
Un centenar de empresarios debaten en Montevideo entre el 21 y el 24 de marzo sobre la fórmula de relación que se puede establecer entre la Galicia territorial y la emigrante, en el marco del 'I Congreso Técnico Empresarial', que se desarrollará en la capital de Uruguay. En la presentación de este evento, la directora de la Fundación Galicia-Emigración, Pilar Pin, destacó que este foro sobre el futuro de los emprendedores gallegos en el exterior es una iniciativa "muy demandada" por la diáspora y recordó que las personas que han abandonado la comunidad han desarrollado "una cultura emprendedora muy importante que se debe tener como un patrimonio relacional" de Galicia.
Además, apuntó que la Fundación impulsa el Proyecto Galicia en Rede (GAER), que servirá de canal de comunicación entre todos los empresarios gallegos del mundo, así como para "potenciar las capacidades demostradas de los emprendedores para facilitar su internacionalización", según Pilar Pin.
El congreso reúne a más de 20 especialistas en sectores importantes de la economía gallega como los de la pesca, la acuicultura, la energía, las nuevas tecnologías, el audiovisual o el turismo. Entre otros, estarán presentes el ex presidente de la Xunta Fernando González Laxe; Angel Landabaso, miembro de la Dirección General de I+D de la Comisión Europea; Javier Riera, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento; y los representantes de los principales clusters de Galicia.
Las sesiones giran en torno a tres ejes básicos que son el fomento del asociacionismo, Galicia como puerta de entrada de Iberoamérica en el mercado de la Unión Europea y los instrumentos de financiación y establecimiento de negocios entre los empresarios gallegos del exterior. En este foro, que supone "un punto de arranque" y pretende celebrarse de manera anual, participan las distintas asociaciones de empresarios gallegos que están constituidas, como la de Galicia, Cataluña, Madrid, Brasil, Uruguay y Venezuela. Además, habrá representación de empresarios gallegos de la República Dominicana, Panamá, México, Suiza y Alemania. También están previstos diversos paneles de trabajo por sectores como el de la madera, la energía y CO2, las nuevas tecnologías, el audiovisual, la pesca, la agricultura y la alimentación.
La Xunta desplaza una amplia representación al evento, al estar representada por los conselleiros de Economía, José Ramón Fernández Antonio; de Industria, Fernando Blanco; y de Traballo, Ricardo Varela; así como por el secretario xeral de Emigración, Manuel Luís Rodríguez. El congreso cuenta con el apoyo de la Fundación Caixa Galicia.
Este congreso se suma a la gira brasileña que está llevando a cabo el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.
Os chefs representantes de cada cidade son: Adrián Pérez de Sinxelo (Ferrol); Carlos Montes de La Sifonería Gastrobar (A Coruña); Rodrigo Seoane de ArteSana Gastrobar (Santiago de Compostela); Rubén González de El Cafetín de La Alameda (Pontevedra); Rebeca Guede de La Orensana (Vigo); Beatriz Alcalá de La zapatería del abuelo (Ourense) e Jose Luis Pardo de El Boni (Lugo). Os sete cociñeiros competirán por dous galardóns e serán outorgados por un xurado profesional e outro popular, integrado polos invitados á gala, que utilizará un sistema de televotación. Todos eles valorarán cada tapa segundo a súa complexidade técnica, creatividade, presentación e sabor.
Presetouse a segunda parte da campaña de Trens Turísticos de Galicia, que inician estee sábado 6 de xuño unha nova quenda de viaxes coas saídas da Ruta dos Faros e a da Ribeira Sacra polo Sil. Os trens que inician saída neste mes son o das Rutas dos Faros (con saídas 6 e 20 de xuño, 4 e 18 de xullo, 29 de agosto e 26 de setembro, todas vendidas); os da Ribeira Sacra polo Sil (6 e 27 de xuño e 11 de xullo, xa vendidas; e 1 e 22 de agosto e 12 de setembro, aínda con prazas á venda); a da Ribeira Sacra polo Miño (13 de xuño, esgotadas, e 5 e 26 de setembro); e a dos Mosteiros (20 de xuño -xa vendidas- e 25 de xullo). O programa de Trens Turísticos de Galicia é unha iniciativa de Turismo de Galicia, en colaboración con Renfe e o INORDE. En total, en 2026 realizaranse 13 rutas e 33 saídas, cunha ruta -a da Camelia- xa realizada.