Noticias

Feijóo y Tajani evalúan los principales retos de la Unión Europea y de la política comunitaria relevantes para Galicia como el corredor atlántico de mercancías, la demografía y el Brexit

El responsable del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, analizó con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, los principales retos de la Unión Europea y de la política comunitaria relevantes para Galicia, como el Corredor Atlántico de Mercancías, el envejecimiento de la población, las ayudas de la PAC y el Brexit. En un escenario histórico, Feijóo trasladó la plena disposición de la Comunidad para colaborar y para sumar en todos los asuntos que afectan al futuro de la UE.

De este modo, durante la reunión, le entregó un informe sobre las prioridades de la región en el marco comunitario, con el objetivo principal de que las necesidades gallegas se tengan en cuenta en el diseño de la Europa de la próxima década, sobre todo en aquellos sectores clave para nuestra economía.

Además de la necesidad de que la política comunitaria defienda los sectores estratégicos de la Comunidad como la agricultura, la pesca y el aprovechamiento forestal, otro de los asuntos abordados por ambos mandatarios fue la solicitud de incorporación de la red ferroviaria gallega al Corredor Atlántico de Mercancías, apostando con firmeza por convertir Ourense en un importante nudo ferroviario como centro de entrada y salida a Europa de los trenes procedentes de los principales puertos gallegos. Además de que el futuro fondo de financiación en este ámbito esté dotado de un presupuesto suficiente para apoyar los proyectos incluidos en la red secundaria, lo que ayudaría a evitar la congestión y contaminación de la red principal.

El titular de la Xunta recordó el apoyo explícito del Gobierno central, que trasladó esta cuestión fundamental a la UE de forma prioritaria para España como Estado miembro. Y expresó el deseo de que esta petición se resuelva de manera satisfactoria, “ya que no tiene sentido que los principales puertos de la fachada atlántica no tengan una conectividad ferroviaria y no puedan evacuar las mercancías a través del ferrocarril”, dijo.

En relación al envejecimiento demográfico, un reto común a toda Europa, ambos coincidieron en que después de que esta década sirviera para la asimilación del problema, la próxima tiene que ser la de actuación y busca de soluciones, con un compromiso real con las zonas más envejecidas.

Y, al respecto de los presupuestos comunitarios 2021-2027, en proceso de debate, el presidente de la Xunta transmitió la Tajani el interés por que estos sean coherentes con las prioridades económicas, sociales y territoriales que Europa fijó en los últimos años y que para Galicia tiene una importancia capital.

En relación al Brexit, el responsable del Ejecutivo autonómico incidió en que dependiendo de cómo se haga la gestión de la salida del Reino Unido, la flota gallega podría perder hasta un tercio de las capturas. Y valoró la sensibilidad del presidente del Parlamento Europeo, conocedor del papel activo que Galicia está teniendo con este tema.

El titular de la Xunta quiso agradecer al presidente del Parlamento Europeo su deferencia, generosidad y sensibilidad a la hora de escuchar y de comprometerse con las necesidades de Galicia, con sus sectores y con sus trabajadores. La plena determinación por defender siempre los intereses de los europeos y, por lo tanto, de los gallegos.

R., 2018-05-16

Actualidad

Foto del resto de noticias (artesania_2.jpg) Galicia será a Comunidade convidada na 35 edición da Feira de Artesanía da Rexión de Murcia, Feramur, que se celebra en Lorca entre o 27 e o 30 de setembro. Artesanía de Galicia participa cun stand institucional con pezas de 49 obradoiros artesáns e con 8 expositores presenciais. Entre estes está o gañador do Premio Artesanía de Galicia 2017, o obradoiro de xoiaría Ferraxe de Prata (Teo). Ademais, poderase ver o traballo da Asociación de Redeiras Artesás de Corme (Ponteceso), Soledad Mato (Santiago de Compostela), Comocuando (Vigo), Mar Barral (Catoira), Chueco (A Coruña), Crisol de Abril (Fene) e A Candelaria (Negreira).
Foto de la tercera plana (instrumentos.jpg) O ciclo de músicas en espazos de interese cultural da Consellería de Cultura e Educación, Espazos Sonoros, viaxa o domingo 23 a vila ourensá de Castrelo de Miño para ofrecer un obradoiro de achegamento á música antiga no que, ademais, se vai visitar o taller de luthería Vaz Música Antiga, situado en Astariz, unha pequena aldea do mesmo concello. Ismael Vaz, o artesán que trae á vida instrumentos doutras épocas será o anfitrión dos 60 participantes na iniciativa aos que lles amosará como traballa a madeira para construír instrumentos a semellanza dos antigos, como violas de gamba ou fídulas, con ferramentas do século XVII que fixo el mesmo.

Notas

Unha mostra de cine ao redor das mellores rutas culturais, ecolóxicas e de peregrinación de todo o mundo completará o programa de actividades do World Trails Conference, o congreso internacional impulsado por Turismo de Galicia que reunirá a partir do vindeiro mércores 26 de setembro en Santiago de Compostela a representantes dunha selección dos mellores itinerarios dos cinco continentes.
A Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia (AETG), coa colaboración da Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), organiza no mes de outubro as xornadas formativas 'Non tolees coa wifi', que se levarán a cabo presencialmente nas aulas CeMIT de Marín, Oroso, Celanova e Sarria e poderanse seguir a través de videoconferencia nas aulas CeMIT de Galicia.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Noticias RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania