo,...
BUSCADOR


AGENDA
Agenda de Galicia Digital
PUBLICIDAD
  • Agenda de actos.
  • Teléfonos de interés.
  • Crea tu agenda.
PATROCINIO
Diputación de Lugo
Diputación de Ourense
PUBLICIDAD
WEBS DE GALICIA
Promoción Webs
FOTOGRAFÍA
Certame Muralla
PUBLICIDAD
Deputación de Lugo
PUBLICIDAD
Rueda Rueda
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones
Publicaciones
Ranking Alexa
ALEXA
Para navegar más eficazmente:
Alexa
más información