
Caixanova y la asociación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Ineo, han creado una plataforma en internet con el objetivo de fomentar el uso de las TIC en la pequeña y mediana empresa gallega y que servirá para dar respuesta a las necesidades tecnológicas de las empresas y que tendrá una financiación gratuita para el cliente. El tiempo transcurrido entre la petición de la pyme y la respuesta a su demanda variará en función de su complejidad, pero en cualquier caso no superará las tres semanas, resolviéndose en muchos de los casos en sólo tres días. Entre los servicios que ofrece esta plataforma se encuentran soluciones de e-negocio, adquisición o renovación de equipamiento, solicitud y gestión relativas a I+D o a la propiedad intelectual, entre otros.
A través de la web www.renovaciontecnologica.com las empresas podrán demandar las soluciones tecnológicas que necesiten y recibirán no sólo información detallada de las diferentes posibilidades que ofrece el mercado, sino también de sus tarifas y de las opciones de financiación. Además, existe también un teléfono (902 905 004) para la aclaración de cualquier duda o la puesta en contacto directo con Ineo. La plataforma desarrolla su actividad una vez que el empresario comunica las necesidades de su negocio y, en función de estas demandas, se envía la solicitud a los proveedores que mejor se ajusten a ellas. De todas las propuestas que reciban, se seleccionan las cinco mejores para que el cliente tome la decisión final y luego proceder a la formalización de un préstamo sin intereses ni comisiones.
Esta iniciativa de Caixanova con las empresas tecnológicas de Galicia de Ineo pretende impulsar el Plan Avanza en Galicia, gracias a una simplificación de los trámites y al asesoramiento para encontrar la solución que mejor se adapte a las necesidades de cada empresa. El Plan Avanza es un proyecto impulsado por el Gobierno y que tiene como finalidad que España alcance la media europea en los indicadores de la sociedad de la información. Así, entre sus objetivos está el de incrementar el porcentaje de empresas que utilizan el comercio electrónico del 8 por ciento al 55 por ciento, promover el uso de la factura electrónica y doblar el número de hogares con acceso a Internet.
Os chefs representantes de cada cidade son: Adrián Pérez de Sinxelo (Ferrol); Carlos Montes de La Sifonería Gastrobar (A Coruña); Rodrigo Seoane de ArteSana Gastrobar (Santiago de Compostela); Rubén González de El Cafetín de La Alameda (Pontevedra); Rebeca Guede de La Orensana (Vigo); Beatriz Alcalá de La zapatería del abuelo (Ourense) e Jose Luis Pardo de El Boni (Lugo). Os sete cociñeiros competirán por dous galardóns e serán outorgados por un xurado profesional e outro popular, integrado polos invitados á gala, que utilizará un sistema de televotación. Todos eles valorarán cada tapa segundo a súa complexidade técnica, creatividade, presentación e sabor.
Presetouse a segunda parte da campaña de Trens Turísticos de Galicia, que inician estee sábado 6 de xuño unha nova quenda de viaxes coas saídas da Ruta dos Faros e a da Ribeira Sacra polo Sil. Os trens que inician saída neste mes son o das Rutas dos Faros (con saídas 6 e 20 de xuño, 4 e 18 de xullo, 29 de agosto e 26 de setembro, todas vendidas); os da Ribeira Sacra polo Sil (6 e 27 de xuño e 11 de xullo, xa vendidas; e 1 e 22 de agosto e 12 de setembro, aínda con prazas á venda); a da Ribeira Sacra polo Miño (13 de xuño, esgotadas, e 5 e 26 de setembro); e a dos Mosteiros (20 de xuño -xa vendidas- e 25 de xullo). O programa de Trens Turísticos de Galicia é unha iniciativa de Turismo de Galicia, en colaboración con Renfe e o INORDE. En total, en 2026 realizaranse 13 rutas e 33 saídas, cunha ruta -a da Camelia- xa realizada.