Noticias

Galicia recibe 124 banderas azules, que la convierten en la segunda comunidad mejor valorada por el jurado internacional de la Fundación para la Educación Ambiental

Durante el acto de entrega de las Banderas Azules 2018, el responsable del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo subrayó que los 109 distintivos de los arenales gallegos, repartidos por 34 ayuntamientos, garantizan a los visitantes que en esas playas las aguas son de una calidad excelente, que el turismo no está enfrentado con el respeto al entorno y al medio marino, la accesibilidad y la inexistencia de barreras arquitectónicas y las máximas garantías de seguridad, con profesionales de salvamento, socorrismo y primeros auxilios.

Además de las playas, Feijóo destacó que 15 puertos deportivos obtuvieron también este galardón, “convirtiéndonos en la segunda comunidad mejor valorada por el jurado internacional de la Fundación para la Educación Ambiental”, explicó, a lo que añadió que Galicia seguirá, además, siendo líder en senderos azules, que distinguen los 23 caminos hacia playas o puertos más respetuosos con el medio natural, como el sendero atlántico que recorre la costa coruñesa desde O Parrote hasta O Portiño, a lo largo de más de 12 kilómetros.

Asimismo, Galicia tendrá también 17 centros azules -una cuarta parte del total de España-, en los que se ofrece educación ambiental y una distinción temática al ayuntamiento de Cervo, por su apuesta por la educación ambiental y la concienciación de los gallegos del futuro, a través de la campaña de sensibilización que llevó a cabo en la playa de O Torno.

A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta recordó que en ese compromiso por unas aguas limpias, el Gobierno gallego lleva invertidos desde 2009, 1.100 millones de euros en saneamiento, que permitieron poner en marcha: 45 depuradoras, entre ellas la de Vigo, la depuradora más grande construida en España, con una inversión de más de 200 millones de euros; y más de 350 actuaciones en esta materia, que beneficiaron a 165 ayuntamientos, a más de la mitad de los municipios gallegos.

En esta línea, precisó que algunas de estas actuaciones contribuyen decisivamente al saneamiento de la ría de O Burgo, donde se invirtieron más de 100 millones de euros; además de una aportación de seis millones para el tanque de tormentas de Santa Cruz y los bombeos de O Temple y de A Pasaxe, que estarán finalizados a lo largo de este año.

Feijóo concluyó reconociendo la labor de todos los que trabajan por que los arenales gallegos sean una referencia a nivel español en calidad ambiental y turística; “el esfuerzo que hacen por conservarlas, dotarlas de servicios y hacerlas accesibles”, dijo, aseverando que este trabajo hace posible que una de cada cinco playas del país con bandera azul esté en la comunidad gallega.

“Galicia está, en definitiva, realizando una apuesta colectiva por el crecimiento turístico basado en la excelencia: excelencia en la atención al visitante, en las experiencias que se ofrecen y en la conservación del medio natural”, sentenció.

R., 2018-06-13

Actualidad

Foto del resto de noticias (Principais-grupos-tematicos.jpg) Personal investigador del grupo de Estudios para la Prehistoria del NW Ibérico-Arqueología, Antigüedad y Territorio de la USC (GEPN-AAT) acaba de publicar el primer análisis detallado sobre el inventario del arte rupestre de Galicia. El estudio aborda cuestiones como el número de rocas que conforman el fenómeno rupestre gallego, su composición temática o su distribución geográfica. Carlos Rodriguez Rellán, Alia Vázquez Martínez y Ramón Fábregas Valcarce evaluaron el Preinventario del Servicio de Arqueología de la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia.
Foto de la tercera plana (victoria_moreno.jpg) La Biblioteca Pública de Lugo acoge la exposición central de las Letras Gallegas 2018, que ahonda en el universo literario de María Victoria Moreno a través de ilustraciones realizadas sobre ocho obras de la autora. 'María Victoria Moreno. Paisaxes e personaxes' es el título del proyecto expositivo, promovido por la Consellería de Cultura y Educación baja la coordinación del humorista gráfico, pintor e ilustrador David Pintor. Después de recorrer la capital de Galicia, Pontevedra y A Coruña, la muestra llega a Lugo para difundir entre la ciudadanía el legado literario de María Victoria Moreno. Para eso, se exhiben ocho paneles con ilustraciones de los personajes principales y de los escenarios de ocho de sus libros.

Notas

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organiza, a través del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), el primer seminario internacional de formación doctoral en España en el marco del proyecto europeo CHEurope (2017-2020), financiado por H2020 dentro del programa Marie Sklodowska-Curie Actions (ITN).
ITG, Instituto Tecnológico de Galicia, es el único centro de investigación gallego que participa en AGERAR, el proyecto europeo de referencia en almacenamiento y gestión de energías renovables en el sector residencial y comercial que se ha presentado esta mañana en A Coruña. AGERAR tiene como objetivo principal promover la eficiencia energética y criterios de sostenibilidad en microrredes comerciales y residenciales
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania