
La sociedad Iaga Gestión, propiedad del empresario gallego Manuel Jove, ha confirmado que ha alcanzado un acuerdo con UBS Limited para adquirir hasta un 4,9% del BBVA y su intención de llegar al 5%, mientras que la entidad ha «valorado positivamente la confianza» que Jove ha mostrado en la entidad. Así lo comunicó la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante en el que se destaca que con la intención de alcanzar el 5% del banco, la sociedad del ex presidente y principal accionista de la inmobiliaria Fadesa ha solicitado al Banco de España su «no oposición a la operación».
Iaga señala que la inversión está planteada como una inversión financiera permanente, sin vocación de intervenir en la gestión, y deriva de una apreciación muy positiva de las posibilidades de creación de valor de BBVA a largo plazo. Según la sociedad, la dirección del BBVA ha estado informada en todo momento sobre la operación y «ha valorado positivamente la confianza de Manuel Jove en el proyecto del grupo». Fuentes del mercado señalaron que la operación se habría realizado a través de una emisión de bonos convertibles estructurada por el banco suizo UBS y habría supuesto una inversión cercana a los 3.200 millones de euros.
Así, el empresario gallego pasaría a convertirse en el segundo máximo accionista del banco, sólo superado por Chase Nominees Ltd, cuya participación es como entidad custodia. Jove había logrado a principios de año 2.209 millones de euros al vender el 54,61% de Fadesa en la opa formulada por la inmobiliaria Martinsa. Además, este mismo mes ha tomado una participación del 40% en Vetra Energía, empresa dedicada a la exploración y explotación de campos petrolíferos, por 37 millones de euros.
El BBVA, que en 2007 cumple su 150 aniversario, es el segundo grupo financiero español, sólo por detrás del Santander, está presente en más de 30 países, el pasado año obtuvo 4.736 millones de euros de beneficios y tiene una capitalización bursátil superior a los 64.000 millones de euros.
Os chefs representantes de cada cidade son: Adrián Pérez de Sinxelo (Ferrol); Carlos Montes de La Sifonería Gastrobar (A Coruña); Rodrigo Seoane de ArteSana Gastrobar (Santiago de Compostela); Rubén González de El Cafetín de La Alameda (Pontevedra); Rebeca Guede de La Orensana (Vigo); Beatriz Alcalá de La zapatería del abuelo (Ourense) e Jose Luis Pardo de El Boni (Lugo). Os sete cociñeiros competirán por dous galardóns e serán outorgados por un xurado profesional e outro popular, integrado polos invitados á gala, que utilizará un sistema de televotación. Todos eles valorarán cada tapa segundo a súa complexidade técnica, creatividade, presentación e sabor.
Presetouse a segunda parte da campaña de Trens Turísticos de Galicia, que inician estee sábado 6 de xuño unha nova quenda de viaxes coas saídas da Ruta dos Faros e a da Ribeira Sacra polo Sil. Os trens que inician saída neste mes son o das Rutas dos Faros (con saídas 6 e 20 de xuño, 4 e 18 de xullo, 29 de agosto e 26 de setembro, todas vendidas); os da Ribeira Sacra polo Sil (6 e 27 de xuño e 11 de xullo, xa vendidas; e 1 e 22 de agosto e 12 de setembro, aínda con prazas á venda); a da Ribeira Sacra polo Miño (13 de xuño, esgotadas, e 5 e 26 de setembro); e a dos Mosteiros (20 de xuño -xa vendidas- e 25 de xullo). O programa de Trens Turísticos de Galicia é unha iniciativa de Turismo de Galicia, en colaboración con Renfe e o INORDE. En total, en 2026 realizaranse 13 rutas e 33 saídas, cunha ruta -a da Camelia- xa realizada.